iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Artífice del discurso ciudadano en el Día de Extremadura

Mª Victoria Gil: “Es pura necesidad contar con una conexión ferroviaria que nos vertebre”

También reconoce su "dolor" al ver a muchos jóvenes marcharse de la CCAA en búsqueda de un empleo digno y urge políticas que retornen su talento.

María Gallardo Jiménez

08 septiembre 2023 | Publicado : 01:29 (08/09/2023) | Actualizado: 19:10 (08/09/2023)

La científica María Victoria Gil Álvarez, Medalla de Extremadura en 2018 por sus investigaciones en el sector de la alimentación, ha considerado que "es pura necesidad contar con una conexión ferroviaria que vertebre nuestra región, garantice nuestro desarrollo económico y social, e integre a Extremadura en el resto del país".

Así de rotunda se ha mostrado esta extremeña, natural de Almendralejo, profesora de Química Orgánica en la Universidad de Extremadura (UEx) y fundadora de la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (ADiCiTEx), que ha sido la encargada de pronunciar el discurso ciudadano en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se ha celebrado en el Teatro Romano de Mérida.

Y es que, “aún a riesgo de que pueda parecer un tópico” en este tipo de actos, “seguimos sin el tren que nos merecemos”. “No podemos seguir permitiendo que nos obliguen a viajar en segunda clase, porque si algo caracteriza a los extremeños es que somos ciudadanos de primera, capaces incluso de ganar dos medallas de oro en un mismo Campeonato Mundial de Atletismo hace escasos días. Felicidades, Álvaro –Martín Uriol-, nos has enorgullecido enormemente”, ha espetado Gil dirigiéndose al deportista llenerense presente también en la velada.

De este modo, y pese a las inversiones de los últimos años, "señores gobernantes del ámbito nacional, seáis quienes seáis, y parafraseando a esos jóvenes que lucharon hace cincuenta años por la creación de nuestra universidad: en este asunto del tren, los extremeños no os estamos pidiendo un favor, os estamos reclamando un derecho", ha aseverado.

No obstante, la científica extremeña considera que “no es suficiente con lamentarse”, ya que “como dijo una vez el actual Dalai Lama: ‘sólo hay dos días del año en los que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y otro mañana’”, ha recordado.

MÁS DE 700 FAMILIAS EN LA AEXAAL

“Hoy hace justo cinco años que, habiendo sido propuesta por el Ayuntamiento de Almendralejo, recibí la Medalla de Extremadura. El motivo de este reconocimiento fue haber fundado la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, la asociación autonómica que en materia de alergias alimentarias cuenta con el mayor número de socios de toda España”.

De hecho, tal y como ha recordado, “hoy en día, aúna ya a más de 700 familias extremeñas”. No obstante, esta patología, que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, afecta a casi un 4% de la población adulta, y a un 9% de la población infantil, “está aún bastante subestimada por la sociedad en general”. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad se presentan tras la ingesta, contacto o inhalación de un alimento, con una causa inmunológica comprobada, ha especificado.

“Quienes la vivimos de cerca sabemos que, convivir con esta enfermedad, constituye una verdadera espada de Damocles. Por ello, como ocurre con el resto de dolencias, las sinergias entre los diferentes agentes políticos y sociales, así como las actividades divulgativas, son fundamentales para abordarla con un mayor conocimiento, prevenir accidentes, y saber actuar a tiempo si desgraciadamente éstos ocurren”, ha alertado.

Así pues, haber sido, durante ya trece años, la “voz” de las familias que conviven con esta enfermedad ante los diferentes agentes implicados ha supuesto “un reto personal importante”. “Hemos escuchado desde la empatía, acompañado desde la experiencia y asesorado sobre todo aquello que estaba a nuestro alcance, proporcionando a las familias un importante apoyo pedagógico y psicológico”.

