asamblea 8M
  • |
Región Digital

Visita la zona afectada por el incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata

Vara agradece la labor de los más de 500 profesionales que luchan contra el fuego

El presidente extremeño incide en la "intencionalidad" como origen del fuego, "quien lo ha hecho sabía bien lo que hacía, cómo y cuándo lo hacía".

19 mayo 2023 | Publicado : 15:05 (19/05/2023) | Actualizado: 15:38 (19/05/2023)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este viernes la zona afectada por el incendio que está activo desde la noche del pasado miércoles en la comarca de Las Hurdes, que ya afecta a Sierra de Gata, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo realizado por los más de 500 profesionales que trabajan en las labores de extinción del fuego.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido "enormemente" la colaboración de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León "ofreciendo sus servicios", así como "la aportación" que está haciendo el Gobierno de España a través de la UME, que ha desplegado un dispositivo "muy completo" integrado por más de 200 personas y que incluye 15 camiones, 9 retenes, 6 bulldocer, 6 aviones, 8 helicópteros y 2 BRI.

"No es un problema de recursos materiales y humanos, es un problema de viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo que está dificultando enormemente la posibilidad de que se pueda controlar el incendio", ha advertido el máximo mandatario extremeño.

El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado de Pinofranqueado, donde ha señalado que el viento, "el mayor enemigo que nos estamos encontrando en este momento", no ha cesado durante la pasada madrugada y ha hecho "mucho daño", obligando a la evacuación de los vecinos de Descargamaría, Robledillo de Gata, Cadalso y Ovejuela.

Por el momento, según ha informado, las personas vulnerables de estas localidades han sido trasladadas a Torre de Don Miguel, Coria y Pinofranqueado, se ha reforzado el PAC de Moraleja y se va a poner a disposición la Escuela de Capacitación de la localidad y la tercera planta del Hospital de Coria.

"QUIEN LO HA HECHO, SABÍA BIEN LO QUE HACÍA"

Además, el máximo mandatario extremeño ha reiterado la importancia de los primeros días de un incendio forestal para determinar la evolución del mismo, al tiempo que ha incidido en la "intencionalidad" como origen del fuego, "quien lo ha hecho sabía bien lo que hacía, cómo y cuándo lo hacía", ha deplorado.

En este sentido, Fernández Vara ha recalcado que "los pinos son latas de gasolina y las piñas, lanzallamas" y frente a eso, "tenemos recursos humanos muy experimentados que están realizando un magnífico trabajo y eso es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos", ha subrayado.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional también ha reclamado "concentrar todos los esfuerzos en apagar este incendio" y para ello "no nos puede distraer ninguna otra cosa, por lo que debemos apoyar y acompañar a todos los profesionales que luchan en las labores de extinción", ha insistido.

Posteriormente, el presidente extremeño ha visitado a los vecinos y vecinas de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela, evacuados ante el avance de las llamas, que han sido acogidos en el pabellón deportivo de Moraleja, según informa la Junta en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.