quiron 2025

"María Guardiola pone a los jóvenes en el centro"

Zulema Romero: Creo en Extremadura orgullosa de lo que es y ambiciosa de lo que puede ser

"Diría a los jóvenes que vean que, desde el pueblo, también se crea y se crece, que vean a Extremadura como una oportunidad y no como una limitación"

01 febrero 2026 | Publicado : 00:39 (01/02/2026) | Actualizado: 10:33 (01/02/2026)

Nacida en Herrera del Duque (Badajoz) y Graduada en Publicidad, Relaciones Públicas y Turismo, esta creadora de contenido suma más de 67.000 seguidores entre Instagram y TikTok.

Desde el 20 de enero, a su faceta de influencer, afronta ser, con tan sólo 24 años, la diputada más joven de la Asamblea de Extremadura, circunstancia que implicó iniciar su andadura parlamentaria con la responsabilidad de formar parte de la Mesa de Edad, en la constitución de la XII Legislatura de la Cámara Extremeña.

En una conversación con Regiondigital.com Zulema Romero nos cuenta como afronta esta nueva responsabilidad, una vez María Guardiola anunció el nombre de esta creadora de contenido como número 2 de las listas del PP por Badajoz a las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, defendiendo que la llegada de nuevos valores aportará “visión de futuro” a la región.

Para que los extremeños te conozcan un poquito mejor… ¿quién es Zulema Romero Sanz?

Me considero una chica muy rural, muy de mi pueblo de mi gente, que como tantos jóvenes tuvo que salir a formarse fuera, estudié un doble grado en Publicidad y Relaciones Pública y Turismo, y posteriormente un máster en organización y dirección de eventos.

He compaginado mis estudios con la creación de contenido en redes sociales, porque me gusta estar siempre activa, soy una persona muy curiosa y que está en constante aprendizaje. Desde pequeña he estado siempre involucrada en proyectos culturales, audiovisuales, musicales, teatrales...

Y todo éso, me ha convertido en lo que soy a día de hoy. Es por ello que decidí apostar por mi proyecto y emprendí aquí en la región, concretamente en mi pueblo, Herrera del Duque.

Graduada en Publicidad, Relaciones Públicas y Turismo, pese a tu edad, cuentas con una dilatada trayectoria profesional, has pasado por el departamento de redes Zulemasociales de un periódico regional, has sido azafata de eventos y dependienta en Inditex y, emprendedora pues, hace casi un año, pusiste en marcha un nuevo proyecto como organizadora de eventos y wedding planner. ¿Por qué decides volver a tu tierra, tras tus estudios en Valladolid y Madrid?

Creo que en ningún sitio se está tan bien como en casa, al vivir fuera me he dado cuenta de lo bien que vivía aquí, la calidad de vida, el potencial que tiene la tierra y todo lo que se puede llegar a hacer desde aquí.

Dices que tus propios padres al principio no entendían tu faceta de creadora de contenido, ¿cómo surge esa idea?

Sí, mis padres igual porque son de otra generación y no lo veían como un trabajo, pero poco a poco se dieron cuenta que en las redes había futuro y me apoyaron desde el primer momento.

La idea surge de ir conociendo gente a lo largo de mis años de formación, que no tenían ni idea de lo que había en la región, daban por hecho que Extremadura era un secarral, y es una idea muy alejada de la realidad, por lo que decidí empezar a mostrar su potencial a través de vídeos dinámicos, su cultura, paisajes...

Al tratar con gente que desconocía la riqueza de Extremadura, no sólo en Portugal donde estuviste de Erasmus, sino también en el resto España… ¿ cuáles fueron los “secretos” de nuestra región que destacabas y que mayor interés suscitaban?

Pues hay muchos. desde luego, nuestra riqueza cultural, ciudades como Mérida, Cáceres, el patrimonio natural...

Sin ser militante del Partido Popular, ¿cómo es ese momento en que María Guardiola se pone en contacto contigo y te ofrece ir como número 2 en las listas del partido por Badajoz en las elecciones del pasado 21D?

Fue una sorpresa totalmente, me preguntaba el por qué, y entendí que María Guardiola pone a los jóvenes en el centro, quiere en su equipo personas que amen la tierra y que sean el claro reflejo de lo que es la ciudadanía Extremeña.

Zulema¿Lo tuviste claro desde el minuto uno o necesitaste consultarlo con la almohada?

No, debido a que he emprendido recientemente como organizadora de eventos y no quería dejarlo, ya que he hecho una gran inversión de tiempo y dinero. Pero, finalmente, he decidido, de momento, compatibilizarlo.

He leído que si no estuviera María Guardiola al frente de este proyecto político, quizás lo hubieras rechazado… ¿ por qué?...¿cómo es María Guardiola en las distancias cortas?

Sí, desde que María Guardiola está al frente del partido, me ha transmitido mucha cercanía, incluso sin conocerle en persona. Me gustaba mucho su forma de hacer política desde su inicios.

Y, así es, es un persona cercana, muy comprometida con la región y una gran profesional, que su principal objetivo es el beneficio de los extremeños.