A su vez, la AEXAAL ha dado “grandes pasos”, entre ellos los conducentes a que en el Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los centros educativos de Extremadura “se recoja la obligatoriedad de nuestros docentes a administrar aquella medicación de rescate que, sin requerir conocimientos sanitarios, puede salvar la vida de un niño en cuestión de segundos; un hecho que sigue siendo único en España”.

PARA QUE LA CIENCIA AVANCE, SE NECESITAN INVERSIONES

Precisamente, la labor al frente de esta Asociación le llevó a recibir la Medalla de Extremadura en 2018. Así pues, tras pasar una dura pandemia por la Covid-19, ha rememorado cómo todas las esperanzas de los ciudadanos estaban puestas en la Ciencia, porque “estábamos desarmados para pelear contra aquel enemigo invisible que asoló tantas vidas”.

“Nuestras esperanzas residían en una vacuna que sólo la investigación podía proporcionarnos. Nunca se había escuchado tantas veces de la boca de nuestros gobernantes las palabras Ciencia y científicos. Sin embargo, mucho me temo que esto ha empezado a olvidarse”, ha lamentado Gil.

Y es que, tal y como ha manifestado, “hay que concienciarse de que, para que la ciencia avance, se necesitan hacer grandes inversiones, por eso es importante involucrar más a la sociedad en la defensa de la ciencia, porque sólo cuando la sociedad reconozca la importancia que ésta tiene apelará a la responsabilidad política y económica para promover la investigación, porque sólo un país que invierte en Ciencia será capaz de progresar”.

“Y yo quiero que mi país progrese y, sobre todo, quiero que Extremadura progrese”, ha exhortado la científica, a quien le “duele enormemente ver cómo, en un contexto de elevado desempleo juvenil y de falta de oportunidades, tantos jóvenes se tienen que marchar de nuestra región en busca de un futuro laboral digno, observándose, además, una tendencia de no retorno”.

FOMENTAR POLÍTICAS PARA QUE LOS JÓVENES REGRESEN

Por ello, Gil espera que se fomenten desde el Gobierno regional políticas que apoyen las posibilidades de regreso de aquellos jóvenes “que se nos han estado marchando en los últimos años”. Y lo espera también como madre de dos extremeños, uno de ellos a punto de iniciar sus estudios universitarios en la Universidad de Extremadura, que este año celebra el 50º aniversario de su creación.

Echando la vista atrás a los inicios de la Universidad extremeña, la científica almendralejense ha subrayado que la presencia femenina en las aulas “era escasísima”. Sin embargo, “afortunadamente, muchas cosas han cambiado desde aquel momento, y aunque aún queda mucho que avanzar, como mujer me congratula ver imágenes que hasta hace unos años eran impensables”.

“Hace menos de un par de meses, la foto de los representantes de los tres poderes públicos de nuestra región –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tomaba rostro femenino de forma excepcional en nuestro país. ¡Y qué decir de la inmensa alegría que nos ha dado recientemente la Selección Femenina de Futbol! Las niñas empiezan a tener otros espejos donde mirarse, por ello hay que seguir dando pasos, muchos, pero ni uno para atrás”.

Por eso, dirigiéndose a los extremeños, ha pedido que “nuestras voces se alcen”, tal y como reza el himno de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha dedicado unas palabras a los ciudadanos que no han sido premiados; “aquellos que, desde el anonimato, sin recibir ningún reconocimiento, luchan día a día por todo esto”.

Tras felicitar a las instituciones galardonadas este año, donde se han puesto en valor líneas de trabajo tan diversas como la investigación, la educación, la sanidad, el deporte y los medios de comunicación, hizo una mención especial al galardonado Rally de la Vendimia, “por tratarse de una de las muchas señas de identidad de mi ciudad natal, Almendralejo”.

Y, para finalizar, Gil tuvo muy presente en su discurso a uno de los medallistas del año 2018, Gonzalo Martín, fallecido recientemente, que fue Presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, donde tuvo la oportunidad de “compartir momentos muy entrañables con él y con muchos otros paisanos extremeños”. “Orgullo de Extremadura en la capital hispalense, descansa en paz”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.