quiron salud
  • |
Región Digital

En FITUR, Jerez de los Caballeros se ofrece como destino turístico inteligente y accesible

En la Oficina de Turismo y en diferentes enclaves, el turista puede encontrar guías de turismo adaptado y una guía de patrimonio accesible para moverse.

22 enero 2023 | Publicado : 11:10 (22/01/2023) | Actualizado: 10:14 (23/01/2023)

Jerez de los Caballeros presentó su oferta turística, en el Pabellón de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2023, basada en su condición como destino turístico inteligente y accesible para todas las personas.

La presentación estuvo centrada en la culminación del proyecto de accesibilidad turística que se ha llevado a cabo por parte de la Asociación 'Euexia Rural' junto con el ayuntamiento para que todas las personas puedan disfrutar del rico patrimonio de la localidad templaria.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha destacado el interés de esta iniciativa que ha permitido la creación de un elemento que, por primera vez en el mundo, "unifica todos los sistemas de accesibilidad universal que existen salvando las barreas a nivel físico, cognitivo y sensorial".

El proyecto ha contemplado el desarrollo de itinerarios turísticos inteligentes a través de puntos accesibles que con una comunicación y tecnología sencillas permiten que cualquier persona pueda disfrutar del patrimonio de Jerez Caballeros.

Junto con ello, Borrallo explicó que el proyecto ha sido desarrollado por un equipo de 10 personas con diversas capacidades cognitivas en coordinación con especialistas en accesibilidad y programación, "aportando eficiencia en los mensajes y un uso intuitivo de la tecnología".

De este modo, ha indicado que "los elementos de los itinerarios turísticos inteligentes a través de los puntos accesibles están diseñados con un enfoque inclusivo por personas con distinto nivel de comprensión lo que asegura que todas las personas que llegan a Jerez puedan disfrutar de la visita".

FITURA nivel práctico, el proyecto se ha materializado con la instalación de 45 puntos accesibles distribuidos en 10 mesas informativas con 35 paneles con y sin soporte. Cada uno de ellos construido siguiendo la normativa turística y realizado con material biosostenible.

Así, en la Oficina de Turismo y en diferentes enclaves, el turista puede encontrar guías de turismo adaptado y una guía de patrimonio accesible para moverse por distintos puntos de la ciudad y acceder desde el móvil a través de las diez mesas referidas.

La primera edil ha recalcado que, con esta iniciativa, Jerez de los Caballeros se convierte en "referente" en el ámbito turístico, social y de la innovación y expresó el deseo de que otros pueblos se sumen a la misma.

SALVANDO BARRERAS

Mientras, el responsable de 'Euexia Rural', Jesús Sosa, explicó cómo se ha realizado y puesto en marcha este proyecto que, "surge de la necesidad de personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o dificultad de comprensión", planteando la realización de paneles que salvan las barreras cognitiva, física y sensorial.

FITURLos elementos del proyecto convierten una información amplia en una información útil y sencilla, accesible a todas las personas. Sosa detalló que personas con discapacidad intelectual son los protagonistas de los vídeos, que también incorporan el lenguaje de signos.

Los paneles están adaptados para personas invidentes, están colocados a una altura a la que puedan acceder personas en silla de ruedas e incorporan un chip NFC para mayor accesibilidad de todas las personas.

Además, se ha destacado que Jerez de los Caballeros es la primera ciudad que cuenta con 45 paneles de este tipo ya instalados, y ha animado a otros pueblos a implantar este proyecto.

En la presentación, se proyectó un vídeo realizado por RTV Jerez de los Caballeros que muestra la realidad de este proyecto junto a la "gran" riqueza histórica, patrimonial, natural y gastronómica de la ciudad, sus Fiestas más importantes como la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional; su Festival Templario, de Interés Turístico Regional, su Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, y sus tradiciones ancestrales, entre ellas la 'Salida del diablo'.

Jerez de los Caballeros presenta su oferta en Fitur2023. Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.