quiron salud
  • |
Región Digital

Adenex y Ecologistas en Acción recurrirán el auto del TSJEx sobre Valdecañas

Ambas organizaciones ecologistas consideran que la sentencia "supone asumir una tremenda ilegalidad por la vía de los hechos consumados".

01 julio 2020 | Publicado : 13:07 (01/07/2020) | Actualizado: 14:35 (01/07/2020)

Ecologistas en Acción y Adenex han anunciado este miércoles que recurrirán el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que se decide mantener todos los edificios terminados de la urbanización Marina de Valdecañas, ya que consideran que se ha aplicado una "política de hechos consumados".

Así pues, a través de una nota de prensa, ambas organizaciones ecologistas, que se presentaron como acusación, han recordado que "se trata de un caso palmario de incumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, en el que todas las sentencias de las diferentes instancias judiciales han venido confirmando la ilegalidad de la urbanización y el papel negligente de la administración local y extremeña".

Por tanto, esta sentencia, que será recurrida por los grupos ecologistas, "supone asumir una tremenda ilegalidad por la vía de los hechos consumados".

Cabe recordar que ambas organizaciones ecologistas iniciaron hace más de doce años un proceso administrativo y judicial en contra de la urbanización, Marina Isla de Valdecañas, que se estaba construyó en plena zona Red Natura 2000, "un espacio (teóricamente) protegido y no urbanizable".

Por eso, insisten en que "es indignante e incomprensible en un verdadero Estado de Derecho la sentencia que se acaba de hacer pública" ya que, según añaden, "el fallo contradice abiertamente el resultado de la prueba pericial que realizó la Estación Biológica de Doñana, que afirmaba claramente que el impacto del mantenimiento de la urbanización es muy superior al de su demolición".

"Tampoco, como se afirma, existe imposibilidad material de ejecutar la sentencia. Puede ser difícil o costoso, pero desde luego no resulta imposible", defienden las organizaciones que insisten en que con esta sentencia, el TSJEx "viene a asumir que la política de hechos consumados funciona en España".

Asimismo, critica que al Alto Tribunal extremeño "le faltó valor para ejecutar unas medidas cautelares que paralizaran la obra en sus principios" y "ahora le ha faltado ese mismo coraje jurídico para sentenciar la única solución válida en derecho, y ha acordado lo que pretendían conseguir tanto la Junta de Extremadura como los propietarios de esta urbanización ilegal".

Por todos estos motivos, las organizaciones ecologistas, que en ningún caso pidieron una indemnización económica sino la restauración de la legalidad, recurrirán esta sentencia.

Además, critican que tanto Adenex como Ecologistas en Acción de Extremadura, "han sido sometidas a una tremenda presión mediática y política cuando su único afán era defender la legalidad y el medio ambiente extremeño", y recuerda que si se hubiera atendido a las peticiones de las organizaciones ambientales desde el primer momento, "nos habríamos ahorrado una gran cantidad de problemas y fondos públicos", precisan en la nota.

También reprochan la "vergonzosa acción de los diferentes administradores y responsables políticos, verdaderos responsables de este fiasco en connivencia con los promotores urbanísticos", ya que consideran que un caso como el de Marina Isla de Valdecañas, en cualquier lugar democrático, habría provocado dimisiones y la petición de disculpas de los responsables políticos a toda la sociedad extremeña.

Y es que "además del daño económico provocado, la acción de los políticos extremeños ha sido absolutamente irresponsable al diseminar el mensaje falaz de que el medio ambiente es un freno a nuestro desarrollo, cuando en realidad un desarrollo sostenible y justo sólo puede partir de un medio ambiente sano y biodiverso", concluyen ambas organizaciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.