Extremadura
Extremadura registra 5 demandas por ocupación ilegal de viviendas...
Esta cifra supone un descenso del 50% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del...
20 marzo 2026
En pleno corazón de la Sierra de Gata, concretamente en la localidad de Valverde del Fresno, se ha inaugurado este viernes la bodega de A Velha Fábrica, con la participación de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
Según palabras de Bazaga, se trata de un proyecto como "símbolo de lo que Extremadura muestra al mundo" y un ejemplo del modelo turístico basado en la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad que impulsa el Gobierno regional.
Además, durante su intervención, la consejera ha señalado que la apertura de esta nueva bodega refleja una forma de entender el turismo, la cultura y nuestra identidad.
En este sentido, ha puesto en valor la recuperación de patrimonio como eje vertebrador de iniciativas que revierten en beneficio del territorio a través del turismo rural.
Al mismo tiempo, la consejera ha destacado que el turismo está experimentando una transformación profunda, en la que los viajeros buscan cada vez más experiencias ligadas al bienestar, la calma y la autenticidad.
"El lujo hoy se entiende de otra manera: como silencio, como tiempo, como espacio. Eso es lo que llamamos lujo silencioso que ofrece Extremadura", ha afirmado.
Del mismo modo, Bazaga ha recordado que la estrategia de la Junta pasa por apostar por un turismo de calidad frente a la masificación, generando valor en el territorio y creando empleo en el medio rural. "Queremos atraer a viajeros que valoren lo que somos, que vivan Extremadura de verdad", ha señalado.
En esta línea, ha destacado que proyectos como A Velha Fábrica reflejan esa visión al combinar la recuperación de un patrimonio único, la sostenibilidad, con el uso de energías limpias y un modelo basado en la economía circular, y una propuesta gastronómica basada en el producto local y en la excelencia, según informa la Junta en una nota de prensa.
"VA MÁS ALLÁ DE UN NEGOCIO"
Por su parte, Miguel Ángel Morales ha destacado que este proyecto "va más allá de un negocio", definiéndolo como "una forma de entender la vida, de convivir con el entorno y de mantener la complicidad con la familia y el territorio".
El presidente provincial ha subrayado el enorme potencial de la provincia de Cáceres, "la de mayor diversidad y con un potencial turístico inmenso", poniendo en valor el esfuerzo de quienes apuestan por emprender en el medio rural.
En este sentido, ha defendido la necesidad de que las administraciones públicas apoyen este tipo de iniciativas, especialmente en territorios con menor densidad de población. "Las personas que arriesgan en entornos rurales deberían contar con un trato preferente que les permita competir en igualdad de condiciones con los grandes núcleos urbanos", ha apostillado.
Igualmente, Morales también ha incidido en la importancia de proyectos como este para fijar población y generar oportunidades: "Este tipo de negocios crean empleo, permiten que los jóvenes se queden en su tierra y dan vida al mundo rural", según detalla la Institución provincial cacereña.
Asimismo, ha destacado el papel de las instituciones públicas, que deben "facilitar soluciones, mejorar las infraestructuras, garantizar buenas comunicaciones y acceso a internet". Eso sí, ha recordado que "nada sería posible sin los pequeños empresarios y las familias que creen en sus proyectos".
Por tanto, sobre el proyecto impulsado por Carlos Carrasco, Morales ha querido felicitarle por su "valentía, pasión y compromiso con su tierra", al tiempo que ha reivindicado el valor de todos los territorios: "España no es solo las grandes ciudades; también son nuestros pueblos, donde familias trabajadoras luchan por un futuro mejor".
MÁS DE 330 REFERENCIAS
Cabe destacar que la nueva bodega, que alberga más de 330 referencias y una colección histórica de vinos Marqués de Riscal que se remonta a 1890, ha sido presentada por Carlos Carrasco, chef del restaurante de A Velha Fábrica y promotor del proyecto.
En su intervención, Carlos Carrasco ha puesto de manifiesto el impulso de la Junta de Extremadura a través de las diferentes líneas de ayudas de la Dirección General de Turismo destinadas a mejorar la competitividad y calidad de las empresas turísticas, así como la eficiencia energética.
20 marzo 2026
Quemas controladas en Santibáñez el Alto validan tecnologías...
20 marzo 2026
Extremadura registra 5 demandas por ocupación ilegal de viviendas...
20 marzo 2026
Alumnos instituto Cáceres participan en fase local de la Olimpiada...
20 marzo 2026
El menor de los detenidos por muerte de Francisca Cadenas dice...
20 marzo 2026
La Diputación impulsa accesibilidad cognitiva en recursos turísticos...
Extremadura
Esta cifra supone un descenso del 50% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del...
