08 septiembre 2023
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, haya decidido "colarse" en el acto ciudadano por el Día de Extremadura dando un "discurso político y vetando al resto de fuerzas políticas".
En concreto, la coalición de la izquierdas ha estado presente este jueves en la concentración de protesta convocada a las puertas del Teatro Romano de Mérida, donde se ha celebrado el acto institucional de entrega de medallas con motivo del Día de Extremadura, y a cuyos galardonados ha felicitado.
De Miguel ha explicado que su formación no ha participado en esta gala porque es "una celebración de las élites políticas y no del pueblo extremeño".
Por ello, apuesta por que las medallas de Extremadura sean "populares" y que el Día de Extremadura sea "una celebración de todo el pueblo".
Así pues, considera que con la supresión del acto político en la Asamblea en la que intervenían todas las fuerzas políticas y, por tanto, "vetando a la oposición", Guardiola comienza su mandato "muy mal, pues "el Día de Extremadura es para todos y todas las extremeñas y no solo para el Partido Popular".
En este sentido, ha criticado que la presidenta ha demostrado "muy poca elegancia, muy poco respeto parlamentario a la oposición y, en definitiva, muy poco respeto a la pluralidad con la ciudadanía extremeña", tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.
Igualmente, la portavoz de la formación morada se ha sumado a la concentración junto con el resto de integrantes de la confluencia "porque Extremadura tiene muchas cuentas pendientes", en alusión al tren, el modelo productivo, que "sigue expulsando a la gente del territorio, sobre todo a los jóvenes".
Por este motivo, se han sumado a colectivos que están peleando por "unos servicios públicos de calidad, por una educación de calidad, por una sanidad que sea universal y que llegue también a los pequeños municipios y por un territorio que no esté minado y con proyectos extractivos que son contaminantes".
"Extremadura se merece mucho más, así que nuestro lugar en este caso está con la ciudadanía organizada que no se conforma y sigue reivindicando una Extremadura mejor".
Por todo ello, Irene de Miguel ha denunciado que "no debe ser un día de celebración ya que Extremadura encabeza la cola del desempleo, de jóvenes que se exilian y de jóvenes que tardan en emanciparse. Por eso debe ser un día de reivindicación".
Para finalizar, ha añadido que no quiere ser "más que ninguna comunidad sino como todas las comunidades", para lo cual es necesario converger con el resto. Para ello, el gobierno de PP y Vox deben dejar de lanzar "la patata caliente siempre al gobierno central para evitar las competencias que ellos tienen".
01 octubre 2023
La Reina Doña Sofía visita este lunes el Banco de Alimentos...
01 octubre 2023
Ra: “El Stone y Mérida representan una de las experiencias...
01 octubre 2023
Dos jornadas abordarán en Badajoz y Merida cómo proteger las...
01 octubre 2023
Hasta 31 octubre, ampliado el plazo para presentarse al 'Premio...
01 octubre 2023
Monago: ¿Se pedirá a Fiscalía cambiar valoración sobre amenaza...
Para reducir el volumen de residuos incorrectos que la gente suele depositar en dicho contenedor...