Desde hace apenas una semana, eres diputada por el Grupo Parlamentario Popular....¿qué representa para tí ser una de los 65 diputados que van a protagonizar la XII Legislatura en la Asamblea de Extremadura?

Representa una gran responsabilidad y un tremendo honor, significa tener la oportunidad y el deber de trabajar por y para los extremeños. 

Además, lo hago en el mejor equipo. El Partido Popular ha conseguido que Extremadura avance, durante los años de gobierno de María Guardiola y, así seguirá siendo.

Consideras que hay que crear una política para “poner a los jóvenes en el centro”....¿por dónde crees que hay que empezar?

Sí, de hecho el gobierno de María Guardiola piensa en los jóvenes, el claro ejemplo soy yo, el dar la oportunidad a una persona joven para ser mucho más conscientes de nuestros problemas y lo que demandamos.

ZulemaAdemás, tenemos ejemplos como el aval joven, la construcción de viviendas protegidas a un precio más asequible para que los jóvenes puedan independizarse, las ayudas al emprendimiento...

Pero, considero que lo principal es empezar creyendo en ellos, poniéndoles en el centro con este tipo de ayudas y proyectos para que prospere la región.

A tu juicio, ¿cuáles son los problemas a los que hoy en día se enfrentan los jóvenes extremeños?

Podría decirte: la vivienda, el empleo... Pero no son problemas aislados, es un problema nacional.

Por lo tanto, diría que el mayor problema es la sensación de que para progresar hay que marcharse fuera, y no creo que sea así, desde Extremadura, se puede crecer y crear como en cualquier ciudad.

La fuga de talento joven y la despoblación de las zonas rurales son dos de los problemas a los que se enfrenta nuestra región, ¿qué crees debería hacerse para ofrecer soluciones?

Extremadura forma a jóvenes muy preparados, pero no es capaz de retenerlos, es una realidad. Hay que seguir trabajando en la misma línea que María Guardiola lo ha hecho, apoyando a quienes quieren emprender, ayudando con el alquiler, con la compra de la primera vivienda...

Pero, también con un plan en el que se vean ejemplos reales, tener referentes para ver que desde aquí también se puede. 

El paro juvenil parece desciende pero, inserción laboral de los jóvenes sigue siendo un reto,...¿en qué tipo de actuaciones tiene que seguir trabajando el Ejecutivo extremeño en pro del empleo juvenil?

Debe seguir trabajando en políticas activas de empleo, en 2025 se han creado 19.000 empleos. 

ZulemaHay que seguir reforzando la educación, apoyar al primer empleo y seguir fomentando el emprendimiento joven. Tenemos muy buenos datos en 2025, ya que terminó con 688 nuevos autónomos y 8 de cada 10 son mujeres, por lo que hay que seguir trabajando en esta buena línea.

El nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, ha afirmado que "sobre todo, desde la generosidad, Extremadura seguirá avanzando", pidiendo a PP, PSOE, Vox y Unidas “diálogo y respeto”… ¿Cómo afrontas esa nueva responsabilidad de debatir con otros diputados de cuestiones que afectarán directamente a los extremeños?

Debatir con otros grupos parlamentarios no debe entenderse como una confrontación sino como una oportunidad para contrastar ideas y llegar a acuerdos.

Siempre sin renunciar a mis principios pero con la mano tendida a todo lo que genere beneficio a Extremadura

Cuando las decisiones afectan directamente a la vida de las personas, el interés general debe estar siempre por encima de cualquier sigla política.

Ante tanta crispación política que se está extrapolando incluso hasta a las propias familias, amistades o compañeros de trabajo… ¿crees que los propios políticos sois los que en estos momentos deberíais dar ejemplo y llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos?

Sí, debemos dar ejemplo, la crispación ha llegado a unos niveles que me aburre y entristece al mismo tiempo. 

ZulemaAquí, para mí, Maria Guardiola y Abel Bautista son dos grandes referentes en este tema, porque son personas que se aíslan de la crispación y apuestan por una política de del respeto, del diálogo y de la sensatez, para mí es admirable y más a día de hoy que perfiles políticos así, escasean.

Decía María Guardiola que la llegada de nuevos valores va a aportar “visión de futuro”, ¿cuál es la visión de futuro de Zulema Romero Sanz para Extremadura?

Mi visión de futuro es de una tierra que aproveche todo su potencial, que el mundo rural se vea como un espacio de oportunidades, no de abandono. En definitiva, una región orgullosa de lo que es, pero ambiciosa de lo que pueda llegar a ser.

Y, para finalizar, desde tu posición de ‘influencer-diputada’ o ‘diputada-influencer’, ¿qué le dirías a los jóvenes extremeños que estén pensando en estos momentos abandonar nuestra región?

Les diría que desde el pueblo también se crea y se crece, que vean a Extremadura como una oportunidad y no como una limitación, pero principalmente que si tienen que marchar unos años fuera, que vuelvan con una mochila llena de aprendizaje para poder implementar en la región lo que hayan visto fuera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.