Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
09 junio 2025 | Publicado : 10:30 (09/06/2025) | Actualizado: 23:54 (09/06/2025)
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el programa 'Yo Venzo', cuyo objetivo principal es optimizar el uso de las benzodiacepinas, evitando la iniciación de nuevos tratamientos innecesarios, previniendo la cronificación y promoviendo la no prescripción cuando su uso no esté justificado o represente un riesgo para la salud del paciente.
En concreto, se trata de una iniciativa novedosa, impulsada por el Área de Salud de Badajoz y para su puesta en marcha se han definido criterios de inclusión basados en el volumen y la duración del consumo, seleccionando a pacientes que llevan más de tres meses en tratamiento y excluyendo a aquellos con mayor complejidad clínica que requieren un abordaje diferente.
Así pues, este grupo de medicamentos, utilizado principalmente para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño, ha experimentado un "preocupante aumento en su uso, especialmente entre mujeres y personas mayores de 65 años", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Un estudio reciente revela que siete de cada diez prescripciones se realizan a mujeres y que el 40 por ciento de los tratamientos están dirigidos a mayores de 65 años, con un incremento significativo tras la pandemia.
PILOTAJE DURANTE SEIS MESES
De este modo, el programa se pilotará durante seis meses, de mayo a noviembre, en dos centros por sus características demográficas, como son el Alconchel y San Roque, el primero rural y el segundo urbano, mientras que otros dos centros actuarán como grupo de control para comparar los resultados.
Los profesionales implicados en el programa 'Yo Venzo', recibirán una formación previa, que ha requerido la adopción de metodologías innovadoras y la intervención se apoya en la colaboración multidisciplinar de médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, farmacéuticos comunitarios, ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de mujeres y personas mayores, entre otros recursos.
Los resultados esperados "van más allá de la mejora asistencial y la seguridad del paciente, se busca concienciar a los profesionales sanitarios sobre el manejo adecuado de estos medicamentos", así como "sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de recursos alternativos a la medicalización de los malestares cotidianos".
Para la medición del programa se emplearán indicadores de consumo, adecuación de prescripciones, procesos de dejar de prescribir y encuestas de calidad de vida antes y después de la intervención. Además, se cuantificarán todas las actividades de difusión y promoción, con especial atención a la población adolescente.
Por tanto, con ello, el Servicio Extremeño de Salud busca "garantizar la sostenibilidad y eficacia de la iniciativa, con el objetivo de extender estos beneficios al mayor número posible de personas", concluye la Junta.
22 diciembre 2025
El Certamen Coreográfico DanzaXtrema anuncia los premios de...
22 diciembre 2025
Extremadura Arroyo cede de nuevo una derrota, después de perder...
22 diciembre 2025
La música vuelve al Gran Teatro de Cáceres esta Navidad
22 diciembre 2025
35 municipios pacenses reciben estudios de potencial fotovoltaico...
22 diciembre 2025
500 voluntarios limpian 210 residuos de basuraleza en 27 espacios...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
