festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Vox pide eliminar la Aexcid y auditar "hasta el último euro" entregado a asociaciones

Ve "vergonzoso" que el PSOE puede haber estado "desviando fondos del erario público hacia fundaciones satélite suyas y fundaciones afines".

12 marzo 2024

Ep.

El Grupo Parlamentario Vox ha reclamado este martes que la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) "desaparezca", así como que se audite "hasta el último euro" que este órgano ha concedido a través de subvenciones a fundaciones y asociaciones.

De esta forma se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, en declaraciones a los periodistas este martes en Mérida, en las que ha mostrado la "honda preocupación" de Vox tras las declaraciones del consejero de Presidencia, Abel Bautista, en el pleno del pasado jueves en la Asamblea, sobre las "prácticas" del Gobierno socialista anterior en fundaciones y asociaciones de cooperación vinculadas a este partido.

Unas "fundaciones y asociaciones que están copadas por altos cargos del PSOE a nivel regional y a nivel nacional", ha lamentado el portavoz parlamentario de Vox, quien ha tachado de "vergonzoso" que el PSOE puede haber estado "desviando fondos de esa manera, del erario público hacia fundaciones satélite suyas y fundaciones afines".

Para Vox, "esto solo es la punta del iceberg de la red clientelar que durante años ha estado tejiendo el PSOE y que le ha mantenido en el poder en Extremadura durante más de 30 años", ha considerado Fernández Calle.

"Nosotros hemos sido muy críticos desde el principio con la Agencia Extremeña de Cooperación", ha recordado Fernández Calle, tras lo que ha pedido que este organismo "desaparezca", que "no esté dotado con ningún fondo", ya que según ha apuntado, "a través de esa agencia es donde se han vehiculado estos, por lo menos de manera sospechosa, estos fondos hacia a esas fundaciones afines al Gobierno socialista".

Fernández Calle ha resaltado que Vox pide además que "se audite hasta el último euro que ha ido a través de las subvenciones de la Aexcid a esas fundaciones y asociaciones", así cómo que se audite "hasta el último euro de cómo esas asociaciones han gastado ese dinero de todos los extremeños", ha dicho.

En ese sentido, ha instado a denunciar "si hay algún miembro del PSOE a nivel regional o nacional implicado en que esos fondos no se hayan gastado de la manera en que deben gastarse", algo que debe hacerse "caiga quien caiga", ya que "el dinero público es sagrado y el PSOE, como siempre, ha utilizado ese dinero público como mínimo de manera partidista, cuando no haya algo más grave dentro de todo este embrollo", ha concluido.

INICIATIVA DE VOX

Por otra parte, Fernández Calle ha registrado este martes en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento en la que pide instar al Gobierno de España a "paralizar de manera inmediata todas las importaciones agrícolas que se hacen desde Marruecos", tras la alerta sanitaria de los últimos días por la presencia de hepatitis A en fresas importadas de ese país.

A través de esta iniciativa, Vox también reclama que "todos los fondos que se están dedicando a la agricultura marroquí se vehiculen hacia los agricultores extremeños y españoles", así como que se refuercen los controles sanitarios "para impedir que casos como éste" se sigan dando, y los españoles puedan tener "la seguridad de que lo que consumimos que viene de Marruecos sea perfectamente saludable", ha explicado Fernández Calle.

Además, Vox reclama en este propuesta la puesta en marcha de una campaña de concienciación de consumo de productos españoles y extremeños, que cuente con "los fondos necesarios porque es muy necesario para el campo extremeño y español", ha explicado el portavoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.