extremusica
  • |
Región Digital

En el Teatro Romano de Mérida

María Guardiola: “Extremadura puede y tiene derecho a funcionar mejor”

Durante el acto institucional que conmemora el Día de la CCAA, ha asegurado: "Extremadura cuenta y debe contar aún más para el resto de España".

María Gallardo Jiménez

07 septiembre 2023 | Publicado : 23:29 (07/09/2023) | Actualizado: 19:11 (08/09/2023)

En el que ha sido su estreno como jefa del Ejecutivo regional en el acto institucional que conmemora el Día de la Comunidad Autónoma, María Guardiola Martín, ha asegurado que “Extremadura puede y tiene derecho a funcionar mejor" y, para ello, "tenemos un magnífico ejemplo en vosotros, queridos galardonados”.

Ante un Teatro Romano de Mérida abarrotado de público, la presidenta de la Junta ha ensalzado todos los tesoros que engloba la región, al tiempo que ha insistido en la unión de todos los extremeños para conseguir todo lo que aún se nos niega coincidiendo con el día grande de la región.

“En este día, Extremadura y su talento son los protagonistas”, ha dicho la máxima mandataria extremeña tras la entrega de las Medallas de Extremadura, en su edición de 2023, al equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña; al Colegio Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros; a la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; a El Periódico de Extremadura; y al Rally de la Vendimia de Almendralejo.

Así pues, la presidenta autonómica ha subrayado que "los extremeños siempre hemos estado a la altura de las circunstancias; hemos tenido determinación y hemos defendido esta tierra".

Por ello, ha advertido de que "no toleraremos privilegios que nos perjudiquen ni discriminaciones entre territorios". "No dejaremos espacio a quien quiera romper la convivencia en igualdad de derechos y obligaciones. Porque Extremadura cuenta, este es el lema que hemos elegido para este Día de Extremadura. Cuentan nuestras ganas, cuentan nuestros anhelos y nuestras demandas", ha argumentado.

En este sentido, Guardiola ha subrayado que "la historia ha puesto a prueba nuestra resiliencia, pero también tenemos derecho a ser ambiciosos". Y es que, según sus palabras, "no es solo lo que somos, es lo que queremos ser, es el respeto que se nos debe".Autoridades

"EXTREMADURA DEBE CONTAR AÚN MÁS PARA EL RESTO DE ESPAÑA"

A colación de esto último, Guardiola ha considerado que "Extremadura cuenta y debe contar aún más para el resto de España". Por eso, ha hecho hincapié en que "yo quiero contar con todos los extremeños". 

"Nada deseo más que una Extremadura unida. Unida para reivindicar lo que es justo. Y aquí no importan los colores. Sólo hablaremos de verde, blanco y negro. Nada más", ha insistido.

Y es que, a su entender, "la pluralidad es compatible con la unidad; las diferencias ideológicas no deben ser obstáculo para la búsqueda común de un futuro mejor".

De hecho, en alusión a los galardonados en este 8 de septiembre, la líder del Ejecutivo regional ha manifestado que "son el legado de una Extremadura inclusiva, moderna, plural y ambiciosa. Y hay que sentir orgullo. Y hay que estar agradecidos a la vida por estar aquí, porque esta tierra tiene todo lo que alguien puede desear".

"EXTREMADURA, DECIDIDA Y FUERTE HACIA SU MAÑANA"

Tras reconocer la labor de los presidentes extremeños que le han precedido en el cargo -Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago-, Guardiola ha recalcado que "nuestro carácter es la mejor defensa contra los prejuicios", todo ello para lograr una "Extremadura, decidida y fuerte hacia su mañana".

Para la presidenta de la Junta, "Extremadura es un sentimiento, un estado de ánimo, un entusiasmo, una vitalidad y una ilusión de permanencia".

Además, en alusión a las Medallas de Extremadura, ha recalcado que "son un reconocimiento, pero también una responsabilidad, un ejemplo y un camino; la inspiración para muchos jóvenes, porque el talento también se trabaja".

También, "es una oportunidad para dejar un mundo mejor del que heredamos. Y los extremeños y extremeñas que hoy la han recibido son un modelo de compromiso y de superación, de esfuerzo y de confianza".

