Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
25 septiembre 2025
Rd./Ep.
Unidas por Extremadura ha acusado al Gobierno de María Guardiola “de trabajar para el enemigo” con su decisión de permitir que los jefes de servicio del Servicio Extremeño de Salud (SES) puedan trabajar, al mismo tiempo, para la sanidad privada.
“Se está creyendo usted el cuento de la complementariedad de la sanidad pública con la privada, cuando lo que nosotros creemos es que la privada es competencia directa de la pública”, le ha dicho el diputado José Antonio González.
Según sus palabras, "la sanidad privada se alimenta del deterioro de la sanidad pública, ya que genera más aseguramientos privados y más actividad concertada”.
Además, el diputado de la formación ha insistido en que nadie entendería que este tipo de situación se repitiera en otros sectores. “Nadie entendería que un directivo de la Coca Cola trabaje por la tarde para la Pepsi, que un directivo del Santander lo haga también para el Sabadell o, por ejemplo, que un directivo del PP trabaje por la tarde para nosotros”, ha dicho en el pleno de este jueves.
A su vez, González ha añadido que es menos entendible esta situación después de conocer que el propio gobierno del PP ha tenido que encargar una auditoría sobre las derivaciones a la sanidad privada “porque hay una sobre derivación”.
“El Tribunal de Cuentas ya les ha dicho a ustedes que muchas de las externalizaciones no están justificadas por la insuficiencia de recursos propios”, ha dicho.
Por todo ello, el diputado de Unidas por Extremadura ha rechazado esta decisión del Ejecutivo regional y ha asegurado que están metiendo “un caballo de Troya en la sanidad pública”, según informa la formación morada en una nota de prensa.
LA CONSEJERA RESPONDE
Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha enmarcado en el derecho a la libertad profesional que tienen los trabajadores para decidir "libremente" cómo orientar su carrera la decisión de la Junta de Extremadura de que los jefes de servicio y sección del Servicio Extremeño de Salud vayan a poder compatibilizar su trabajo en la pública con la privada.
Esta decisión, que según ha destacado supone poner "fin" a una situación de "aislamiento" en la que se encontraba Extremadura respecto a otras CCAA, acaba además con una "penalización injusta" que han venido sufriendo los profesionales del SES, "poniendo fin a la obligación de elegir entre su compromiso público y su legítimo desarrollo profesional en el sector privado".
Además, Sara García ha remarcado que con esta decisión el Ejecutivo regional pretende conseguir también una mayor concurrencia a los puestos de jefe de servicio y de sección, "sin trabas", así como cumplir con la "libertad profesional" y el "sentido común", la "equidad" y la "justicia".
De este modo se ha pronunciado la consejera en respuesta a una pregunta este jueves en el pleno de la Asamblea en la que el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha reprochado que la Junta vaya a permitir a los "jefes" del SES "trabajar para la competencia".
Al respecto, Sara García ha subrayado que una vez se apruebe la medida "durante las próximas semanas" toda España, salvo Navarra, permitirá ya la "compatibilidad del ejercicio profesional en el sistema sanitario público".
Con ello, ha insistido en que "la libertad profesional no es un privilegio, es un derecho", y ha explicado que ese principio es el que ha guiado al Gobierno de María Guardiola en la modificación del decreto que permitirá compatibilizar la pública con la privada a los jefes de servicio del SES.
"Cada profesional va a decidir libremente cómo orientar su carrera, sin ideología alguna que limite su vocación ni su talento. Porque Extremadura avanza, Extremadura converge. Y el Gobierno de nuestra presidenta no va a permitir que nuestra sanidad pública pierda a profesionales por rigideces impuestas ideológicamente y que no tienen sentido", ha subrayado García Espada.
Finalmente, como réplica al diputado de Unidas por Extremadura, la consejera ha pedido que aclare qué está queriendo decir con sus palabras. "¿De qué está acusando a mis compañeros? ¿De qué está acusando a mis compañeros? ¿Qué está queriendo decir? ¿Que su salud que la pone en manos de una compañera que la atiende en consulta es menos profesional a su asistencia porque esa compañera por la tarde ejerza en la privada?", le ha preguntado.
"¿Que el cirujano que se pone en sus manos es menos profesional porque le opere a usted o a su familia de cataratas por la mañana y opere de cataratas a un tío suyo porque tenga compañía por la tarde? ¿De qué está acusando a mis compañeros?", ha vuelto a preguntar García Espada.
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
14 diciembre 2025
Fachada del Palacio de la China de Mérida será iluminada con...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
