EUROACE
  • |
Región Digital

Miles de personas 'se mojan' en Cáceres para reivindicar un Tren Digno Ya para Extremadura

La manifestación reclamando tren digno se ha celebrado bajo la lluvia en la capital cacereña con la ausencia de algunas plataformas ciudadanas

18 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (18/11/2018) | Actualizado: 15:21 (18/11/2018)

Ep/Rd

Miles de personas participan en Cáceres en la manifestación por un Tren Digno Ya, con la que Extremadura ha vuelto a salir este domingo a la calle el 18 de noviembre, un año después de la gran manifestación en Madrid, para reivindicar un tren digno y la mejora de las infraestructuras ferroviarias, ante las numerosas incidencias que se vienen produciendo en este servicio a lo largo de los meses.

Convocadas por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, no ha contado con el apoyo de Podemos ni de la plataforma Milana Bonita, que ya organizó una protesta en Madrid el pasado 8 de septiembre.

Una pancarta 'Extremadura Tren Digno Ya. Súmate' ha liderado la marcha que ha partido desde la estación de Renfe con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en primera fila junto al líder del PP en la región, José Antonio Monago, la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, así como representantes de Ciudadanos.

También están presentes la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios y la patronal extremeña, además de varios dirigentes políticos, entre otros.

En el Paseo de Cánovas, se ha leido un manifiesto en defensa de un tren digno para la región, en el que se pedirá también que se cumplan los plazos anunciados por el Ministerio de Fomento en relación a la puesta en servicio de trenes de velocidad alta y la electrificación de las líneas.

MANIFIESTO

Concretamente, la directora del Diario HOY, Manuela Martín, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, en el conocido Quiosco de la Música, junto a los representantes políticos y sociales, han leído el documento reclamando "un tren del siglo XXI" pues, "hace décadas que a los extremeños se les niega la posibilidad que sí tienen el resto de los españoles".

El manifiesto añade que "el tren ha pasado a ser una necesidad de esta región y, de algún modo, simboliza también los agravios que tradicionalmente se nos han hecho a los extremeños. Este 18-N debe servir para identificarnos como pueblo en una lucha que no debe tener liderazgo político alguno, solo social, para demostrarle a los que mandan que estamos aquí y que queremos lo nuestro, lo que nos pertenece por derecho".

Junto con ello, se ha reiterado que, "un tren digno serviría para lanzar el turismo, que ahora ve con recelo la falta de un tren moderno; y beneficiaría a todas las empresas y la economía extremeña, frenada por la ausencia de un tren que no acaba de llegar", asegurando que "el futuro de Extremadura depende en buena medida de que consigamos que esas conexiones prometidas durante años estén listas en el menor plazo posible".

La declaración ha concluido pidiendo que "no admitamos más retrasos, más excusas, más recortes, para lograr el objetivo que debe unir a todos los extremeños: un tren digno para Extremadura YA".

La protesta ha finalizado a ritmo del himno de Extremadura que ha sido coreado por los miles de extremeños que han participado en esta manifestación "histórica".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.