• |
Región Digital

Aire frío de Groenlandia y una borrasca dejarán hasta el domingo lluvias abundantes

Se espera un tiempo invernal en pleno mes de abril, con temperaturas entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal.

04 abril 2019 | Publicado : 01:27 (04/04/2019) | Actualizado: 01:27 (04/04/2019)

Ep

Una masa de aire procedente de Groenlandia provocará a partir de este miércoles por la noche un descenso de la temperatura notable que dejará heladas intensas para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este jueves a primera hora empezará lloviendo en Galicia, sobre todo en La Coruña y Pontevedra, donde las precipitaciones serán persistentes y, a lo largo del día, esa nubosidad y lluvias se irán extendiendo al cuadrante noroeste y ha añadido que también podrá llover en Cataluña y en Menorca.

Además, ha advertido de que la próxima madrugada será "muy fría" con riesgo por heladas intensas de hasta -6 grados centígrados en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Así, cuando llegue la precipitación, el frío acumulado dará lugar a una cota de nieve muy baja, de entre 500 y 700 metros, que irá subiendo hasta los 1.000 metros.

El frente provocará un ascenso de las temperaturas en el tercio norte y "lo más significativo" serán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte y en Castilla-La Mancha. "Serán temperaturas mínimas inusuales para esta época", ha comentado.

En concreto, ha señalado que las temperaturas mínimas el jueves estarán entre -3 y -5 grados centígrados (ºC) en la meseta norte e incluso en el noreste de Castilla-La Mancha llegarán a -6 o -8 ºC, al tiempo que en Aragón, Navarra o País Vasco las mínimas rondarán los -2ºC.

Las máximas descenderán hasta 13 o 15ºC en el valle del Ebro y en ambas mesetas, mientras que en el Valle del Guadalquivir podrán alcanzar los 20ºC.

Respecto al viernes, el portavoz ha dicho que será "el peor día" con un tiempo "desapacible" en la mayor parte de la Península, donde lloverá de manera generalizada, sobre todo en el Cantábrico, en la vertiente Atlántica aunque podrá llover "en cualquier punto de la Península", menos en Murcia y Almería.

Las lluvias irán avanzando de oeste a este y donde más precipitaciones se esperan será en el sur de Pirineos, en el área del Estrecho, en Galicia y en el sistema central. "Serán lluvias en general persistentes pero de carácter moderado. Es lluvia de la que empapa, continúa pero no demasiado intensa. Será bien recibida", ha precisado.

En cuanto a la cota de nieve, en el noroeste se situará entre 700 y 1.000 metros y terminará subiendo a 1.000 o 1.200 metros; en el resto de la mitad norte, nevará a partir de 900 metros y subirá posteriormente a 1.200 metros; en el centro y en el sur la cota de nieve estará en torno a 1.000 o 1.200 metros pero bajará a 900 o 1.000 metros.

VIERNES, EL DÍA MÁS DESAPACIBLE

Las temperaturas diurnas previstas para el viernes serán algo más bajas que el día anterior y los vientos soplarán con mayor intensidad por lo que el portavoz apunta que la jornada será "desapacible" en toda España. De este modo, cree que en buena parte de Castilla y León no se alcanzarán los 10ºC; en la zona centro tendrán entre 10 y 12ºC; en Andalucía y valle del Guadalquivir rozarán los 15ºC, mientras que en el área Mediterránea, la Comunidad Valenciana y Murcia podrán superar los 20ºC.

En Canarias, por su parte, seguirá la inestabilidad y las lluvias, en particular en las islas más montañosas.

Se trata, por tanto, según Del Campo de una "clara situación invernal", pero las lluvias de este viernes y sábado serán bien recibidas.

Respecto al sábado, ha comentado que lloverá en casi toda la Península, menos en el Cantábrico oriental, en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo. En el resto se esperan precipitaciones, sobre todo en Galicia, sur de Castillá y León, norte de Extremadura y en el área del Estrecho.

La nieve aparecerá en Pirineos y en Andalucía a partir de 900 metros mientras en el resto la cota estará entre 800 y 1.000 metros al principio del día pero irá subiendo hasta situarse entre 1.000 y 1.200 metros. "Estará más baja cuanto más al este de la Península", ha indicado.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con unos 10ºC en la meseta norte y en el centro; unos 15ºC en el Cantábrico y unos 18ºC de máxima en el Mediterráneo.

El domingo seguirá la situación de inestabilidad aunque las lluvias no serán "tan" abundantes como los anteriores días, pero el portavoz ve "mucha probabilidad" de que caigan en el Cantábrico, en la vertiente Atlántica, en Pirineos, Cataluña y Baleares. También serán probables en el resto de la Península menos en las comunidades más pegadas al Mediterráneo, donde en caso de llover serán precipitaciones débiles.

La cota de nieve comenzará el domingo en unos 800 a 1.000 metros pero irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.200 a 1.400 metros de altura y las temperaturas no registrarán grandes cambios aunque podrían subir algo en el valle del Ebro, donde se alcanzarán los 16ºC.

En definitiva, el portavoz ha manifestado que en este episodio de frío invernal las temperaturas mínimas se quedaran entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales y las máximas de viernes a domingo en buena parte del interior, sobre todo de la mitad oeste entre 5 y 10 por debajo.

Finalmente la próxima semana subirán las temperaturas aunque las lluvias seguirán afectando a la mitad occidental. "Confiemos en que palíe en algo la falta de lluvias acumulada este año", ha deseado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.