asamblea 8M
  • |
Región Digital

Su acción ha supuesto un ahorro de unos siete millones en intereses

La Diputación de Badajoz ejerce de ‘banco bueno’ para los ayuntamientos de la provincia

Un total de 146 consistorios se han beneficiado de las siete convocatorias realizadas del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a entidades locales.

María Gallardo Jiménez

16 mayo 2021 | Publicado : 19:01 (14/05/2021) | Actualizado: 17:06 (16/05/2021)

EN 2021 SE PREVÉ UN AUMENTO DE LOS BENEFICIARIOS POR LA CRISIS

Cabe destacar que al mejorar financieramente sus arcas municipales, el número de municipios adheridos a las convocatorias ha ido disminuyendo con el paso de los años. De hecho, según Ana Frade, “en el año 2016 se efectuaron dos convocatorias, acogiéndose a la primera de ellas 35 ayuntamientos y en la segunda 24; mientras que en el año 2019 fueron 18 entidades locales –entre las que se encontraban Barcarrota, Santa Amalia, Tamurejo o Villar del Rey- las que se beneficiaron de alguna de estas líneas de actuación”.

Sin embargo, de cara a este año, “se prevé un aumento de los beneficiarios como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que ha provocado el incremento de los gastos de estas entidades”, vaticina la responsable, quien detalla que el importe total de Anticipos Reintegrables habilitados en los ejercicios llevados a cabo por la Institución provincial pacense hasta el momento –incluida la convocatoria de 2021- asciende a 61.303.000 euros.

Ayuntamiento de Calamonte“Esto refleja el importante esfuerzo de la Diputación de Badajoz para ayudar a los ayuntamientos y entidades locales menores de esta provincia. De hecho, en el año 2020, los créditos destinados a estos fondos fueron incluidos en el Plan de Reactivación Económica y Social, Diputación SUMA +”, insiste la Directora de Economía, Compras y Patrimonio en la Diputación de Badajoz, quien recuerda que en el año 2016 hubo dos convocatorias con un importe total de 18.451.000 euros.

Un año después se repitieron las mismas convocatorias, con una inversión de 13.151.000 euros; en 2018, otras dos convocatorias supusieron un importe de 16.201.000 euros; la convocatoria de 2019 llegó al importe de 5,5 millones de euros; mientras que la de este año, recientemente publicada en el BOP, alcanza los 8 millones de euros. Así, según Frade, “en todas las convocatorias realizadas, se beneficiaron un total de 143 ayuntamientos –59 en 2016, 37 en 2017, 29 en 2018 y 18 en 2019- con un importe de 445.418.106,03 euros -17.302.981,24 euros en 2016, 10.425.423,70 euros en 2017, 12.189.401,10 euros en 2018 y 5.500.000 euros en 2019-”.

Por tanto, gracias a este Fondo de la Diputación, calcula que desde 2016, en concepto de intereses y otros gastos financieros, “con carácter general y teniendo en cuenta un tipo anual máximo del 1,54% por aplicación del principio de prudencia financiera para un período de 10 años, los ayuntamientos de nuestra provincia han ahorrado alrededor de siete millones de euros en intereses, por el total del importe concedido (45.418.106,03 euros)”, sentencia.

Facilitar a los ayuntamientos de la provincia financiación a interés cero, es decir, que estos únicamente deben devolver el importe que han recibido, lo que supone un importante ahorro para sus arcas municipales.

De esta forma, la Diputación de Badajoz se convierte en el ‘banco bueno’ para los consistorios que presentan problemas de tesorería, algo esencial, ahora más que nunca, ante la crisis sanitaria y económica que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19.

El pasado 7 de mayo, la Institución provincial pacense publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz, a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), con una inversión de 8 millones.

Cinco años han transcurrido ya desde que en marzo de 2016 publicara las bases reguladoras de la primera convocatoria de este plan que contaba por aquel entonces con una inversión de 10,4 millones.

Tal y como dijo en su día el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, este fondo era uno de los compromisos marcados para la pasada legislatura y en este lapso de tiempo parece ser que los objetivos se han cumplido con creces.

