• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja califica de "mala noticia" la nueva subida del SMI

Metidieri considera que el incremento "es inasumible" y va a "condenar al cierre" de las explotaciones que requieren de más mano de obra.

23 enero 2020 | Publicado : 12:11 (23/01/2020) | Actualizado: 15:50 (23/01/2020)

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "mala noticia para el campo extremeño" la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno hasta los 950 euros, ya que a su juicio "va a condenar al cierre de las explotaciones" que requieren de más mano de obra para su funcionamiento.

En concreto, a su juicio, se trata de una subida que "también significará que se dejen de generar puestos de trabajo", por lo que ha considerado "inasumible" para ninguna explotación que en menos de un año se hayan aprobado dos subidas del SMI que rondan casi el 30 por ciento.

Y es que según ha argumentado Metidieri, con este tipo de políticas lo que "va a obligar es a una reestructuración del campo extremeño" de tal forma que las producciones que hasta ahora eran generadoras de mano de obra tenderán a desaparecer por otras alternativas que sean "mecanizadas" y que tengan menor coste laboral, "para hacerlas viables tras las subidas del SMI", tal y como informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

Por último, Metidieri ve "inaceptable" que este tipo de decisiones se hagan sobre "tabla rasa" en todo el país, puesto que "la realidad es muy diferente en las distintas regiones de España".

"Es irónico que se haga una subida similar en todas las comunidades autónomas, pero luego existan brechas salariales de hasta 600 euros en el salario medio", como existe entre Extremadura y País Vasco.

Precisamente esa diferencia, según ha asegurado Metidieri, es "muy diferente un SMI de 950 euros en una u otra región", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.