• |
Región Digital

REE invertirá 110 millones hasta 2022 para la puesta en marcha de nuevas subestaciones

El resposnable de Red Eléctrica España, Jordi Sevilla, asegura proyectos energías renovables que tienen previsto instalarse en Extremadura hasta el 2030,

29 marzo 2019 | Publicado : 12:03 (29/03/2019) | Actualizado: 21:26 (29/03/2019)

Ep/Rd

Concretamente, se ha comprometido a que todos los proyectos de energías renovables que tienen previsto instalarse en Extremadura hasta el 2030, y que se cuantifican en una potencia instalada de 10.000 MW, contarán con sus necesarios puntos de evacuación.

Así lo ha indicado el máximo responsable de la compañía dedicada en a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Junto con ello, Sevilla ha subrayado que Extremadura es la comunidad "más eficaz" en cuanto a la tramitación de las autorizaciones necesarias para la instalación de nuevas subestaciones eléctricas y puntos de evacuación.

En este sentido, ha señalado que la región tiene garantizada la infraestructura para que los proyectos de energías renovables, principalmente fotovoltaicos, pero también de biomasa o eólicos, previstos en la región en los próximos tres años, que suma 3.000 MW, puedan volcar en la red.

Para ello, ha añadido, REE duplicará su inversión hasta 2022 con respecto a los tres últimos años para la construcción de subestaciones eléctricas y puntos de evacuación, lo cual ha cifrado en 110 millones de euros.

Según Sevilla, "Extremadura puede contar con REE en su proyecto de transición energética que claramente está abordando", recalcando que esta comunidad es "exportadora neta" de energía, en cuanto a que produce en torno al 8 por ciento de la electricidad que genera España, mientras que consume el 2 por ciento de la demanda nacional.

Al respecto, ha explicado que la Junta de Extremadura puede contar con REE para que esta apuesta por la producción eléctrica se mantenga, e incluso se amplíe, pero cada vez con mayor peso de las energías renovables.

Así, y tras apuntar que no siempre donde se genera la electricidad hay un punto de evacuación para la misma, ha trasladado al presidente extremeño su compromiso de "asegurar que en tiempo y forma todos los puntos de generación tengan el adecuado punto de evacuación".

Valoración de Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, espera que la Comunidad Autónoma “siga siendo un referente energético, pero ahora en el campo de la economía verde y de las industrias renovables y limpias”.

Fernández Vara ha recordado que el sector de las energías renovables, junto a otros como el agroalimentario, el turismo o el conocimiento, son “elementos capitales” para la economía de Extremadura que van a ocupar “el hueco que ha dejado la masiva construcción residencial”, una actividad que, “ya nunca va a volver”.

El presidente extremeño ha señalado que, en un plazo de entre 18 y 24 meses, habrá un nuevo modelo de planificación eléctrica en nuestro país en el que, espera, se recojan todos los proyectos en los que se está trabajando.

Además, ha indicado que, en el marco de la Estrategia de Energía y Clima que el Gobierno está desarrollando, Extremadura espera participar con un 19 o 20 por ciento de “ese volumen total energético”, lo que se traduce en la instalación de unos 10.000 megawatios en un plazo que alcanzaría hasta el año 2030.

A este respecto, Fernández Vara ha insistido en que será necesario un gran esfuerzo para llegar a ese objetivo en el que está prevista una inversión privada que ha cuantificado en 7.000 u 8.000 millones de euros.

“Sin el apoyo de Red Eléctrica –ha afirmado- no sería posible aquello a lo que estamos asistiendo, que es el compromiso de multitud de empresas e inversores para poner en marcha proyectos energéticos en nuestra región”.

Por otra parte, Fernández Vara ha puntualizado que, en relación con este asunto, “no nos podemos olvidar tampoco el asunto ferroviario”, ya que, ha dicho, “también tiene que ver la electrificación del AVE con las decisiones que se están tomando en la planificación actual y las que se tomarán en la futura”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.