Sólo hay que echar un vistazo a los datos para certificarlo. Y es que “desde el año 2016, se han concedido fondos por importe de más de 45 millones de euros de los 49 millones de euros que han sido objeto de convocatoria hasta el 2019”, a lo que hay que sumar que “unos 143 ayuntamientos se han acogido a estos anticipos reintegrables, siendo algunos de ellos beneficiarios en varias convocatorias”.

Así lo reconoce en una conversación con Regiondigital.com la Directora de Economía, Compras y Patrimonio en la Diputación de Badajoz, Ana Frade, quien ensalza la “gran acogida” que ha tenido esta medida, puesto que la Institución a la que representa “facilita a los ayuntamientos de la provincia financiación a interés cero -esto es que únicamente deben devolver el importe que han recibido- y con gran facilidad tanto para su tramitación como para su devolución”.

De ahí, que se convierta en el ‘banco bueno’ para las entidades locales, puesto que para ellas “esto supone un importante ahorro en comparación con lo que ocurre si tienen que acudir a entidades financieras privadas, donde sí se establecen tipos de interés”.

Fondo Financiero Provincial de Anticipos ReintegrablesSegún sus palabras, esta medida, que en principio se pensó como algo “coyuntural” convirtiéndose “en estructural” gracias a la demanda de los ayuntamientos, nació con la máxima de “aliviar las tensiones de tesorería y ayudar a los consistorios a la realización de inversiones, en un momento de crisis económica”. De este modo, entre sus objetivos está el de convertirse en un “fondo solidario para la ejecución de obras, el mantenimiento de servicios y la resolución de desfases de Tesorería”.

Además, dentro de estos Fondos, “se establece un Plan de Ayuda a Entidades Locales en desequilibrio financiero y riesgo de intervención”, asevera Frade, quien ante el éxito cosechado en las anteriores convocatorias, destaca la inversión y finalidades con las que se acaba de presentar la octava, más importante si cabe, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria y económica que padece actualmente la sociedad a causa de la pandemia por la Covid-19.

“Para esta convocatoria, se ha consignado un importe total de 8.000.000 euros, de los que 5,5 millones son aportados por el OAR, procedente de su remanente de tesorería. Del total, 500.000 euros se destinan al Plan de Ayuda a Entidades Locales en desequilibrio financiero y riesgo de intervención; y el crédito restante, los ayuntamientos podrán invertirlo en la ejecución de obras, mantenimiento de servicios, resolución de desfases de Tesorería, etc.”, precisa la responsable.

LA OCTAVA CONVOCATORIA AMPLÍA A SEIS LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

En cuanto a las novedades que presenta la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables a entidades locales respecto a las anteriores, Frade subraya que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, concretamente las disposiciones adicionales 108 y 109, “nos ha permitido ampliar el número de líneas de financiación de las cuatro habituales a las seis de esta octava convocatoria, lo que supone una novedad muy importante para los ayuntamientos de nuestra provincia”.

De este modo, la primera de estas líneas de actuación, según sus palabras, “son los denominados préstamos de mandato, con destino al saneamiento del remanente de Tesorería para gastos generales negativo, así como a la financiación de nuevos o mayores gastos por operaciones corrientes que sean declarados necesarios y urgente por el Pleno de cada entidad local”.

Así, tal y como continúa, “la devolución de estos anticipos reintegrables se extiende a toda la legislatura, por lo que para la presente los ayuntamientos tendrían la posibilidad de devolverlos hasta el año 2023”.

A continuación, la segunda línea “permite la financiación de inversiones municipales” y su plazo máximo de reintegro “son 120 mensualidades”, precisa Frade, quien en relación a la tercera línea, detalla que ésta se destina “a la refinanciación de las operaciones de crédito a largo plazo realizadas por la entidad local con el objeto de sustituir total o parcialmente operaciones de crédito preexistentes”. En este caso, su plazo máximo de devolución “será el pendiente de pago de las mismas y, en todo caso, de 120 mensualidades”.

Por su parte, la cuarta línea tiene como objetivo “sufragar las necesidades transitorias de Tesorería”, por lo que su plazo máximo “se reduce hasta los 12 meses desde el pago”; mientras que la quinta línea, “de nueva creación”, hace referencia “a los anticipos reintegrables destinados a la consolidación de deuda a corto plazo vigente en operaciones de crédito a largo plazo, siendo su plazo máximo de reintegro 10 años”, recalca la responsable.