VIAJE POR EL MAPA DE EXTREMADURA

Galardonados Medallas de ExtremaduraEn homenaje a los galardonados, a quienes ha transmitido su gratitud, ha comenzado en el yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña, donde han aparecido aquellas primeras representaciones humanas de la cultura tartésica que "han cambiado la historia del arte". "Aquella antigua belleza emergida gracias al tesón de Esther Rodríguez y Sebastián Celestino. Porque nada somos sin lo que un día fuimos", ha subrayado.

Después se ha parado en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros, "una de las instituciones educativas extremeñas más veteranas", con su origen en 1897. "Un centro que lucha por ese aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser... Los cuatro pilares fundamentales de la Educación, según la Unesco, que son la base de nuestra convivencia y de nuestro futuro", ha indicado.

Seguidamente ha llegado a la fundación de El Periódico de Extremadura. "Un siglo de búsqueda de la verdad, de investigación, de opinión, de exclusivas, de información cercana", ha señalado.

Según sus palabras, el Periodismo debe ser "libre, incómodo y comprometido exclusivamente con la sociedad y con sus lectores". Por eso, "por haber seguido esa senda y esa independencia, El Periódico de Extremadura atesora años y experiencias, grandes firmas y un trabajo ejemplar".

Parándose en el Rallye de la Vendimia de Almendralejo, para Guardiola, "es un ejemplo de organización y de pasión por el mundo del motor". "La unión entre el deporte y el sector empresarial, sin olvidar los planos sociales y turísticos, dinamizando toda la Tierra de Barros", ha subrayado.

Ya van por cincuenta y dos ediciones, "y una entrega y una calidad incuestionable". Además, con el deporte, "aprendemos que hay una competitividad sana y un afán de superación que luego viene bien en cualquier otro ámbito de la vida", ha proseguido.Entregadores Medallas

Finalmente, Guardiola se ha referido a la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz. "Desgraciadamente, la enfermedad nos recuerda que somos vulnerables. Que la alegría a veces convive con el dolor. Y nadie lo sabe mejor que el personal sanitario que, día a día, trabaja para aliviar nuestras incertidumbres, para dar respuesta a nuestras preguntas, para mejorar nuestras vidas cuando son golpeadas por un injusto destino", ha resaltado.

A su entender, la entrega al bienestar de niños y adolescentes pacientes de cáncer, "resitúa nuestras prioridades", por lo que la labor de sus profesionales sanitarios, homenajeados, "sirve para recordarnos que cada vida es única y maravillosa". "Y todos ellos se entregan cada día, sin descanso y sin tregua, luchando por nuestra salud, a veces, a costa de la suya", ha ensalzado.

¿QUÉ GOBIERNO QUEREMOS?

Para finalizar, la jefa del Ejecutivo regional ha señalado que cuando se tiene "el honor" de asumir un cargo como el de presidenta de la Comunidad Autónoma "conviene no dejar de hacer un ejercicio de humildad y de reflexión".

"¿Qué gobierno queremos para nuestra tierra? ¿Qué camino es el acertado? ¿Qué valores deben inspirarnos para transitar el presente y el futuro?", se ha preguntado, añadiendo que su deseo es tener un gobierno "que se inspire en vosotros", ha dicho en alusión a los galardonados.

"Quiero un gobierno que siempre se parezca a los extremeños. Que los escuche, que les dé voz, que los reconozca, que los valore. Ese pensamiento precederá a cada decisión, a cada acción del Ejecutivo, a cada medida que impulsemos. El talento y la capacidad de los extremeños y extremeñas, de los que hoy tenemos una muestra palpable en estas medallas, está fuera de duda".

Eso sí, Guardiola ha defendido que "la calidad humana no sólo está en los que hoy han recibido la medalla; también en quienes la han entregado", ha dicho en alusión al doctor Jesús Usón, "alma y piedra angular" del Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres; al atleta Álvaro Martín Uriol; a Asunción Gómez-Pérez, la primera especialista en Tecnología de la Información y la Comunicación investida académica de la lengua, y miembro más joven de la institución; a Isabel Bravo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres; y a María Victoria Gil Álvarez, que ya fue merecedora de la Medalla en 2018 tras haber fundado la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), "por su vibrante discurso ciudadano".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.