asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y agentes sociales firman un pacto que "sienta las bases" del transporte sanitario

Vara apunta que la prestación de este servicio, "esencial para toda la población", implica un gasto de más de 150 millones, que habrá que gestionar bien.

30 agosto 2021 | Publicado : 11:08 (30/08/2021) | Actualizado: 18:01 (30/08/2021)

La Junta de Extremadura, junto a los agentes sociales -los sindicatos UGT y CCOO, y la Creex-, han firmado este lunes en Mérida un acuerdo marco sobre el transporte sanitario terrestre a través del cual se le caracteriza como "un servicio esencial para toda la población".

Así lo ha asegurado tras la rúbrica del pacto, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado que el mismo “es de enorme trascendencia, porque al hacerlo en el marco del diálogo social legitima las condiciones de prestación del servicio”.

Y es que, según sus palabras, este acuerdo profundiza en el origen del problema por el que ha pasado este tipo de transporte en meses pasados, unos problemas generados, a su entender, por no haber desarrollado, con carácter previo a la contratación del servicio, un análisis en profundidad de la situación.

Así pues, superado este problema y hecho el análisis de la situación, el acuerdo marco suscrito por el máximo mandatario extremeño, las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, recoge las conclusiones del examen que han servido para establecer los principios fundamentales de este acuerdo y lo que va a ser el transporte sanitario a partir de la contratación, tras la licitación que se hará en los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogase otros dos años más.

Además, el acuerdo marco establece como característica del transporte sanitario terrestre que se trata de un servicio esencial para toda la población, es "parte fundamental del derecho a la salud de todos los ciudadanos" y que implica la consideración del transporte sanitario en todos sus ámbitos: el programado, el de emergencia y el de urgencias.

Precisamente, esa condición del transporte sanitario como "servicio esencial" supone también que sin el mismo "sería imposible garantizar una asistencia sanitaria igual para el conjunto de la población", sobre todo en una región tan extensa como Extremadura, con casi 500 localidades, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional ante la atenta mirada del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

A su vez, según el presidente de la Junta de Extremadura, este nuevo modelo de transporte sanitario terrestre asegura que "cualquier extremeño, en cualquier parte de la región, tenga acceso a una asistencia sanitaria en condiciones dignas y compatibles con una atención de calidad”.

De la misma forma, Fernández Vara ha señalado que la prestación de este servicio implica un gasto de más de 150 millones de euros, según informa la Junta en una nota de prensa. “Estamos hablando de mucho dinero y hay que gastarlo bien, por lo que este transporte debe ser eficaz y eficiente, el que necesitemos, y debe estar adecuadamente gestionado”, ha aseverado.

Precisamente en cuanto a la gestión, el presidente autonómico ha señalado que el acuerdo establece la coordinación entre la parte pública y la privada. En este sentido, ha dicho que la licitación se hará por lotes y por provincias.

A este respecto, la provisión, la prestación del servicio, será privada y la financiación pública, mientras que la coordinación, será en su totalidad pública ya que de la provisión de este servicio se encargarán el 112 Extremadura y el centro de coordinación de transporte sanitario del SES.

También es parte importante del acuerdo, según Fernández Vara, la decisión de establecer una evaluación, un seguimiento del servicio para lo que se creará una comisión tripartita.

Además, el presidente del Gobierno extremeño ha destacado el hecho de que la política concreta de transporte sanitario se haya incluido en el marco del diálogo social, puesto que "da tranquilidad a las empresas y a los trabajadores", además de a la ciudadanía al garantizar un transporte de personas en situación de vulnerabilidad “lo que nos ha hecho ser muy cuidadosos a la hora de llegar a acuerdos”.

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL

La inclusión de este acuerdo sobre transporte sanitario terrestre en el marco del diálogo social lo ha destacado igualmente la secretaria regional de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, durante su intervención en el acto.

La líder sindicalista también ha señalado la importancia de la financiación pública de este servicio, así como el "enfoque multidisciplinar" que se le da al transporte sanitario.

En esta línea, también ha resaltado el hecho de que posibilita el desarrollo del mismo y fija un escenario de paz social para los trabajadores tras los conflictos generados por anteriores concesiones.

Sin olvidar, según sus palabras, que el acuerdo marco viene a asegurar actuaciones, que implican a todas las partes, para garantizar la asistencia.

Por su parte, la secretaria regional de CC.OO en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que este tipo de acuerdos "refuerzan el valor democrático del diálogo social" y "es un ejemplo" de que es posible llegar a acuerdos cuando existe responsabilidad.

La líder de CCOO en la región ha destacado el "valor fundamental" de los servicios públicos y considera importante el acuerdo tanto para la ciudadanía como para los trabajadores del sector y ha hecho un llamamiento “a construir, a los que tienen la responsabilidad”.

En esta línea, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha dicho que es importante que además de "eficaz y eficiente", el servicio "sea rentable económicamente" para las empresas adjudicatarias.

Y es que, esto contribuirá, tal y como ha destacado, a generar riqueza, en la calidad del servicio prestado y en la situación laboral de los trabajadores.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.