asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura sigue en alerta 2 por la Covid, "con transmisión comunitaria descontrolada"

Vergeles aboga por un “trabajo colaborativo” entre sociedad y autoridades sanitarias y locales para poder vencer la “situación complicada” de la pandemia.

25 agosto 2021 | Publicado : 19:08 (25/08/2021) | Actualizado: 21:21 (25/08/2021)

INTERTERRITORIAL DE SALUD

En otro momento de su intervención, Vergeles ha indicado que en el marco de la Interterritorial de Salud celebrada este miércoles se ha informado de que aún no están los ensayos clínicos que evidencian la necesidad de una tercera dosis.

En cuanto a la vacunación en edad pediátrica, esto es, de niños con menos de 12 años, no estarán los ensayos clínicos que indicarían la pertinencia de su administración a este grupo de edad hasta finales de octubre o principios de noviembre.

En cuanto a la Conferencia Sectorial de Educación, el consejero de Sanidad ha resaltado el hecho de que durante la misma se haya decidido apostar por la máxima presencialidad, como en el curso anterior, y se ha definido una “estrategia de las tres P”: “Presencialidad, Prudencia (por la variante predominante) y Promoción (de la vacunación)”.

Por último, ha indicado Vergeles que para la próxima semana vendrán más vacunas, por lo que se seguirá completando la vacunación pendiente y rescatando a todas aquellas personas que no hayan podido ser vacunadas antes.

La Comunidad Autónoma de Extremadura sigue en nivel de alerta 2 por la Covid-19 "con una transmisión comunitaria descontrolada”, por lo que "estamos en uno de los momentos más críticos de la quinta ola de la pandemia, con unas cifras de incidencia que, en el mejor de los casos, están estancadas, aunque con un leve repunte en los últimos días, lo cual hace que estemos muy pendientes de la situación”.

Así de tajante se ha mostrado este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante su comparecencia en rueda de prensa en Mérida para informar sobre la situación epidemiológica actual en la región, así como de los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, el titular extremeño de Sanidad ha abogado por un “trabajo colaborativo” entre la sociedad y las autoridades sanitarias y locales para poder vencer la “situación complicada” de la pandemia en Extremadura.

No obstante, ha afirmado que los porcentajes de vacunación son altos. Pese a ello, sigue animando a la población a que se vacune y a que siga cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para acabar con esta situación, “por parte del sistema sanitario no va a ser”, ha señalado.

Además, según ha explicado el responsable sanitario autonómico, los indicadores predictivos no parecen mostrar que en los próximos días vaya a haber una bajada importante en las cifras de incidencia, por lo que “tendremos que seguir trabajando, luchando y pidiendo el compromiso de la sociedad”.

DATOS ACTUALES

En su comparecencia, Vergeles ha precisado que actualmente la tasa de incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura es de 498 casos por cada 100.00 habitantes y a los 7 días de 267 casos, lo que supone una razón de tasa de 0,54, más baja que en los últimos días, pero “en ningún caso por debajo de 0,50, lo que indicaría que la incidencia en los próximos días tendría una tendencia al descenso”.

Igualmente, el consejero ha destacado que se realizan muchas pruebas diagnósticas de infección activa. Así, la tasa en Extremadura es de 3.055 pruebas por cada 100.000 habitantes, siendo la del país de 1.652 pruebas, por lo que en la región se están duplicando casi estas cifras.

Todo ello permite unos datos de positividad cercanos al 10 por ciento aunque el objetivo es que sean inferiores al 5 por ciento. Este hecho revela también que los diagnósticos por infección sean asintomáticos en un alto porcentaje, en torno a un 90 por ciento.

A su vez, el vicepresidente segundo ha subrayado que las cifras de hospitalización están “controladas”, si bien hay un cierto repunte en los últimos días. No obstante, en Extremadura la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes es de 11,9, por debajo de la media nacional (16,1); mientras que la tasa de ocupación de camas UCI en Extremadura está en el 1,88 por cada 100.000 habitantes frente al 3,71 de la media del país.

Según Vergeles, estas cifras hospitalarias responden también a las muchas pruebas diagnósticas de infección activa que se realizan. Un ejemplo expuesto por el consejero: entre ayer y hoy se han hecho 5.219 pruebas, “lo que nos lleva a que se realicen una media semanal de más de 31.000 pruebas”, “un avance muy importante en cuanto a los diagnósticos”.

RESIDENCIAS

Por otro lado, en la actualidad, Vergeles ha avanzado que un total de 16 residencias de mayores afectadas por coronavirus, en buena parte de ellas los diagnósticos de infección han sido por cribados, “hemos ido a buscar el virus dentro de las residencias”, ha aseverado.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha indicado que durante esta quinta ola han fallecido 22 personas en residencias y 236 residentes han dado positivo, de las más de 14.000 plazas a nivel regional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.