iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Vox reclama su entrada en la Mesa de la Asamblea como recoge el pacto con el PP

Mientras, Juliá dice que se producirá cuando se amplíe el número de miembros de dicho órgano para adaptarse a la proporcionalidad de la Cámara legislativa.

11 junio 2024

Ep.

Los grupos parlamentarios del PP y Vox, que mantienen el gobierno de la Junta de Extremadura, mantienen abierta la disputa por el puesto de secretaria primera de la Asamblea que ostenta la 'popular' Elena Nevado una vez que renuncie al cargo para marcharse al Parlamento Europeo.

Así, mientras que Vox recuerda al PP que su presencia en la Mesa de la Asamblea, donde actualmente no tiene representación, está contemplada en el pacto de gobierno, el PP matiza que en dicho acuerdo se refleja que ello se producirá cuando se amplíe el número de miembros de dicho órgano para adaptarse a la proporcionalidad de la Cámara legislativa.

Sobre esta cuestión se han pronunciado todos los grupos parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para preparar el Pleno del próximo jueves, de tal forma que el portavoz 'popular', José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado que ambas formaciones tienen un acuerdo que es "muy claro" y que su partido "lo va a cumplir".

El acuerdo, según Sánchez Juliá, lo que dice es que "habrá una ampliación de la Mesa para que haya una representación proporcional de todos los grupos parlamentarios", de tal suerte que "cuando llegue el momento, se va a cumplir", pero "ahora toca la sustitución de la diputada Elena Nevado", y que "le toca al Grupo Parlamentario Popular que es quien ostenta ahora mismo esa secretaría".

En cualquier caso, ha dicho que hablarán con Vox "cuando toque" para que "todos los grupos tengan la representación proporcional que tienen que tener tal y como queda escrito en el acuerdo de gobernabilidad", al tiempo que ha remarcado que no entrarán "en el ruido" ni en la "cortina de humo" que quiere utilizar el PSOE, ha dicho, a quien ha reprochado que le parezca "mal" que haya una extremeña que se haya presentado a las elecciones europeas.

Preguntado por cuándo llegará ese momento de hablar sobre la entrada de Vox en el órgano de gobierno de la Cámara legislativa, ha dicho que existe una comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad, y que será ahí donde se fije "el momento de abordar ese asunto", lo cual espera que sea "lo más pronto posible".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández, ha aseverado que su formación estará en la Mesa de la Asamblea porque van a dar "cumplimiento al pacto" que han firmado.

Asimismo, ha recordado al PP que necesitan los cinco votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento extremeño. "Hablaremos con el PP de este aspecto de manera interna. Intentaremos llegar a un acuerdo, pero en modo alguno, los cinco votos de Vox son del PP".

Fernández ha avanzado que la decisión se tomará "a través de un acuerdo", y que se sentarán a hablar cuando ambas formaciones "crean conveniente", ha señalado antes de subrayar que Vox es "un socio fiel" que mantiene los 60 puntos del pacto como "hoja de ruta" del "gobierno bipartito", y donde se recoge que "Vox tiene que estar representado en la mesa de manera proporcional, cosa que ahora no se cumple".

"SAINETE CÓMICO" Y REPETIDO

A su vez, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha calificado de "cómico" el "sainete" que están "de nuevo" protagonizando ambos partidos del gobierno con la mesa de la Asamblea.

Una "puesta en escena" que ya se produjo hace un año en la que se "paralizó" la región durante "más de un mes y medio" durante las negociaciones para la formación de gobierno y que ahora ocurre "algo parecido" en este caso "con las sillas y los sillones" de la Mesa de la Asamblea.

Una "pérdida de tiempo" para los extremeños que es consecuencia de que la secretaria primera de la Mesa haya concurrido en las elecciones europeas. "Eso es lo que le preocupa al Partido Popular Extremadura", ha afirmado, antes de confirmar que su formación presentará un candidato al puesto.

UNIDAS APOYA LA ENTRADA DE VOX

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha subrayado que siempre han defendido que todas las formaciones políticas estén representadas en Mesa, como máximo órgano de decisión y de dirección de la Asamblea, con lo cual entienden que le correspondería a Vox que actualmente no cuenta con esta representación.

Asimismo, ha confirmado que su formación no presentará candidato al puesto porque ya cuentan con representación en la Mesa ni tampoco apoyarán al de ningún otro partido.

Ante la disputa por el puesto entre PP y Vox, ha aludido al pacto de gobierno entre ambas formaciones, y en este sentido ha señalado que si el PP "pretende incumplir" el pacto de gobierno "pues allá ellos", porque será Vox "quienes le recuerden que no tienen mayoría absoluta" en esta región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.