festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

La Junta aboga por adaptar la cooperación "a la realidad y la gestión impoluta"

Frente a ello, desde el PSOE critican el "hachazo" que, a su entender, el nuevo Ejecutivo regional de María Guardiola ha realizado a esta materia.

07 marzo 2024

Ep.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha defendido este jueves que la cooperación internacional al desarrollo "tiene que adaptarse a la realidad, a la actualidad y la gestión impoluta del dinero público", mientras que el PSOE critica el "hachazo" que el nuevo Ejecutivo regional ha realizado a esta materia.

De esta forma se ha pronunciado Abel Bautista este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una interpelación, realizada por el PSOE, sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de cooperación internacional.

En la justificación de su interpelación, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Vega, ha considerado que "el terrorismo, los conflictos armados, las crisis económicas, las violencias contra las mujeres requieren de una colaboración estrecha entre todas las naciones para encontrar soluciones efectivas y duraderas", ante lo que "la cooperación internacional es esencial para promover el diálogo".

Una situación que "ha motivado siempre" a los socialistas extremeños para "hacer de la cooperación internacional para el desarrollo una política de región, una absoluta prioridad", ha señalado Vega, quien ha aseverado que cuando el PP llegó al gobierno, se encontró con una Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) que era "ejemplo de gestión, de objetivos cumplidos y de eficacia".

La portavoz socialista ha señalado que con el gobierno de Fernández Vara, "la cooperación extremeña dio un salto sin precedentes", por lo que ha reivindicado que "nunca se debería retroceder en materia de cooperación internacional".

En ese sentido, Soraya Vega ha criticado que la Junta de Extremadura "recorta la financiación en el presupuesto actual" y ha preguntado en qué estado se encuentra el desarrollo reglamentario de la Ley de Cooperación Aprobada en la Asamblea de Extremadura "aunque le pese a la bancada de la extrema derecha".

VEGA CRITICA LA INCLUSIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS

Así, la portavoz socialista ha reiterado el "hachazo" que la Junta de Extremadura ha dado al "presupuesto destinado al trabajo con las organizaciones de Naciones Unidas", tras lo que ha mostrado la "preocupación" de las organizaciones de este sector por "la inclusión de las empresas del sector privado en la cooperación", ante lo que ha preguntado "de qué manera las incluirán en el reparto de los fondos", ha dicho.

Así, la portavoz parlamentaria socialista ha asegurado que la Junta de Extremadura está "intentando invisibilizar la política de cooperación para después desmontarla, desmantelarla", tras realizar este año un "recorte del 25 por ciento en el presupuesto de cooperación".

Una situación que Vega ha achacado a que al PP "nunca les interesó la cooperación internacional para el desarrollo y llevar a cabo una política pública seria, rigurosa, creíble y eficaz", a lo que se suma que "siguen pagando facturas a sus socios" de Vox en el Gobierno, ha dicho.

"Invisibilización, desmantelamiento, recortes históricos, mala gestión, modelo neoliberal, sometimiento a Vox o, más bien, complicidad", ha espetado Soraya Vega al consejero de Presidencia, tras lo que ha señalado que "son ustedes un peligro y la cooperación extremeña no se lo merece", por lo que los socialistas no van "a permanecer impasibles", ha concluido.

BAUSTISTA SEÑALA QUE SON MÁS DE 10 MILLONES

En su respuesta a esta interpelación, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social ha reafirmado la apuesta de la Junta de Extremadura por la cooperación como un ámbito de trabajo desde un espacio de consenso, construido de manera colectiva y cooperativa", ha dicho.

El consejero de Presidencia ha explicado que en los últimos meses, el Ejecutivo regional ha abordado la elaboración del Plan General de Cooperación 2024-2028, que se publicó este pasado miércoles, y en el que "cualquiera puede saber cuál es la política general de la Junta de Extremadura" en esta materia.

En ese sentido, Abel Bautista ha considerado interesante conocer "de dónde venimos", ya que con el Gobierno socialista anterior, la Junta dedicaba a cooperación internacional al desarrollo 14 millones de euros, pero "la realidad es que en los últimos cuatro años se quedaron sin ejecutar ocho millones de euros", ha dicho.

Ante esta situación, el nuevo gobierno presidido por María Guardiola ha contemplado presupuestariamente "lo que en realidad se dedica a Cooperación al Desarrollo" y no "falsea la realidad", y según ha señalado, supone más de diez millones de euros que, en su opinión, "cualquier extremeño consideraría suficientes esos más de diez millones de euros en Cooperación Internacional al Desarrollo".

Por todo ello, el consejero ha invitado a Soraya Vega a que "abandone el debate ideológico, el debate de la confrontación", y afronte "un debate constructivo", y le ha isntado a "dar explicaciones" sobre "cuál es su interés, y el de tantos compañeros del PSOE" que a su juicio tienen "ese interés repentino" por la cooperación.

"NINGÚN PROYECTO DE UTILIDAD SE QUEDARÁ SIN LLEVAR A CABO"

En cualquier caso, Bautista ha reafirmado que "ningún proyecto de utilidad que presenten los actores extremeños se va a quedar sin llevar a cabo por una cuestión presupuestaria", tras lo que ha abogado por que los proyectos que se impulsen sean "fruto de las aportaciones, del acuerdo dialogado, del trabajo colectivo y de la participación de todos", ha resaltado.

Abel Bautista también ha resaltado la importancia de que "se evalúen los proyectos" y se conozca su "impacto social real y constatable", ya que a su juicio, "no es admisible" que "se hayan destinado decenas de millones de euros del dinero público a la financiación de proyectos que nunca han llegado a evaluarse", ha lamentado.

Durante su intervención, el consejero de Presidenta también ha defendido la participación de la empresa privada en la cooperación, ya que "tiene que aportar a todos los sectores, y también el de la cooperación", tras lo que ha planteado: "¿o es que acaso en la cooperación solo caben los socialistas?".

Según los datos que ha aportado Bautista, Extremadura invierte 10,1 euros por habitante en cooperación internacional, por encima de comunidades socialistas como Castilla-La Mancha o Asturias, por lo que ha considerado que la región hace "un esfuerzo suficientemente considerable en esta materia como para hablar aquí de una cuestión presupuestaria".

Bautista ha recordado que Extremadura "no es una región rica ni industrializda", pero el PSOE quiere que "se comporte como una región rica", que "no es la Extremadura que han dejado después de cuarenta años de PSOE", ha lamentado.

En su intervención, Abel Baustista ha aludido a los "vínculos de numerosas entidades perceptoras de fondos de la AECI vinculadas a altos cargos y destacados miembros del PSOE en Extremadura", entre las que ha citado la Fundación Mujeres, así como otras asociaciones y fundaciones, en las que "más de diez millones de euros fueron destinados a entidades vinculadas al PSOE", ha alertado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.