• |
Región Digital

Vara subraya aumento de 200 millones del presupuesto en educación durante últimos 5 años

Frente a ello, Irene de Miguel le ha pedido al presidente extremeño que se “comprometa con la escuela rural y no recorte en ella”.

17 junio 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado el aumento de 200 millones de euros del presupuesto en educación durante los últimos 5 años, cuando el número de alumnos ha bajado en 10.000.

Así lo ha resaltado en respuesta a una pregunta realizada por el grupo parlamentario Unidas por Extremadura en el Pleno de la Asamblea regional de este jueves, sobre su valoración acerca de "los recortes que está sufriendo la escuela rural de Extremadura".

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que, además de ese incremento tan importante del presupuesto, a pesar de la bajada de alumnos, tanto en la región como en el resto de España, se ha incrementado de manera significativa el número de profesores.

De este modo, el máximo mandatario extremeño considera que en ese contexto “no se puede hablar de recortes sin faltar a la verdad”. 

Igualmente, el presidente autonómico ha puesto en valor que Extremadura es la comunidad que tiene la ratio más baja “desde que recibimos las transferencias hace ahora 20 años”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, Fernández Vara ha expuesto que su propósito es construir un “modelo de sociedad en el que todo el mundo pueda caber y en el que la libertad de los padres a la hora de decidir la educación de sus hijos pueda existir”, ha sentenciado.

POSTURA DE UNIDAS POR EXTREMADURA

Ante estas palabras, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha pedido en el Pleno de este jueves al presidente de la Junta, que “se comprometa con la escuela rural, no recorte en ella y por el contrario fortalézcala, que se comprometa a bajar las ratios en general, pero especialmente, en el medio rural, en los centros rurales agrupados donde en una misma clase hay distintos niveles”.

También le ha rogado que “tengan desde la Junta una comunicación respetuosa y activa con la comunidad educativa, que no tengan que conocer las razones de la consejera para ejecutar los recortes por los telediarios como ha sucedido, por ejemplo, con las familias de Tornavacas”.

Y es que, según sus palabras, “las familias de Tornavacas, de Hervás o de Malpartida de Cáceres no se merecen que ustedes sólo piensen en números y ratios”.

En este sentido, a De Miguel le parece “incongruente hablar de estrategias frente a la despoblación o de leyes por el reto demográfico y a la vez recortar en la escuela pública rural”, defendiendo que “es la única referencia educativa que tienen los niños y las niñas ya que fuera de las aulas no hay escuelas de idiomas, ni conservatorios, ni academias de taekwondo”.

También ha denunciado frente al presidente que “ustedes pueden vestirlo de lo que quieran pero lo que se va a llevar a cabo el próximo curso en varias escuelas son recortes que conllevan empeorar la calidad de la educación rural”, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

De la misma forma, la portavoz de Unidas por Extremadura se ha mostrado "crítica" con la postura de la Junta con respecto al mantenimiento de la escuela rural con pocos alumnos.

“Es curioso cómo ustedes quieren que se les reconozca que mantener escuelas rurales con cinco alumnos es un tremendo esfuerzo que hace la administración. Déjeme que le diga que se equivocan, no sólo deben mantener estas escuelas abiertas y no con cinco sino igual con cuatro como Aragón, sino que además deben de dotar a este alumnado con todos los recursos educativos a su alcance, para evitar que exista discriminación alguna por vivir en una zona rural”, ha argumentado.

Por ello, a De Miguel le “duele que mantener estas escuelas abiertas a ustedes les parezca un esfuerzo extraordinario y no lo sea mantener conciertos educativos innecesarios a día de hoy, que detraen recursos de la escuela pública. Conciertos con colegios privados gestionados por empresas privadas que lógicamente ven en la educación un negocio”.

En esta línea, le ha pedido al presidente Vara que “le meta mano ya a los conciertos educativos”. “¿Vamos a seguir viendo cómo la escuela rural languidece y empeora porque ustedes no se atreven a reconocer que necesitamos gestionar eficientemente los recursos públicos y a rescindir muchos conciertos que a día de hoy suponen una duplicidad insostenible?”, le ha preguntado.

Por ello, De Miguel le ha instado a “que si quiere recortar elimine conciertos innecesarios”, al tiempo que le ha tendido la mano al Gobierno de la Junta “para ponernos a trabajar en una propuesta de ley contra la despoblación en Extremadura, siendo la educación rural la que debería estar en un lugar prioritario”.

A colación de esto último, le ha pedido “una escuela rural ejemplo de centro a la vanguardia educativa, con suficientes recursos para que sea una educación de excelencia, y con suficientes incentivos al profesorado para que los proyectos educativos tengan estabilidad y continuidad en el tiempo y que pueda ser un eje de repoblación”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.