• |
Región Digital

Extremadura, protagonista en Vitoria – Gasteiz del XXXIV Festival Comunidades Autónomas

El evento, organizado por la Federación de Centros Regionales de Álava (FCRA) tiene este año a Extremadura como localidad anfitriona

15 junio 2019

Concretamente, se han organizado una serie de actividades que hasta el 16 de junio desarrollará el Hogar extremeño Virgen de Guadalupe de Vitoria – Gasteiz.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, intervino anoche en el acto inaugural de las jornadas, destacando la importante labor que las casas regionales extremeñas han desarrollado a lo largo de los años en el País Vasco.

En el acto, estuvieron también presentes la teniente alcalde del ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, Itxiar Gonzalo; la teniente diputada de la Diputación Foral de Álava, Pilar Gómez, y la presidenta de la FCRA, Mónica Calvo.

Según Balas, “los movimientos asociativos como las casas regionales han permitido que la vivencia de la emigración sea más fácil, porque estas entidades enseñan a conservar lo mejor de la tierra y a fusionarlo con lo mejor que ofrece su nuevo entorno”.

La responsable de Acción Exterior explicó que desde la Junta de Extremadura se considera fundamental la implicación de los extremeños fuera de la región a través de la estrategia Extremadura en el Mundo, creada para facilitar la conexión y el retorno de los extremeños en el exterior, potenciando a través de ellos las conexiones de Extremadura con otras regiones y países.

Además, Bala ha animado "a afrontar nuevos desafíos, como ser capaces de ilusionar e involucrar a los más jóvenes en el relevo generacional que toda entidad necesita para garantizar su futuro”.

El Festival de las Comunidades Autónomas reúne a 12 centros regionales que funcionan en la provincia pertenecientes a Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y Extremadura, que además del centro de Vitoria – Gasteiz cuenta en el País Vasco con el centro extremeño Santa Eulalia y San Pedro de Alcántara de Llodio.

El hogar extremeño se encarga en esta edición de mostrar el folclore, la gastronomía y cultura extremeña a través de recitales de poesía, conferencias, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales.

El centro extremeño en Vitoria – Gasteiz cuenta con 440 socios y fue fundado en 1973. Actualmente en la provincia de Álava residen 8.750 extremeños de nacimiento de los 51.731 que residen en el País Vasco. En la localidad de Vitoria – Gasteiz residen 7.552 extremeños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.