pp elecciones 2025

La Junta defiende su gestión en incendios frente a las críticas en bloque de la oposición

Bautista ensalza la transparencia con la que se actuó en aquellos días, con más de 40 comparecencias, como "la mejor vacuna contra los oportunistas".

11 septiembre 2025 | Publicado : 14:09 (11/09/2025) | Actualizado: 23:21 (11/09/2025)

Ep./Rd.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha defendido que la gestión del Gobierno extremeño de los incendios de este verano en la comunidad ha sido un "ejemplo" en toda España que los afectados y los profesionales que han trabajado en la extinción no merecen que la oposición convierta en un "circo".

En una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura, en la que ha reiterado las "infinitas gracias" a todos los que participaron la lucha contra las llamas que arrasaron 41.000 hectáreas en la región, ha puesto números a las decisiones adoptadas en el Puesto de Mando Avanzado y en las 28 ocasiones que se reunió el Cecopi durante lo peor de la ola de incendios.

Una emergencia que, entre el 12 y el 22 de agosto, llevó a gestionar un total de 59 incendios en la comunidad autónoma, y que tuvo como día más complicado el día 15, con 17 fuegos, siete de ellos de grandes dimensiones.

Asimismo ha defendido la transparencia con la que se actuó en aquellos días, con más de 40 comparecencias ante los medios de comunicación, como "la mejor vacuna contra los oportunistas, contra los propagadores de bulos y contra los que en unas desgracias pretenden sumar para sí a costa de dividirnos a todos".

Cuatro activaciones del Infocaex, cinco localidades evacuadas, otras cuatro confinadas, ocho mensajes ES-Alert..., son cifras que deja la gestión de una emergencia sobre la que este jueves a desvelado que llegó incluso a planearse la evacuación del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, cuestión que se mantuvo "en absoluta discreción para no alertar a la población".

Una gestión que ha recibido las críticas unánimes de los tres partidos de la oposición. Así, los socialistas creen que la presidenta extremeña ha puesto de manifiesto que "no está preparada para liderar" Extremadura al no tener el "valor" de asumir el mando único.

También le acusan, al igual que Unidas por Extremadura, de haber actuado de forma negligente por seguir la estrategia de desgaste al Gobierno marcada por la dirección nacional de su partido, mientras que Vox ha ido aún más allá al justificar la querella presentada contra todos los responsables de las comunidades autónomas por su gestión en los incendios.

Por otro lado, Bautista ha respondido a las críticas de la oposición respecto a la declaración del nivel 3 de emergencia, y en este sentido ha señalado que cuando se solicitó durante el apagón se hizo porque "dependía de una infraestructura crítica del Estado de la que no teníamos información y no podíamos tener acceso a la información".

"No había comunicaciones y no había, por tanto, una posibilidad de gestionar la emergencia", ha añadido, lo cual es "totalmente distinto con la situación de simultaneidad de incendios en nuestra región".

Finalmente, ha recordado que tras la extinción de las llamas, el Ejecutivo ha aprobado ayudas para paliar sus efectos, con un total de 44 medidas que movilizan 25 millones de euros de las arcas autonómicas, algo "nunca antes visto en Extremadura, porque nunca antes se habían aprobado medidas tras un incendio" pese a que los ha habido "muy grandes".

"INCAPACIDAD PARA LIDERAR EXTREMADURA"

Soraya VegaTras la intervención del consejero, la diputada y coordinadora de la Comisión de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha reprochado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que no haya sido ella quien haya comparecido en la Asamblea para dar explicaciones, calificándolo como un hecho grave y una falta de respeto institucional.

“Lo ideal, lo responsable, lo serio es que compareciera usted aquí hoy a petición propia. La señora presidenta debería haberse subido a esta tribuna, como han hecho el señor Mañueco en Castilla y León o el señor Rueda en Galicia. Si no ha comparecido es porque tiene algo que ocultar, porque no respeta a la Asamblea ni al pueblo extremeño o porque no quiere o no puede. Mucho me temo que hay un poco de las tres”, ha considerado.

A su vez, la diputada socialista ha acusado a la presidenta de no haber liderado la gestión de la emergencia: “El día de la foto del barreño, Extremadura estaba ardiendo por los cuatro costados. En lugar de hacerse fotos, debería haber asumido el mando único. Señora Guardiola, ¿por qué ha sido usted tan irresponsable?”.

