• |
Región Digital

Más de 360 delegados participarán en el 13 Congreso del PSOE de Extremadura en Mérida

Quedará clausurado este próximo domingo, día 24, por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

21 octubre 2021 | Publicado : 12:10 (21/10/2021) | Actualizado: 12:28 (21/10/2021)

Ep.

Un total de 368 delegados participarán en el 13 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que se desarrollará en Mérida desde este viernes, día 22, y que clausurará el domingo, día 24, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De los delegados, el 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento son hombres elegidos por los militantes en cada una de las agrupaciones socialistas de región y, junto a ellos, habrá una delegación importante de invitados, entre lo que figuran miembros del PSOE portugués.

La apertura del 13 Congreso Regional el sábado correrá a cargo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en un acto en el que también intervendrá el exsecretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por su parte, la clausura tendrá lugar el domingo desde las 11,30 horas a cargo del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha informado en rueda de prensa este jueves en Mérida sobre los detalles de esta cita congresual que ha defendido como el congreso de la "consolidación" del liderazgo de Vara y de su proyecto político.

EL PSOE SALDRÁ "MUCHO MÁS FUERTE"

De esta forma, Mateos ha detallado que en el ámbito de la cita congresual, el PSOE extremeño abordará cuestiones que preocupan a los militantes como la sostenibilidad, el ecologismo, el reto demográfico, una administración moderna, el feminismo o un nuevo modelo de partido, con el objetivo de trabajar para dar "estabilidad y seguridad" a la comunidad y a la ciudadanía.

"Será un congreso del que saldremos mucho más fuertes de lo que ya estamos y mucho más unidos y que tenemos frente a sí un horizonte lleno de esperanza", ha destacado Mateos, quien ha añadido que el congreso también se marca como objetivo reflexionar sobre la creación de empleo, el impulso de la industrialización o el refuerzo de la sanidad y la educación y marcará la "hoja de ruta" del partido y de la región.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura ha explicado que los delegados debatirán la ponencia marco en dos partes diferenciadas, ya que, por un lado, abordarán el proyecto socialista en el contexto actual y, por otra parte, habrá una segunda mesa que tratará sobre qué partido se quiere para el siglo XXI.

Cabe destacar que los militantes han presentado a la ponencia marco un total de 425 enmiendas. De ellas, unas 50 han ido a los bloques de economía y empleo, unas 100 al de reto demográfico y otras 200 al bloque de políticas sociales y a igualdad.

PROGRAMACIÓN

Asimismo, la programación del congreso regional del PSOE extremeño arranca este viernes, 22 de octubre, a las 12,00 horas, en la institución ferial Ifeme, en Mérida, con la constitución de la comisión de credenciales.

Además, a las 17,30 horas, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitará el espacio donde se desarrollará el congreso y, a continuación, a las 18,00 horas, participará en la charla-coloquio 'Es el momento de Extremadura, España y Europa: respuestas desde la socialdemocracia'.

Esta charla, además de Vara, contará con las intervenciones del exsecretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez; del exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, Felipe González, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Por su parte, la jornada del sábado, 23 de octubre, comenzará a las 10,00 horas con la apertura del Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que contará con las intervenciones de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el exsecretario general del PSOE extremeño y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y del secretario general de la agrupación local de Mérida y alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna.

Además de las secretarias generales de los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y del secretario general de la organización agraria UPA, Lorenzo Ramos.

Marisol Mateos también se ha detenido a que lo novedoso de la jornada del sábado respecto a otros procesos congresuales es que en ese día se votarán los órganos regionales, como la Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Regional de Ética y los miembros del Comité Federal y del Comité Regional designados por el PSOE de Extremadura.

Finalmente, y ya en el jornada del domingo, 24 de octubre, se proclamarán los resultados, se conocerá la nueva ejecutiva y clausurará el congreso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"De las resoluciones que salgan de ahí arranca la hoja de ruta del Partido Socialista para trabajar en los próximos procesos electorales del 2023. Ese es nuestro anhelo, ese es nuestro empeño y así lo reflejaremos tras finalizar este congreso", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.