dia mujer 2024
  • |
Región Digital

La Junta apoya los PGEx 2024 en previsión de crecimiento del PIB de Extremadura del 2%

Elena Manzano destaca que se han confeccionado con una fiscalidad mucho más justa e impulsando el gasto social, para tener "servicios públicos de calidad"

29 noviembre 2023 | Publicado : 12:11 (29/11/2023) | Actualizado: 19:04 (29/11/2023)

Ep/Rd

La Junta de Extremadura maneja para 2024 una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad del 2,04%, así como del 1,60% en 2025, y del 1,32% en 2026, para elaborar unos presupuestos para el próximo año "de transformación y de cambio", y destinados al crecimiento de la región.

De esta forna, lo ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, en la presentación del proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2024, tras su registro este miércoles en la Asamblea para iniciar su tramitación parlamentaria, que ha estimado que durará en torno a dos meses, para que puedan estar aprobados "a mediados de enero".

Manzano ha resaltado que, con un importe de 8.127 millones de euros, son "los presupuestos más cuantiosos de la historia" de Extremadura, y además se han confeccionado "con una fiscalidad mucho más justa e impulsando el gasto social", para tener "servicios públicos de calidad", así como "reactivar la industria, en el desarrollo económico y en el fomento del empleo" de la región.

Sobre las características y objetivos de los PGEx 2024, la consejera de Hacienda ha recalcado que luchan contra la despoblación pues, Extremadura están "en una situación de auténtica emergencia demográfica" e incluyen medidas para atraer población y que la región "se convierta en el mejor lugar para residir, para invertir, para montar una empresa o para montar un negocio", así como para dar oportunidades a los extremeños y que "no se vayan los jóvenes" de la región.

Según Manzano, es "fundamental el impulso al mercado laboral extremeño", debido a la preocupación del Ejecutivo regional por las "elevadas ratios de desempleo" de la región, especialmente en mujeres, debido a las dificultades de acceso y de permanencia en el empleo, de forma que "el empleo, es una de las prioridades sin duda de este gobierno".

La consejera ha añadido que, para el Ejecutivo Extremeño, son "verdaderamente importante" los servicios sociales y el gasto social, en los que se podrá "ver escenificado el incremento de esta dotación presupuestaria" pues, en 2024, "las actuaciones de carácter social llegan a alcanzar la cifra de 4.992 millones de euros".

INGRESOS PARA HACERLO
Para poder llevar a cabo todas las medidas, acciones, proyectos y políticas previstas en 2024 por el Ejecutivo, los PGEX recogen ingresos como los 4.431 millones de euros derivados del modelo de financiación autonómica, reconociendo y lamentando que la Junta de Extremadura no dispone del importe exacto de las entregas a cuenta que recibirá la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Manzano ha puntualizado que, a la hora de consignar este importe, la Junta ha contado con la ayuda de la Airef, que ha efectuado esta estimación que recibirá la comunidad, "ante la falta de respuesta, ante la omisión total de comunicación" por parte de la "desaparecida ministra" de Hacienda, María Jesús Montero, a la que el Ejecutivo regional ha enviado cartas "hasta en dos ocasiones" pidiéndose esa información.

La consejera ha añadido que, de los fondos procedentes de la Unión Europea, que son "tan esenciales para promover la cohesión territorial de toda Europa y del Estado", llegan como ingresos al presupuesto de la Junta 1.361 millones de euros y, en concepto de transferencias del Estado y de otras transferencias, se recogen 561 millones de euros.

Según Manzano, hay que añadir otros ingresos procedentes de tributos, tasas y precios públicos y otros recursos propios de la comunidad autónoma, el presupuesto consigna 369 millones de euros, que "realmente se encuentran financiados dentro de un margen de endeudamiento positivo".

La consejera ha concluido que Extremadura registra un porcentaje de endeudamiento del 22%, "cuando la media de la deuda viva sobre el PIB de las comunidades autónomas está en el 23,2%".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.