dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Unidas ve "lamentable" que haya "recortes de PP y Vox" en unos presupuestos expansivos

De Miguel señala que “falta en estos presupuestos un plan de choque para acabar con las listas de espera y mejorar la salud mental”.

29 noviembre 2023

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "lamentable" que el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2024 incluya "recortes de PP y Vox" en unas cuentas expansivas", en las que según ha dicho, "hay un recorte bastante sensible en ayudas a la cooperación".

De esta forma ha valorado, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Mérida, el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2024 presentado por la Junta tras su registro en la Asamblea, y de los que ha asegurando no entender "que haya recortes en unos presupuestos que crecen, a no ser que sean una cuestión ideológica y sectaria".

En ese sentido, De Miguel ha apuntado que "precisamente Extremadura es una región conocida por su trabajo en cooperación y solidaridad con el resto de pueblos que más lo necesitan", y ante la "crisis migratoria" que se vive actualmente, la cooperación al desarrollo "es una herramienta indispensable para generar oportunidades en países que están siendo empobrecidos por políticas que obligan a la gente con tener que huir y la única salida que encuentra la gente es subirse a un cayuco".

Ante esta situación, la portavoz de Unidas por Extremadura ha achacado este recorte en cooperación al "peaje que Vox les está haciendo pagar, un partido que ya ha demostrado que tiene cero empatía por los que peor lo pasan y más lo necesitan".

Así pues, en su intervención, De Miguel ha señalado que a su formación le "hubiera gustado que esta subida en el presupuesto derivara en un plan de choque por las listas de espera o por la salud mental", pero ha lamentado que hay "mucho ladrillo pero muy poco dinero en profesionales, que son los que realmente están manteniendo nuestra sanidad pública".

"Son unos presupuestos expansivos porque obviamente el Gobierno de coalición han permitido que sean unos presupuestos expansivos", ha aseverado Irene de Miguel, quien ha señalado que "cuando el señor Feijóo decía que el señor Sánchez se lo estaba llevando crudo con la recaudación del IVA, realmente quien se lo estaba llevando crudo eran las comunidades autónomas".

Una recaudación que "ha permitido que la señora Guardiola y sus homólogos como el señor Moreno Bonilla o Ayuso hagan políticas fiscales regresivas, con regalos fiscales para los ricos", ya que, según ha señalado De Miguel, "sabían que gracias al Gobierno de coalición que había hecho los deberes no iban a tener que recortar en los presupuestos porque eran expansivos", explica Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Además, la portavoz de la formación morada ha señalado que no está de acuerdo "con la privatización de la educación de cero a tres años", tras lo que ha apuntado que sabían que "cuando los comedores escolares no podía haber una universalidad y gratuidad aunque apareciera en el programa electoral del PP".

"Sabíamos que rápidamente iban a encontrar el dinero necesario para privatizar la educación y así ha sido: no hay dinero para garantizar que es gratuito el servicio de los comedores escolares para todos y todas las estudiantes pero si lo hay para hacer negocio con la educación", ha criticado Irene de Miguel, quien también ha rechazado las "medidas fiscales injustas y poco redistributivas como la eliminación ahora del impuesto de sucesiones y donaciones".

Y es que, a su juicio, se trata de propuestas fiscales que "benefician a los que más tienen, regalos fiscales para los que más tienen", que a su juicio "derivarían en recortes en nuestros servicios públicos, si no es gracias a que el trabajo lo ha hecho el gobierno de coalición estatal", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.