Finalmente, la sexta y última línea –también de nueva creación- tiene como finalidad, según Frade, “la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores”.Ana Frade

Así, preguntada por cuál de las cuatro modalidades existentes hasta la séptima convocatoria ha recibido más solicitudes, la Directora de Economía, Compras y Patrimonio en la Diputación de Badajoz subraya que “a las que más se han acogido son la Línea 2, seguida de la 4 y en menor medida, la línea 3 y 1, respectivamente”. Todo ello, según destaca, “supone que el 74,27% del importe total concedido ha sido destinado a las dos primeras líneas señaladas”.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS AYUNTAMIENTOS PARA OPTAR AL FONDO

Por tanto, para tener la condición de beneficiarios de este plan, según expone la responsable, las distintas convocatorias establecen “unos requisitos generales y otros específicos” para cada una de las líneas de actuación descritas anteriormente.

Así pues, las generales se podrían resumir en “resolución o acuerdo por órgano competente acogiéndose a la convocatoria y aprobación del FEAR solicitado; cumplimiento de las obligaciones de justificación y reintegro de anteriores convocatorias de estos Fondos; y presentación del acuerdo del Ayuntamiento matriz para las entidades locales menores”.

A todo ello, añade la “acreditación de la autorización o aprobación del órgano de tutela si fuera necesario; cumplimiento de la normativa de endeudamiento, así como de los requisitos o limitaciones que haya asumido la Entidad Local en los planes económico-financiero, de ajuste, saneamiento, especiales de financiación y similares; y, por último, acreditar documentalmente el cumplimiento los requisitos exigidos para cada una de las líneas de colaboración”, recalca Frade.

No obstante, aclara que al igual que con los requisitos, las Bases Reguladoras de estos Fondos de Anticipos Reintegrables para el año 2021 “establecen un límite general y los siguientes específicos: por entidad, 800.000 euros; para las operaciones destinadas a gastos de inversión, sustitución o cancelación de Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, el 100% del Anticipo Neto Anual previsto por el OAR de cada entidad; para las operaciones de Tesorería, el 50% del Anticipo Neto Anual; y para las operaciones de consolidación de corto a largo plazo, el 200% del Anticipo Neto Anual”, concluye. 

“OPCIÓN FINANCIERA MUY ATRACTIVA”

Iglesia Santa María del Valle

El pasado martes, 11 de mayo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros llegó a un acuerdo para optar al máximo que se le permite en esta localidad, 800.000 euros, dentro de la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz, a través del Organismo Autónomo de Recaudación.

Así lo ha reconocido el alcalde villafranqués, José Manuel Rama Moya, en una conversación con Regiondigital.com, en la que ha explicado que la decisión del Consistorio de participar en este programa de la Institución provincial pacense se debe a dos motivos. El primero hace alusión a que se trata de “una opción financiera muy atractiva, porque el tipo de interés es del 0%”.

Y es que, según ha precisado el primer edil, “estos anticipos reintegrables al final son un préstamo que nos hace Diputación; es una fórmula de crédito totalmente bonificado que va pagado en cuotas, no es una subvención, y el importe que se devuelve es exactamente el mismo que se ha pedido, no hay ningún tipo de interés bancario”. De hecho, tal y como ha aclarado, la devolución del mismo se debe realizar “en ocho años”.

José Manuel Rama MoyaEl segundo de los motivos por el que el Ayuntamiento de Villafranca opta a la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables se debe a que, “en cierta medida, también nos facilita y nos ayuda en el cumplimiento de la regla de gasto fiscal, que aunque ahora se encuentra suspendida, si se vuelve a activar, ese endeudamiento computa de una manera diferente al endeudamiento bancario”, ha argumentado Rama.

Así pues, el alcalde villafranqués espera que “en torno a dos o tres meses”, puedan optar ya a estas ayudas, aunque reconoce que “ahora mismo desconozco cuál es el plazo que tiene la Diputación para resolver la convocatoria”. Eso sí, tiene muy claro a qué actuaciones irán destinados esos 800.000 euros, porque “hay una serie de inversiones que tenemos previstas en el Ayuntamiento”.

