dia mujer 2024
  • |
Región Digital

El PSOE extremeño alerta de que PGEx vaticinan una legislatura "de recortes y retrocesos"

Vega reconoce que los PGEx son fruto del “rodillo de la derecha y de la extrema derecha” y critica la "falta de transparencia" en su elaboración.

29 enero 2024 | Publicado : 12:01 (29/01/2024) | Actualizado: 13:25 (29/01/2024)

El PSOE de Extremadura ha denunciado este lunes que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2024 de PP y Vox que se aprobarán, con toda probabilidad, este próximo viernes, 2 de febrero, vaticinan una legislatura "de recortes y retrocesos" en la región.

Así lo ha destacado la portavoz socialista, Soraya Vega, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha explicado que los presupuestos son la ley más importante de la región y “ponen de manifiesto las verdaderas intenciones de un gobierno”.

En ese sentido, la diputada socialista ha denunciado que estas cuentas “esconden recortes y retrocesos para nuestra tierra”, al tiempo que ha recordado que benefician a los que más tienen con la eliminación del impuesto de patrimonio y castigan a las clases medias y trabajadoras, así como a las familias de la región.

De este modo, según sus palabras, “se rompe con la norma sagrada de la redistribución de la riqueza: en Extremadura ya no aporta más el que más tiene y no recibe más el que más lo necesita”.

Además, tal y como ha continuado Vega, estas cuentas incluyen “severos recortes en servicios públicos que ya se están viendo como la eliminación de la gratuidad universal de los comedores escolares y las aulas matinales o recortes en sanidad que, sin ir más lejos, va a sacar a la calle a la sanidad pública este miércoles para protestar contra las políticas de María Guardiola: todo un récord en solo 6 meses de gobierno”, ha apostillado.

De la misma forma, según la portavoz de los socialistas extremeños, estos presupuestos incluyen también un “grave recorte en cooperación internacional, más grave aún ahora que la situación en el mundo es tan complicada con conflictos armados que nos interpelan para ofrecer ayuda y en los que Extremadura ahora no está”.

En este punto, Vega ha reconocido que los PGEx son fruto del “rodillo de la derecha y de la extrema derecha” y ha criticado la "falta de transparencia" en la elaboración de estas cuentas, tal y como informa la formación socialista en una nota de prensa.

Y es que, según sus palabras, “ni hubo diálogo con los grupos parlamentarios antes de presentar los presupuestos, como era habitual cuando gobernaba Guillermo Fernández Vara, y ahora han intentado tumbar casi la mitad de las enmiendas parciales que hemos presentado desde el Grupo Socialista”.

En definitiva, Vega ha lamentado que “en estos presupuestos, en su tramitación, nos hemos encontrado con el PP de verdad, el que gobierna muy cómodo con Vox, y el que se ha agarrado peligrosamente a la falta de transparencia, la falta de diálogo, la falta de compromiso y la ausencia total de coherencia”.

Finalmente, para la portavoz socialista, la legislatura ya comenzó mal con el Pacto de la Vergüenza y ahora “continúa aún peor con estos presupuestos que se basan en la mentira y la nula transparencia”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.