iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 22 jul 2024

Los autónomos extremeños podrán recibir ayudas autonómicas de hasta cerca de 16.000 euros

El nuevo decreto de subvenciones de la Junta va a tener una duración de un año, concretamente hasta el 6 de junio de 2025.

08 julio 2024 | Publicado : 13:07 (04/07/2024) | Actualizado: 10:13 (10/07/2024)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 6 de junio publicó las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma y la aprobación de la primera convocatoria de las ayudas de los Programas I, II, III, IV y V para el periodo 2024-2025.

Con este nuevo decreto de subvenciones para los autónomos extremeños, la Junta de Extremadura busca consolidar el empleo en este importante colectivo para la economía regional, destinando 50 millones de euros, un presupuesto que casi duplica al de la anterior convocatoria que contaba con 28,4 millones de euros.

Con ello, quiere fomentar el alta de, al menos, 6.000 nuevos trabajadores autónomos en la región. En concreto, el rango de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Además, la convocatoria va a tener una duración de un año, desde el pasado 7 de junio al 6 de junio de 2025, al tiempo que tendrá efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que concluyó el 15 de febrero de este año, según detalla la Administración autonómica.

Así pues, las ayudas se establecen a través de cinco programas –con una serie de novedades- y cuentan con la aprobación de las organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, OPAEX, CEAT), con las que desde la Administración autonómica se han mantenido diversas reuniones de trabajo.

A día de hoy, las ayudas a las que los autónomos extremeños pueden acceder desde el pasado 7 de junio se reparten en ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; así como tarifa cero para nuevos autónomos.

A ellas, también se suman las ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente).

¿CÓMO PEDIR LAS AYUDAS?

Cabe recordar que la tramitación de estas ayudas será telemática, por lo que la solicitud se presentará a través de la sede electrónica. Así pues, las personas solicitantes y/o sus representantes se identificarán mediante certificado digital y las comunicaciones entre las entidades que soliciten las ayudas y el órgano gestor se realizarán a través de medios electrónicos.

Además, con este decreto, la persona solicitante de la ayuda solo tiene la obligación de presentar la solicitud, el resto de documentación se solicitará de oficio por parte de los técnicos de la Junta de Extremadura.

Con ello también se pretende simplificar los trámites administrativos, otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la presidenta, María Guardiola, con la máxima de facilitar a los interesados la tramitación de estas ayudas.

Logo Negro ECONOMÍA Centrado. Logo SEXPE

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.