De este modo, según Rama, dicha inversión va a ir destinada, “sobre todo a pavimentaciones”, así como “al inicio de algunas obras que también están estipuladas en nuestro Plan de Inversiones y Obras, que como íbamos a recurrir en parte a financiación externa, pues las vamos a canalizar a través de esta fórmula de financiación”.

En este punto, y a la hora de acometer las actuaciones previstas, ha indicado que otra de las cosas positivas de este Fondo es que “no es un plan que te obligue a un plazo de tiempo, sino que es una financiación externa que puedes ir gastando; conforme vas haciendo inversión, va incorporándose año a año”.

CONTINUAR CON EL PROYECTO DEL NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL

No obstante, la participación del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros en este Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables no es la primera, ya que también optó en la cuarta convocatoria del plan, gracias al cual, según ha recordado, “se adquirieron unas 30 hectáreas de los terrenos que va a ocupar el nuevo polígono industrial de la localidad”.

En relación a cómo está actualmente el proyecto, el primer edil villafranqués ha revelado que en la actualidad, “hay aproximadamente otras 15 hectáreas que todavía no se han adquirido por falta de acuerdo con los propietarios o por algún trámite que no se había podido llevar a cabo y que esperamos solventar a través de la Declaración de Utilidad Pública cuando tengamos totalmente ya utilizado urbanísticamente ese polígono industrial”.

El objetivo, tal y como ha recalcado Rama, es “continuar y terminar de adquirir esas 15 hectáreas y completar la bolsa de suelo que queremos urbanizar allí”, dentro de “un proyecto iniciado por el anterior equipo de Gobierno”, con Ramón Ropero a la cabeza, “que continuamos y por el que estamos ahí luchando”.

Proyecto del nuevo Polígono Industrial de VillafrancaEn esta línea de ayudas, el alcalde también ha querido resaltar a Regiondigital.com que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros también ha optado al Plan Cohesiona de la Diputación de Badajoz, “al importe máximo que nos financiaba o al que el Consistorio podía optar, donde con una subvención de la Diputación de 394.696 euros, aportando el Ayuntamiento 138.144 euros, llegamos a un importe total de 532.840 euros”, ha precisado.

De esta forma, de esa cantidad, según ha revelado, “312.000 euros lo vamos a dedicar a generar nuevos empleos, que no son puestos de trabajo que sean existentes en el Ayuntamiento, sino que se van a generar nuevos”.

También irá a parar “a diferentes cuestiones como son alumbrado público, pavimentaciones, asfaltado, mobiliario urbano, materiales para caminos rurales, así como para el equipamiento de unas instalaciones que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente”, ha apostillado.

Finalmente, y ante la pandemia de la Covid-19, Rama ha señalado que, “afortunadamente”, entre el personal del Ayuntamiento “ha tenido poca incidencia”. Eso sí, “estamos colaborando con la Administración sanitaria en todo aquello que podemos para afrontar el tema de la vacuna y para llevar a cabo las medidas tanto en residencias, como en todo lo que se ha podido trabajar”.

“Eso es a lo que se ha dedicado el Consistorio y a lo que se dedica de manera continuada, y también mentalizando e informando a la gente, creando disciplina en materia de cumplimiento de las normas”, ha sentenciado.

CALAMONTE, A LA ESPERA DE APROBAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2021

Magdalena CarmonaPor su parte, el Ayuntamiento de Calamonte también tiene previsto optar a la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Badajoz, pero entre los requisitos que debe cumplir está la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2021 y de momento no la tiene.

En una conversación con Regiondigital.com, la alcaldesa, Magdalena Carmona López, detalla que al estar su partido en minoría (la Corporación Municipal está conformada por 6 concejales del PP –entre los que se encuentra ella-, otros 6 del PSOE y 1 de IU), tiene ese problema añadido, por lo que avanza que llevará esta próxima semana a Pleno las cuentas para este año. “Seguramente se aprobarán inicialmente, pero no sé cómo va a salir la cosa”, asevera.