Del mismo modo, Vega ha criticado la negativa del Gobierno regional a declarar el nivel 3 de emergencias, recordando que “era un clamor” y que “hubiera cambiado el modelo de extinción del incendio”, según informa el PSOE regional en una nota de prensa.

También ha afirmado que la decisión no fue técnica sino política: “Ese día habló el señor Feijóo y marcó la estrategia del PP, que no era otra que desgastar al Gobierno de España. Y ustedes se plegaron a los intereses de su partido, perjudicando gravemente los intereses de Extremadura”.

Del mismo modo, la diputada socialista ha denunciado que esta estrategia política ha tenido consecuencias directas para las personas afectadas: “Han puesto en peligro los pueblos de Extremadura y han demorado la llegada de las ayudas por no declarar la situación de emergencia que habría permitido movilizar más recursos estatales de manera inmediata”, ha precisado.

Vega también ha destacado que el Gobierno de España ya ha activado los mecanismos de apoyo para las zonas afectadas, ha aprobado ayudas para la recuperación de infraestructuras y ha ofrecido medios de extinción desde el primer día.

“Mientras ustedes dudaban y miraban hacia otro lado, el Gobierno de España actuaba con responsabilidad y rapidez para que las familias y los municipios pudieran empezar a reconstruir lo perdido”, ha subrayado.

También ha cuestionado las declaraciones del consejero Bautista sobre motivaciones cinegéticas en el origen del incendio, recordando que “ningún cazador ni ninguna cazadora le mete fuego al monte por interés cinegético, porque el mayor interés cinegético es el monte”.

Finalmente, ha remarcado que Guardiola ha dejado sin ejecutar millones de euros destinados a la limpieza y gestión de montes y que “el incendio de Jarilla, el mayor de nuestra historia, no se explica sólo por la emergencia climática, sino también por su mala gestión. La suya por acción y la de la señora Guardiola por omisión”.

VOX URGE LIMPIAR LOS BOSQUES

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, cree que había motivos por los que estos incendios han sido tan pavorosos, en alusión al "excepcional año de lluvias" y el pasto que "estaba debajo y no se ha previsto y no se ha limpiado".

Así, ha señalado a Bautista que ha informado en su comparecencia de lo que han hecho, pero no de lo que no han hecho, y como consideran que "eso ha sido una omisión culpable, le pedimos responsabilidades", ha indicado en alusión a la querella interpuesta por Vox a todos los dirigentes autonómicos por la gestión de los incendios.

Gordillo ha criticado a los 'populares' por estar "aterrorizados ante la posibilidad de que la izquierda les llame negacionistas", lo que les lleva a seguir "a pie juntillas todos los errores que se vienen cometiendo en materia medioambiental".

"Los bosques hay que limpiarlos", algo que se sabe "desde el neolítico", pero "han venido los sabihondos de Bruselas a decirnos que no, que hay que tratar exactamente igual un bosque del norte de Europa que un bosque del sur de Europa", un discurso que los 'populares' compran "votando las leyes con el Partido Socialista" que trasladan aquí, y "así nos va".

Por todo ello, ha preguntado a la Junta si ya han iniciado los trabajos de limpieza para el año que viene o si van "a esperar a que se queme Monfragüe".

Irene de MiguelUNIDAS DENUNCIA LAS "POLÍTICAS INCENDIARIAS" DE LA JUNTA

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha acusado al gobierno del Partido Popular de llevar a cabo “políticas incendiarias” que “siembran fuegos”.

“Los incendios que hemos vivido son multicausales, pero tienen nexo común: la despoblación de nuestras zonas rurales, que junto al cambio de las condiciones ambientales, fruto de la emergencia climática, hacen que nuestros montes sean verdaderos polvorines”, ha argumentado.

A su entender, "existen políticas incendiarias, políticas que vacían nuestros pueblos y políticas que siembran los futuros fuegos"; por lo que ha señalado que, precisamente, el gobierno de Guardiola plantea “políticas incendiarias, que vacían nuestros pueblos”.

“Que hoy 7.000 alumnos de las zonas rurales no hayan podido asistir a sus centros escolares, por la ineptitud de este gobierno, es una política incendiaria, sin lugar a dudas”, ha lamentado.

