quiron salud
  • |
Región Digital

En 2020, Extremadura mantuvo su carácter "absolutamente generoso" en donación de órganos

gracias a un "trabajo constante" de la Coordinadora Regional de Trasplantes, ha registrado 46 donantes de órganos y, una tasa 43,4 donacines por millón

27 abril 2021

Ep/Rd

De esta forma, lo ha subrayado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reiterando que la región, a lo largo del pasado año, mantuvo su carácter "absolutamente generoso", a pesar de las "dificultades" por la pandemia, a través de la donación de órganos y, ha acumulado una de las tasas más bajas de rechazo de las familias a la donación.

En la inauguración telemática este martes del VI Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 'Julia del Viejo', Vergeles ha destacado el trabajo realizado por los profesionales sanitarios en general, y por los dedicados a la donación y trasplante de órganos en particular, durante este último año de pandemia de la Covid-19.

Junto con ello, ha defendido que como respuesta al mismo la Administración autonómica seguirá apoyando su labor con actividades formativas y de sensibilización.

Para Vergeles, "este trabajo que habéis hecho la administración os la tiene que devolver con formación, con sensibilización y con apoyo a actividades de tanta trayectoria, de tanta valía desde el punto de vista formativo y de la capacitación" como este curso.

También, ha defendido la importancia de retomar el equipo de donantes vivos en la región gracias al equipo que trabaja en esta temática con "muchísimo empuje" y con "muchas ganas".

Según Vergeles, "gracias a que disponemos de una entidad científica singular como el CCMI Jesús Uson habíamos comenzado justo antes de la pandemia a poner en marcha una serie de cursos que permitían la habilitación de donación en asistolia y eso tarde o temprano tenemos que recuperarlo".

Y, en referencia a quien da nombre al curso inaugurado esta tarde, Julia del Viejo, ha incidido en que se trataba de una persona con "capacidad para comunicar, capacidad de liderazgo", y que trabajó "tanto" por la donación de órganos en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.