cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura se salva este martes de los avisos por nevadas, lluvias, frío o viento

Se esperan nevadas importantes en el extremo norte peninsular y en los sistemas central e Ibérico.

22 enero 2019

Ep.

Un total de 33 provincias de toda España menos de Extremadura y Canarias tendrá este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas, viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El norte de Navarra se encuentra además en riesgo extremo (rojo) por nevadas. Las nevadas mantendrán en situación de riesgo importante a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, León, Palencia, Burgos.

El riesgo será de color amarillo en Lugo, La Rioja, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora, Madrid, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Lérida, y Granada. Además, tendrán aviso amarillo por bajas temperaturas nocturnas en Huesca, Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Toledo, Córdoba, Granada, donde se esperan mínimas de hasta -6 grados centígrados.

También tendrán riesgo por precipitaciones Asturias, Cantabria, Navarra y Guipúzcoa. Mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, ya que se espera viento del oeste con fuerza 7 que provocará olas de tres metros.

Asimismo, los fenómenos costeros afectarán este martes las provincias litorales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Tarragona y Menorca. De éstas, en Lugo y La Coruña tendrán aviso naranja ya que estas provincias gallegas por mar combinada del noroeste con olas de entre cinco y seis metros.

En general, se esperan nevadas importantes en el extremo norte peninsular y en los sistemas central e Ibérico y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica.

También se espera viento fuerte en el litoral norte peninsular y en el litoral de Alborán y Baleares. En Galicia y en el área cantábrica los cielos estarán cubiertos y con precipitaciones que se extenderán durante el día al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico y, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte peninsular, meseta sur e interior de Andalucía oriental, especialmente zonas de montaña.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica y alto Ebro. En Baleares y norte de islas montañosas de Canarias, se espera una jornada de cielos nubosos con probables precipitaciones y no se descartan en Melilla y en el área del Estrecho.

En el suroeste peninsular y resto del área mediterránea, la nubosidad aumentará durante el día. La cota de nieve se situará en Galicia entre 900 y 1.200 metros y en el resto del noroeste y en la mitad sur peninsular y en Baleares oscilará entre 500 y 1.000 metros y subirá durante el día a 900 y 1.200 metros en el sur de la Península.

En el resto de la mitad norte, entre 400-800 metros y subirá en las zonas más occidentales a 800 a 1.200 metros. Las temperaturas registrarán pocos cambios o en ligero descenso en la Península, más acusado en el caso de las mínimas en el este y en el sur de la Península y en Mallorca.

Las heladas se producirán en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo fuertes en Pirineos.

Finalmente, el viento intenso soplará del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, en el Cantábrico y de Alborán, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. En Canarias soplarán los vientos alisios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.