Ante esta situación la primera edil calamonteña se muestra optimista y cree que saldrán adelante en esta primera cita plenaria. “Yo espero que sí, porque tenemos muchísimo interés en estos anticipos, ya que todo ello redunda, por ejemplo, en inversiones, porque optando a estos anticipos el Ayuntamiento persigue algunos objetivos como el tema de inversiones, así como el tener también disponibilidad de Tesorería”, recalca.

En este sentido, la máxima regidora de Calamonte vuelve a insistir en que “para ayuntamientos como el nuestro, la verdad que es interesante este tipo de ayudas, porque tenemos ahí muchas inversiones que están pendientes y que nos vendría muy bien hacerlas realidad”.

Además, según sus palabras, “también me permiten una aprobación definitiva de la modificación presupuestaria que también conlleva elevarlo a Pleno y todo lo demás”. Por tanto, “ahora mismo tengo unos problemas añadidos para poder solicitar estos anticipos”.

Por ello, tras analizarlo con el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento, le gustaría saber “si podríamos tener opción a estos anticipos con la aprobación inicial del Presupuesto Municipal”, ya que la misma conlleva muchos pasos –llevarlo a comisiones informativas, elevarlo luego a Pleno, aprobarlo inicialmente, exponerlo al público en un plazo de tiempo para ver si hay alguna alegación o reclamación, volver otra vez a Pleno- y apenas tienen margen de espacio temporal. “Estamos hablando de mucho tiempo y la octava convocatoria de estos anticipos se publicó en el BOP el 30 de abril, teniendo de plazo hasta el 31 de mayo”, asevera.

Ayuntamiento y Plaza de España de CalamonteAsí pues, Carmona espera que, en este caso, la Diputación de Badajoz “sea un poco flexible ante esta situación que se nos plantea por lo menos con los ayuntamientos que están como está Calamonte, que no tenemos el Presupuesto Municipal del ejercicio 2021 aprobado y encima también estamos en minoría, que es un hándicap que también se añade a esto”.

“Espero que lo tenga en cuenta, ya que es la administración que está más cercana a los ayuntamientos y que hace un papel bastante fundamental dentro de todas las entidades locales”, asevera.

“INYECCIÓN BASTANTE BUENA PARA NUESTRO MUNICIPIO”

En cuanto a la cantidad a la que optaría el Consistorio calamonteño, la alcaldesa subraya que serían 800.000 euros, una cantidad “bastante buena” que se tendría que devolver “en diez años”, lo que supondría “una inyección bastante buena a nuestro municipio, que se dedicaría a distintas acciones”.

“Nuestra preferencia se dedicaría a nuestros parques infantiles que, con el tema de la pandemia y todo lo demás, han estado cerrados durante un año. También a parques geriátricos, al asfaltado de calles que nos hace muchísima falta en, al menos, cuatro o cinco calles del municipio que están bastante mal”, recalca.

Todo ello sería “algo vital”, subraya la máxima regidora de Calamonte, quien revela que otro de los intereses del actual equipo de Gobierno es invertir dicha cantidad en un edificio cultural, puesto que “también nos hace mucha falta”, así como en la remodelación de la Plaza España. “Hay muchas cosas pendientes, incluso tenemos las memorias de los proyectos bastante adelantados para poder llevarlos a cabo”, apostilla.

Eso sí, para Carmona “lo más necesario para nuestra localidad sería una Casa de la Cultura nueva, puesto que acoge la Universidad Popular ‘Pelayo Moreno’, “muy activa, por la cual pasan anualmente entre 1.000 y 1.400 alumnos, y que se nos ha quedado pequeña”.

Se trata, a su juicio, de un edificio que está ya un poco obsoleto y que nos hace muchísima falta”. Eso es lo principal, según sus palabras, pero no lo único, puesto que también está la remodelación de la Plaza España. “Calamonte se merece una Plaza de España acorde a los tiempos que vivimos… creo que esos son los objetivos que actualmente tenemos más en mente”, precisa.Casa de la Cultura de Calamonte.

Como era de esperar, en estos tiempos de crisis sanitaria, la situación económica del Ayuntamiento está “regular, tirando un poco para mal”, puesto que “ahora mismo tiene una deuda considerable, de más de 1,5 millones de euros, respecto a la liquidez que tenemos, que es muy poca”.

