quiron 2025

También apuesta por el relevo generacional en empresas familiares

La Junta destinará 37M€ para una nueva convocatoria del Programa Escala

La previsión de participación es de 1.416 personas desempleadas que mejorarán su cualificación y sus perspectivas laborales.

21 July 2026 | Publicado : 13:07 (21/07/2026) | Actualizado: 17:33 (21/07/2026)

El Ejecutivo regional ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de los proyectos del programa de formación y empleo ESCALA, que corresponden a la Línea I del decreto 55/2024, de 18 de junio, con un presupuesto de 37.050.000 euros.

En concreto, tal y como ha adelantado la portavoz de la Junta, Elena Manzano, tendrá una previsión de participación de 1.416 personas desempleadas que mejorarán su cualificación y sus perspectivas laborales.

"ESCALA ofrece un itinerario de 18 meses: la primera etapa, de tres meses, es formativa, y la segunda, de nueve meses, alterna la formación con el trabajo", ha apostillado la también consejera de Hacienda.

Además, Manzano ha aclarado que "lo que hoy aprobamos son las ayudas para que las entidades interesadas desarrollen esas dos primeras fases. La tercera etapa, que consiste en la contratación por parte de empresas privadas durante seis meses, se financia con otra convocatoria posterior".

Cabe recordar que el programa de formación y empleo ESCALA tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, alternando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo y una posterior experiencia profesional en empresas de la zona, con la finalidad de conseguir su cualificación y facilitar su inserción laboral, respondiendo a las necesidades del mercado.

Así pues, los proyectos constarán de una primera etapa de carácter formativo de tres meses de duración, mientras que la segunda etapa será de nueve meses. Además, deberán contar con el compromiso de contratación, por parte de las empresas, del 50 por ciento de las personas participantes, con las condiciones establecidas en el artículo 22 del referido decreto.

De este modo, podrán optar a las ayudas las entidades locales, sus organismos autónomos y las entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, que sean competentes para la ejecución de actividades de utilidad pública o interés social, según informa la Junta en una nota de prensa.

RELEVO GENERACIONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Por otro lado, en el mismo departamento de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a favorecer el relevo generacional en las empresas de ámbito familiar de Extremadura, y se autoriza la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2026, dotada con 500.000 euros.

En este caso la ayuda consistirá en una subvención de hasta el 80 por ciento de los gastos que estas empresas lleven a cabo para elaborar o actualizar los protocolos familiares, así como en servicios de asesoramiento para desarrollar los procesos de relevo.

"Si realizan la inversión máxima estipulada, que es de 20.000 euros, recibirán una ayuda de 16.000 euros. Calculamos que 25 empresas extremeñas se beneficiarán de esta primera convocatoria", ha detallado Manzano.

Este programa de ayudas se basa en la implantación de protocolos familiares y en el acceso a servicios especializados de asesoramiento para el diseño, planificación e implementación de planes de sucesión en la gestión y, en su caso, en la propiedad de la empresa.

Con ello se pretende dotar a las empresas de las herramientas necesarias para afrontar con éxito el cambio generacional, reforzando su estabilidad, profesionalización y capacidad de permanencia. Las empresas familiares constituyen uno de los principales pilares del tejido productivo, tanto por su elevada presencia en la actividad económica como por su capacidad para generar riqueza, empleo y estabilidad empresarial, según detalla el Gobierno regional.

Las ayudas previstas en este decreto podrán ser solicitadas por empresas pertenecientes a la práctica totalidad de los sectores económicos, con excepción de aquellas actividades excluidas por la normativa de la Unión Europea que resulte de aplicación.

En cuanto al procedimiento de concesión, las ayudas se otorgarán mediante el régimen de concesión directa a través de convocatoria abierta, de conformidad con lo previsto en la normativa autonómica en materia de subvenciones. Este sistema permitirá atender las solicitudes conforme se vayan presentando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.