premios @ 2026

PSOE vigilará cómo los PGEx 2026 recogen "los recortes e ilegalidades" del pacto PP-Vox

González Andrade ha cuestionado cómo el Ejecutivo regional pretende “aumentar en 500 millones la inversión en sanidad mientras recorta impuestos”.

18 mayo 2026 | Publicado : 13:30 (18/05/2026) | Actualizado: 13:34 (18/05/2026)

El portavoz del PSOE de Extremadura, Manuel González Andrade, ha asegurado este lunes que la formación socialista estará “muy pendiente” de cómo la presidenta de la Junta, María Guardiola, convierte en cifras “el pacto de la vergüenza firmado con Vox”, al tiempo que ha advertido de que las futuras cuentas regionales “recogerán recortes de derechos e ilegalidades”.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE de Extremadura en Mérida, González Andrade ha recordado que “a finales de abril, cuando Guardiola firmó su vergonzante pacto con Vox, lo primero que dijo es que quería tener presupuestos en dos semanas, ‘a más tardar’”. Sin embargo, ha criticado que “vuelve a llegar tarde y ya veremos si otra vez mal”.

De este modo, y ante el inminente registro de las cuentas autonómicas, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE ejercerá “una oposición firme y rigurosa” para fiscalizar el contenido de los presupuestos.

“Hay que ver cómo Guardiola va a convertir en números el pacto de la vergüenza PP-Vox. Va a ser curioso ver cómo convierte en cifras un pacto que recorta derechos y que es ilegal”, ha señalado.

En ese sentido, González Andrade ha cuestionado cómo el Ejecutivo regional pretende “aumentar en 500 millones la inversión en sanidad mientras recorta impuestos”, además de atender las demandas salariales de los docentes, responder a las necesidades del campo o asumir medidas como los recortes a sindicatos, la eliminación de la Agencia de Cooperación o del Consejo de la Juventud.

De la misma forma, también ha criticado que las primeras decisiones del Gobierno autonómico contradicen las promesas de austeridad realizadas por Guardiola. “Cuando ha tenido que tomar sus primeras decisiones, ya ha mentido y ante las promesas de ser un gobierno austero, lo que ha aprobado es un gobierno más caro, con más consejerías y con más altos cargos”, ha afirmado.

REUNIÓN CON GUARDIOLA

El portavoz socialista también se ha referido a la carta enviada la pasada semana por el secretario general del PSOE de Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina, solicitando una reunión institucional con la presidenta extremeña.

“Fue lo primero que hizo cuando regresó de su permiso de paternidad. Eso es poner por delante los problemas de los extremeños y extremeñas y apostar por la moderación, el diálogo y la estabilidad”, ha destacado.

Sin embargo, González Andrade ha lamentado que, hasta el momento, la presidenta regional no haya respondido formalmente a esa petición. “Hemos leído en la prensa que sí va a aceptar reunirse con nuestro secretario general, pero mal empezamos si el PSOE se tiene que enterar por ustedes, los medios de comunicación, y no de manera normal y formal, que sería recibiendo una carta”, ha señalado.

El portavoz del PSOE ha defendido la necesidad de abordar cuestiones prioritarias para Extremadura como la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, las infraestructuras, el campo, los jóvenes o la salud mental, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

“Tras las elecciones del 21D y el pacto que Guardiola ha firmado con Vox, el PP eligió lío en lugar de estabilidad, ruido en lugar de moderación”, ha afirmado González Andrade, quien ha defendido que “la única opción que puede dar a Extremadura la moderación, estabilidad y seguridad que necesita para no quedarse atrás es Álvaro Sánchez Cotrina”.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Por último, González Andrade también se ha referido al escenario político que se presenta en Andalucía tras las elecciones autonómicas de este pasado domingo, 17 de mayo. “Al final en Andalucía, como ya pasó en Extremadura, va a haber lío, ruido, bloqueo e inestabilidad”, ha señalado.

Y es que, según ha indicado, “es lo que siempre elige el PP cuando no tiene mayoría absoluta”.

A este respecto, ha recordado las declaraciones del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien “ya dijo la semana pasada: o mayoría absoluta o lío. Pues lío”.

Asimismo, González Andrade ha apuntado que el propio Moreno Bonilla “ya vaticinó el viernes que gobernar con Vox es imposible”.

Sobre los resultados del PSOE andaluz, ha señalado que, tal y como reconoció María Jesús Montero, “no es el resultado esperado”. “El PSOE siempre sale a ganar y no lo ha hecho”, ha añadido.

Por último, el portavoz de los socialistas extremeños ha asegurado que ahora corresponde “abrir un tiempo de análisis de los resultados” y comenzar a trabajar “en una oposición firme, rigurosa y al servicio de la gente”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.