De ahí que estos anticipos reintegrables de la Diputación sean un salvavidas para las arcas municipales y en beneficio de todos los vecinos de la localidad. “Nos vendrían bastante bien para todos estos objetivos que queremos perseguir”, insiste.

De hecho, recuerda que la anterior Corporación Municipal pidió anticipos reintegrables a la Diputación, en la cuarta convocatoria, que fueron destinados para el Centro de Noche –con una dotación de 207.000 euros por un lado y 202.000 euros por otro- “que lo estamos terminando”; y también se pidieron 275.000 euros para el graderío del campo de fútbol. A lo que hay que sumar la cantidad restante a 800.000 euros para el equipamiento del propio Centro de Noche. “Dinero que está ahí, pero que también se debe”, incide la alcaldesa.

Para finalizar, Carmona hace hincapié en que el Consistorio calamonteño opta a todos los planes que vayan saliendo de Diputación. Así, en esta línea de ayudas, adelanta que también se va a optar al Plan Cohesiona, “con una ayuda de 296.000 euros, que es lo que nos ha correspondido, y la aportación del Ayuntamiento de 60.000 euros”.

En este punto, precisa que “un 25% de ese dinero lo queremos destinar a la creación de puestos de trabajo y el 75% para gastos corrientes y todas aquellas inversiones que podamos hacer de mantenimiento y conservación de algunas infraestructuras en el municipio”, concluye.

“PARA NOSOTROS ES UN BALÓN DE OXÍGENO”

En términos muy parecidos se pronuncia la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño Peña, quien precisa que el Ayuntamiento de la localidad va a optar a la octava convocatoria del Fondo Financiero Provincial de Anticipos Reintegrables de la Institución provincial pacense, solicitando 800.000 euros, la cantidad máxima a la que puede acogerse.

Santa AmaliaPara ello, según ha revelado a Regiondigital.com, “tenemos previsto de aprobar nuestra participación en Pleno antes del próximo 30 de mayo, día en que finaliza el plazo para poder optar al plan; y nuestra previsión es poder contar con ese dinero por parte de la Diputación a últimos de junio o primeros de julio”.

En concreto, de dicha cantidad, tal y como ha especificado, “670.000 euros los destinaremos a la adquisición de terrenos para el nuevo proyecto que tenemos de crear un polígono industrial, y los otros 130.000 euros los solicitaremos para aliviar la partida relativa a la deuda a proveedores”.

En cuanto a los motivos por los que desde la Administración local que preside optan a estas ayudas, la primera edil amaliense detalla que se debe a que “el Ayuntamiento de Santa Amalia cuenta con una gran deuda de antaño”, por lo que “para nosotros esto es un balón de oxígeno, ya que es un recurso de financiación a coste cero, que no supone ningún coste para las arcas municipales”.

A este respecto, Castaño recuerda que tras ganar las elecciones en mayo de 2019 y ponerse al mando del Consistorio un mes después, en otoño de ese mismo año –entre septiembre u octubre- optaron a una convocatoria de este fondo, “solicitando 540.000 euros para el pago de deuda a proveedores”.Raquel Castaño Peña

En aquel momento, “las expectativas se cumplieron”, puesto que, según argumenta, “a nosotros nos hizo ese préstamo Diputación y cogimos la modalidad que teníamos que devolver ese dinero en los diez siguientes meses; devolvimos todo el dinero y a día de hoy tenemos poquita deuda con Diputación, por eso decidimos acudir a este anticipo”.

Y es que, según sus palabras, “Santa Amalia necesita, más que inversión, mucho dinero en mantenimiento, porque en los últimos años no se ha hecho nada”. Además, lamenta que a día de hoy “carecemos de algo que para nosotros es vital, que es un polígono industrial”.

De ahí que, continúa, “el mayor importe que vamos a pedir en esta nueva convocatoria es para tener la adquisición del terreno y ponernos a trabajar en la construcción de un polígono industrial en nuestro pueblo”, apostilla.

Por último, la alcaldesa adelanta que el Ayuntamiento de Santa Amalia también optará al Plan Cohesiona de la Diputación, “porque también es un dinero que viene muy bien para las arcas municipales y sobre todo para tesorería”, sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.