• |
Región Digital

Extremadura reanudará vacunación con AstraZeneca y ampliará hasta 65 años

Una vacuna con el límite de edad a los 65 años, tal y como se ha acordado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

22 marzo 2021 | Publicado : 20:03 (22/03/2021) | Actualizado: 22:02 (22/03/2021)

Rd/Ep

Extremadura reanudará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles 24 con el límite de edad a los 65 años, tal y como se ha acordado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este martes, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, dará más detalles sobre la cohorte de edad de 65 años hacia abajo y cómo se compatibilizará su administración con los grupos esenciales ya definidos en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Acuerdo

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Esta decisión llega, tras el dictamen de este lunes de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora.

En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

"Tenemos la información de la nota de prensa de AstraZeneca de esta tarde, pero queremos conocer con exactitud el estudio", ha precisado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, ha insistido, no obstante, que estos datos serán estudiados por la Ponencia de Vacunas y por la Comisión de Salud Pública. En cualquier caso, ha precisado que hay que "conjugar" las vacunas con el grupo de edad al que tienen que ir dirigidas.

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, publicado este lunes, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años.

Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Darias ha señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta inyección en la población de hasta 65 años, ante la falta de evidencia científica que respaldara su uso en este colectivo.

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera del estudio publicado este lunes por la compañía. Sin embargo, los países vecinos europeos rectificaron y ya la están aplicando sin restricción de edad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.