• |
Región Digital

Presidenta del Congreso y Presidenta del Senado en la inauguración Festival de Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura estará acompañado en el estreno de la ópera 'Sansón y Dalila' por diversas autoridades nacionales

27 junio 2019

El estreno de la ópera Sansón y Dalila con la que esta noche se inaugura la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, contará con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Política Territorial en funciones, Ignacio Sánchez Amor; la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega.

Además, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el Defensor del Pueblo,Francisco Fernández Marugán; la directora del INAEM, Amaya del Miguel; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel A. Gallardo y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Todas estas autoridades nacionales y regionales acompañarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; al alcalde de Mérida y presidente del Patronato del Festival, Antonio Rodríguez Osuna, y al director del Festival, Jesús Cimarro.

Asimismo, han anunciado su asistencia los embajadores de Francia, Jean-Michel Casa; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; Portugal, Francisco Pimentel de Melo-Ribeiro de Menezes; Uruguay, Francisco Bustillo y Chipre, Koula Sophianou.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inaugura la noche de este jueves su edición número 65 con una versión inclusiva de la ópera de Camille Saint-Saëns Sansón y Dalila, que reúne sobre el escenario a unas 400 personas, entre ellas, miembros de diversos colectivos de discapacitados de la región.

La Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyen al brillo sonoro de este espectáculo inaugural que se estrena hoy y que ofrecerá otras dos funciones el sábado y el domingo.

El director de escena Paco Azorín se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que considera "muy especial" porque permite a personas que nunca antes habían accedido a la ópera, puedan poner un pie en ella y no solo como espectadores, sino en el escenario, "una forma de hacer ópera, democrática y sin barreras".

La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón, encabezan un amplio reparto de intérpretes para dar vida a esta tragedia en tres actos que habla de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano.

El escenario del Teatro Romano nos traslada a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C.

Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. Además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo 30 según las previsiones.

Junto a ellos, otra veintena de actores, más de 200 figurantes y casi 170 músicos y cantantes de la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura arman un gran espectáculo visual, dinámico, emotivo y multitudinario nunca antes visto en el Teatro Romano de Mérida.

Entre los figurantes, destaca la presencia de diversos grupos de colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: ONCE, ADABA, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), AEXPAIMBA, ASPERGEX, Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y AFADISCOP. Su participación permite dar visibilidad en la cultura y acceso a la misma a estos colectivos a veces con grandes dificultades para hacerlo.

Además, también participan en la figuración miembros de varios grupos de teatro extremeño: Aldaba Siglo XXI, Cambaluz, Candilejas, Createatro, Espacio Trece, Garnacha, Horozco, IES Emérita Augusta y Cooperativa Santa Eulalia, La Porciúncula, Plétora Teatro, Siéntete Teatro, Tam, Teatro para la Vida y TAPTC?

La ópera Sansón y Dalila es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.