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura ha acusado al gobierno del PP de “anteponer los intereses de Génova 13 a los de la ciudadanía” durante la gestión de los incendios forestales.

La líder de la formación morada ha pedido explicaciones sobre el por qué no se solicitó el nivel 3 de emergencia durante el incendio de Jarilla. “Durante el apagón fuimos la primera comunidad en ceder la gestión de la emergencia solicitando el nivel 3 y durante la mayor emergencia derivada de los incendios, se niegan a solicitarla, pero sí piden los medios que se deberían activar en un nivel 3”, ha añadido.

De Miguel ha argumentado su afirmación asegurando que dos días antes de que la presidenta Guardiola solicitara una “abrumadora” lista de medios de extinción al Estado, “el señor Feijoo salió diciendo que ninguno de sus presidentes autonómicos pediría el nivel 3”.

“Estoy segura que el señor Feijoo le mandó un whatsapp felicitándoles por cumplir con la estrategia marcada desde Génova”, le ha dicho al consejero Bautista, según informan desde Unidas a través de una nota de prensa.

Igualmente, De Miguel ha señalado que esa petición de medios que realizó Guardiola “se coordinó con las peticiones de Galicia y Castilla León”. “Volvimos a ver la estrategia de Feijoo durante la DANA para salvar al soldado Mazón, intentando echarle las culpas al gobierno estatal de ser el responsable de la situación por no llevar medios suficientes”, ha aseverado.

De hecho, De Miguel ha indicado que, incluso, en el propio seno del gobierno autonómico se contradijeron durante esos momentos, ya que según ha explicado el consejero dijo en un momento de la extinción del incendio de Jarilla que “no se podía actuar en el 70 por ciento del perímetro y que solo dependía de las condiciones meteorológicas”.

Sin embargo, según ha contado la portavoz, ese mismo día, la presidenta Guardiola salió a pedir más medios para atajar el fuego “para poder regalarnos el titular de ‘El incendio de Jarilla está desbocado y el Gobierno dice que no puede enviar los medios que necesitamos”.

Por todo ello, la portavoz de Unidas por Extremadura ha pedido que la gestión del mayor incendio forestal de la región sea analizada a través de una Comisión de Investigación en la Asamblea de Extremadura.

“En 2015, mi grupo impulsó una Comisión de Investigación sobre el incendio de Sierra Gata, que fue apoyada por su grupo, por el PP. No se comprende que ahora, diez años después, ante la mayor catástrofe forestal vivida hasta la fecha, el PP pretenda liquidarlo con una comparecencia del consejero de Presidencia y el PSOE con un debate monográfico”, ha recordado.

De Miguel ha insistido en que es necesario dar voz a todos los colectivos que se han visto afectados por los incendios forestales, “como los bomberos, agentes del medio natural, alcaldes y alcaldesas y vecinos y vecinas que tienen muchas dudas de cómo se ha gestionado los incendios”.

Por último, la portavoz también ha hecho referencia a la concesión de la Medalla de Extremadura al INFOEX, algo que celebra, aunque ha asegurado que llega tarde, y también ha lamentado que se haya excluido de ese reconocimiento al colectivo de agentes del medio natural.

De Miguel, además del reconocimiento público, reclama que se dote de más derechos a los bomberos forestales de Extremadura, poniendo en marcha en la región el Estatuto de Bombero Forestal, que permitiría, entre otras mejoras laborales, la jubilación anticipada de estos efectivos.

“¿O les parece bien que haya gente con más de 60 años cogiendo la manguera?”, le ha preguntado la portavoz, quien también ha recordado que precisamente el PP no apoyó la creación de ese Estatuto y ha indicado que llevarlo a cabo se necesitan recursos, “que según ustedes están mejor en el bolsillos de los ciudadanos”, ha sentenciado.

EL PP RECRIMINA EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha recriminado el papel de toda la oposición, a la que acusa de pretender un "circo mediático" cuando han estado "de vacaciones" durante la emergencia.

"Se ha echado en falta un Partido Socialista a la altura de las necesidades, un Partido Socialista que arrimase, que apoyase, que propusiese medidas y estuviese preocupado", ha recriminado al PSOE, al igual que ha afeado a Unidas que se haya dedicado a "extender bulos" sobre el presupuesto para prevención, mientras que ha criticado la "podredumbre moral" de Vox por querellarse contra los dirigentes autonómicos que han gestionado los incendios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.