• |
Región Digital

Vara plantea pactos energía, digitalización, vivienda, UE, despoblación e infraestructuras

Pese a la mayoría absoluta, cree que "cuanto más diálogo haya, más colaboración, más capacidad de discutir y debatir" será mejor para la comunidad

24 junio 2019 | Publicado : 19:06 (24/06/2019) | Actualizado: 20:56 (24/06/2019)

Ep/Rd

El candidato a presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto a la oposición en Extremadura la articulación de diferentes pactos en la comunidad durante esta legislatura en materias como energía, vivienda, política comunitaria, desplobación, infraestructuras y digitalización.

Durante su intervención, en la primera jornada del Debate de Investidura, en la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara ha recalcado que pese a que el PSOE cuenta con mayoría absoluta esta legislatura en la región, él va a gobernar como si así no fuera pues, "cuanto más diálogo haya, más colaboración, más capacidad de discutir y debatir" será mejor para que la comunidad pueda "seguir creciendo juntos".

En esta línea, se ha referido a seguir apostando por convocar a los agentes sociales y economómicos a la "concertación" esta legislatura en Extremadura como algo "absolutamente necesario" e "imprescindible".

Para el candidato socialista, Extremadura  está en un "escenario de oportunidades" si se separa "lo esencial de lo accesorio" y "perdiendo poco tiempo en lo accesorio", porque hay unas cifras de paro registrtado en torno a los 90.000, lo que significa que "es necesario mejorar la calidad del empleo".

Además, Fernández Vara ha subrayado que la creación de empleo de calidad y la lucha contra la despoblación son los "objetivos fundamentales" de esta legislatura en Extremadura, junto a la sostenibilidad, y la igualdad "plena" como "seña de identidad".

A este respecto, ha defendido la idoneidad de seguir desarrollando en la comunidad la Economía Verde y Circular, junto a la del Conocimiento y la Especialización, y la Slow, dentro de una "economía global" que pueda contribuir al desarrollo autonómico.

Junto con ello, ha apostado por impulsar el desarrollo de la "Economía Plateada", de la gente mayor, como "uno de los espacios y lugares donde hay mayor potencial de inversión".

El candidato del PSOE ha invitado a los grupos políticos con representación en la Asamblea a "entre todos" dar "un nuevo impulso" a Extremadura esta legislatura en el menos seis áreas en las que ha propuesto la articulación de "acuerdos de estado-región", como "la política con letras mayúsculas" y "al servicio de la ciudadanía".

Para Fernández Vara, Extremadura tiene "oportunidades" y hay que aportar "estabilidad política y seguridad jurídica" a inversores que puedan pretender instalarse en la región, reiterando que, "si proyectamos estabilidad habrá estabilidad, progreso, desarrollo y empleo".

Concretamente, ha recordado el incremento de las empresas extremeñas que exportan; los dos millones de viajeros y más de tres millones de pernoctaciones turísticas que registra la comunidad; así como que Extremadura tiene "uno de los mejores pagos a proveedores del país".

Y, Fernández Vara ha matizado que se siente "orgulloso" de que "la economía extremeña es mucho más sana" que "antes de la crisis" en términos de PIB, de empleo, de disponibilidad de recursos; y ha apostado por seguir impulsando la industria turística y energética.

PACTOS

El candidato del PSOE ha ofrecido a la oposición aprobar antes de un año un plan de energía en Extremadura donde se defina "con claridad" durante las dos próximas legislaturas una estrategia "muy clara" dirigida a la recuperación de elementos energéticos no contaminantes que permitan "ganar la batalla" al Cambio Climático.

También ha ofrecido consensuar una estrategia de digitalización para Extremadura; y ha propuesto dedicar "una parte" de los fondos europeos de innovación al desarrollo de las pymes y autónomos en la comunidad.

En tercer lugar, ha ofrecido un "gran acuerdo" en materia de vivienda que permita "sentar las bases y marcos jurídicos, económicos y financieros para que la gente pueda acceder a una vivienda en régimen de compra o alquiler sin que para ello tenga que dedicar más de un 30 por ciento de sus ingresos".

Respecto a la despoblación y reto demográfico, ha advertido de que hay que trabajar "de manera clara" con "transversalidad" desde "todas" las instituciones". Como ejemplo, ha citado que se están "vaciando" los centros de las ciudades, y para ello ha propuesto el impulso de una política de rehabilitación de edificios en cascos históricos.

En cuarto lugar, el candidato a la investidura como presidente de la Junta ha planteado a la oposición un acuerdo para ir "de la mano" desde la comunidad en cuanto a la política que tiene que ver con Europa y, "básicamente, la PAC", una cuestión que para la región entiende que es "fundamental".

En este sentido, se ha comprometido a que "todo lo que tenga que ver con la PAC" sea discutido en la Asamblea de Extremadura, sea en pleno o en comisión, y con comparecencias suyas o de consejeros periódicas para "llevar todo lo que tiene que ver con la política europea de la mano".

Sobre esta cuestión, ha apostado por la articulación de decisiones que permitan que los productores del campo puedan "vivir de su trabajo", a través de medidas desde Extremadura y otras a pedir al Estado.

Respecto al próximo programa operativo comunitario, Fernández Vara ha considerado que debe ser también consensuado "entre todos" en Extremadura, para que las decisiones sobre dicha temática "trasciendan" una legislatura.

Además, Fernández Vara ha avanzado que propondrá al Gobierno central un acuerdo en materia de infraestructuras, porque hay que "pintar negro sobre blanco todas las infraestructuras que están pendientes en Extremadura y ponerle fecha".

Según el candidato socialista, "no" tiene "ningún interés" en "echar balones fuera" en materia de infraestructuras pues, "hay que luchar por ellas y ser reivindicativos" con el Gobierno de España, porque "la parte que le corresponde a Extremadura tiene que venir necesariamente a Extremadura".

Para Fernández Vara, serán "una prioridad" los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva; y ha apostado por dotar de "mejores" recursos tecnológicos la Sanidad para que los profesionales de este área quieran elegir Extremadura para desarrollar su trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.