Festival flamenco
  • |
Región Digital

Se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid

La naturaleza de día y el firmamento de noche, bazas de Extremadura en FITUR 2019

La CCAA invita a observar este potencial dentro del astroturismo, unido a su oferta cultural, de naturaleza, gastronómica y su rico patrimonio histórico.

16 enero 2019 | Publicado : 12:01 (16/01/2019) | Actualizado: 12:43 (16/01/2019)

El potencial turístico de Extremadura para observar los recursos naturales de día y el firmamento de noche, serán las bazas más innovadoras que va a presentar este año la Comunidad Autónoma en la Feria de Turismo de España (FITUR).

Así pues, bajo el lema “Un cielo único, una tierra diferente” en esta edición se pondrá el énfasis en la "excepcionalidad" de una región que, además de contar con una de las bóvedas celestes "con menor contaminación lumínica", une la cultura, el rico patrimonio histórico y las muy reconocidas rutas gastronómicas a su oferta.

De este modo, lo han destacado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y el director general de Turismo, Francisco Martín, quienes durante una rueda de prensa celebrada en Mérida han dado a conocer la programación que se ha preparado desde el Gobierno autonómico para exaltar las riquezas que entraña Extremadura desde el punto de vista turístico.

En este sentido, García ha sido la encargada de ofrecer todos los detalles del stand de la Comunidad Autónoma en FITUR, una feria que desarrollará múltiples actividades del 23 al 27 de enero, entre las que destacará la recuperación del Día de Extremadura, el 25, un evento que contará con la entrega de galardones a seis mujeres chefs pioneras en la Comunidad Autónoma.

Además, según sus palabras, el stand de Extremadura contará con un espacio de 807 metros cuadrados, que destila "sencillez y frescura, abierto al cielo y presentando una tierra abierta y por experimentar".

Dentro de este espacio se ubicará como otros años una zona profesional, dedicado a emprendedores en el sector. El plazo para solicitar la utilización de esta área de trabajo finaliza el 18 de enero. Por tanto, los interesados pueden registrarse para establecerse en la feria a través de la web www.extremaduraenfitur.com

RENOVAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO ESPAÑOL

Igualmente, la consejera ha señalado que entre los principales objetivos de la participación extremeña en el evento más notorio del turismo nacional está el interés por "renovar e incrementar la atención del público español", así como consolidar la llegada cada vez más numerosa de turistas internacionales.

Y es que García ha incidido en que Extremadura ha de conseguir en la Feria "el protagonismo que se merece como destino turístico" y ha de competir por "mostrar lo mejor que tiene con territorios de todo el mundo".

De hecho, entre las aspiraciones para el turismo extremeño se encuentra la desestacionalización de la demanda, que permita el disfrute de los abundantes recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos que ofrece la Comunidad Autónoma.

Muchos de los lugares de la geografía extremeña, entre ellos Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Alqueva, Sierra de San Pedro, La Siberia, La Serena, la comarca de Olivenza, Campiña Sur, Sierra Suroeste y Tentudía reúnen "condiciones únicas" para el senderismo, el ciclismo de montaña, los deportes acuáticos y de aventura, la observación de aves y la fotografía de Naturaleza.

RUTA DEL QUESO

Cambiando del deporte a la gastronomía, una de las apuestas más seguras es la Ruta del Queso, con 80 socios, que ha ampliado el territorio, circunscrito inicialmente a las D.O. de Torta del Casar, La Serena e Ibores.

Precisamente, este año ha incorporado a socios de La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

Por otro lado, junto con numerosas presentaciones de municipios y las diputaciones provinciales en esta edición, marcada de nuevo por el turismo ‘slow’, el protagonismo experiencial se lo llevan los talleres de creación de gorra de montehermoseña.

Sin duda, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, ocuparán la atención del público el mirador celeste y elementos audiovisuales sobre la práctica del turismo astronómico, así como las actuaciones de la cantante Soraya.

Por último, otro evento que suscitará la afluencia de público al stand serán las degustaciones enmarcadas en la Ruta del Ibérico de Extremadura y Cava, que permitirán "maridar estos excelentes productos extremeños", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.