• |
Región Digital

Frente a los destinos de playa y grandes ciudades

"Nuestro objetivo en FITUR es que Extremadura sea la alternativa del turismo de interior”

Así de firme se ha mostrado María Guardiola en la presentación del stand de la CCAA, donde ha avanzado que el Festival de Mérida va a llegar a Nueva York.

24 enero 2024 | Publicado : 12:49 (24/01/2024) | Actualizado: 18:50 (24/01/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, ha asegurado este miércoles que el objetivo de su Gobierno en su estancia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 es “muy claro” y no es otro que conseguir que la Comunidad Autónoma “sea la alternativa del turismo de interior, de alto valor cultural y de ocio, frente a esos destinos de playa y de grandes ciudades.

Así de rotunda se ha mostrado la jefa del Ejecutivo regional en la presentación del stand de Extremadura en FITUR, que se ha inaugurado este miércoles en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y que ha contado con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, junto a la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga Gazapo.

Así pues, mostrándose “muy ilusionadas y entusiasmadas” al ser su primer FITUR al frente del Ejecutivo regional, y pese a que solo llevan seis meses en esta tarea, lo que “en política no es mucho tiempo”, la máxima mandataria extremeña se ha mostrado segura de que “es el suficiente para haber colocado a Extremadura en esa pista de despegue”.

Y es que, según sus palabras, “FITUR tiene que servir para aportar valor y aportar oportunidades a todo el sector público y al sector privado y, por supuesto, también ser ese escaparate para poder mostrar los ‘extras’ que tienen los territorios para poder ser destinos turísticos”.

Ante los medios, Guardiola ha reconocido que “uno de los compromisos importantes que tenemos como gobierno es pensar y trabajar de la mano del sector”. Por eso, una de las novedades que ha incorporado la Junta este año ha sido “tener asesores a disposición de las empresas, de todo el sector del turismo, de plataformas comercializadoras importantes –como Booking, Civitatis y Expedia- y también de asesores expertos en materias tan importantes como la digitalización, la sostenibilidad, la innovación cultural o la accesibilidad…”.

“Todo está a disposición de todas las empresas del sector”, también con el apoyo de Extremadura Avante, ha manifestado la presidenta extremeña, añadiendo que desde la Junta también van a presentar a todo el sector del turismo “una oferta con un contenido de alto valor, que se va a sumar a todas las maravillas que ya tiene una tierra como Extremadura, y que hacen de ella un destino extraordinario”, ha señalado en referencia a 'Extremadura Extraordinaria', el lema elegido para la 44ª edición de FITUR. 

“Extraordinario en naturaleza con nuestro Parque Nacional de Monfragüe, con nuestra dehesa, con nuestras aves… Extraordinaria también en gastronomía, con restaurantes que son reconocidos a nivel internacional y que son valorados con estrellas Michelín; y también en recursos culturales con el Museo Helga de Alvear, con Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con el Monasterio de Guadalupe”.

En esta línea, la presidenta autonómica también ha citado “la inclusión en la familia de nuestros museos extremeños de la primera sala, y única en España, relativa a la cultura tartésica -la Sala Tartesos- que va a estar en el Museo Arqueológico de Badajoz, y que va a contener todos los hallazgos del yacimiento de ‘El Turuñuelo’, en Guareña, además de la inclusión del Museo de El Madruelo en la ciudad de Cáceres”.Stand Extremadura en FITUR

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA EN NUEVA YORK

Aprovechando su intervención, Guardiola ha anunciado que, entre otras iniciativas, la programación de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida también será presentada en Nueva York.

Además, la ciudad será testigo de la inauguración de la exposición Theatrum Mundi, una recreación del Teatro Romano de la capital extremeña y de su entorno realizada por el arquitecto Jesús Martínez.

Acompañada también por la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, la presidenta de la Junta ha asegurado que "Extremadura cuenta con una oferta rica, intergeneracional, para todas las economías: turismo azul, turismo de vías verdes, turismo termal, turismo gastronómico, turismo ornitológico, turismo arqueológico, turismo de museos, turismo para cinéfilos y seriéfilos a través de sus lugares de rodaje...".

Eso sí, "pero siempre una oferta de calidad, no masificada, no genérica, no homogénea; sino personalizada, plural, inclusiva, adaptada al viajero, tentadora y única", ha garantizado la máxima mandataria extremeña.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo regional ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes por la "internacionalización" del turismo para desestacionalizar y generar más valor y rentabilidad a las empresas del sector.

En este contexto, son numerosas las reuniones con diferentes países que se han producido para la comercialización y el estudio de las ferias internacionales más interesantes.

A su vez, el stand de Extremadura durante esta edición de FITUR 2024 acogerá hasta 50 presentaciones de localidades diferentes, que van desde recreaciones de batallas, astronomía, años jubilares o fiestas de interés turístico.

Premios Extremadura ExtraordinariaENTREGA DE PREMIOS

Tras su intervención ante los medios, la presidenta de la Junta de Extremadura también ha dedicado unas palabras a los seis premiados de esta primera edición de 'Extremadura Extraordinaria'.

"Son la muestra de que vamos al camino correcto. La innovación y esas recetas de ida y vuelta, ese aroma transoceánico, del restaurante Agallas en Mérida con el chef Antonio Luis Falcón a la cabeza. La tradición que no está reñida con la modernidad del restaurante Veratus en Jarandilla de La Vera y esos productos de temporada en manos del chef Ángel Sánchez", ha arrancado.

"La bodega Pago Los Balancines. Ecológica, sostenible, y con un vino extraordinario. Extremadura Curiosa, atrayendo a los más jóvenes a nuestra tierra y a sus costumbres. Panthos, un auténtico referente de las actividades acuáticas en Extremadura desde hace ya casi ocho años. Y Cerrás Agroturismo, una casa rural autosuficiente y con un impacto mínimo en el entorno en pleno corazón del Valle de Jerte", ha continuado.

Y es que, según sus palabras, todas ellas son "iniciativas que se anclan en nuestra tradición, en nuestros recursos, en nuestra esencia, pero no se quedan ahí, sino que ponen su mirada un poco más allá", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"En la excelencia, en la calidad, en la contemporaneidad. Un desafío para el sector: adelantarse a los tiempos, adelantarse a los gustos, buscar un espacio único, un gusto único, una experiencia única. Y que resulte extraordinaria", ha concluido en compañía de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera; y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.