asamblea big
  • |
Región Digital

Junta, Telefónica, Google, CISE y UEx ponen en marcha el proyecto Repensar Extremadura

Se trata de una experiencia que pretende "identificar" los nuevos modelos de desarrollo en los que situar a Extremadura en el horizonte 2030.

20 julio 2018

Se trata de "una actitud de la que se derivarán muchas cosas en el futuro, no es un proyecto tangible que podamos mostrar, es una actitud con la que queremos darnos una oportunidad, en un momento histórico en la que se producen muchos cambios simultáneamente, no hay nada que sea ya igual, y en este escenario lo que ayer eran obstáculos hoy son oportunidades por eso la idea de repensar”.

Con estas palabras ha descrito el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el proyecto Repensar Extremadura, tras la reunión celebrada este viernes en Mérida del Consejo Asesor de esta iniciativa, que integran el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez; el responsable de Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruíz; y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

En concreto, Repensar Extremadura es una experiencia que pretende "identificar" los nuevos modelos de desarrollo en los que situar a Extremadura en el horizonte 2030. En ese sentido, la finalidad de este proyecto es concebir la Extremadura del futuro en los ámbitos de la economía digital, del emprendimiento o de la tecnología.

De este modo, Fernández Vara ha explicado que repensar es convertir la idea en un planteamiento y un planteamiento en una actitud permanente en la manera y el modo de analizar nuestro presente y nuestro futuro, entender que en los tiempos en que reclamamos infraestructuras físicas, hay que estar pensando en reivindicar las infraestructuras del conocimiento y la digitalización.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que el Proyecto Repensar Extremadura tiene que lograr "el más amplio consenso social posible", que dará lugar, posteriormente al acuerdo político para gestionar las prioridades de las personas.

“Conocer las prioridades de la gente para hacerlas tuyas, compartirlas, es lo más importante en política”, ha dicho Fernández Vara. Pero todo este proceso de repensar no puede hacerse de espaldas a la UE, es preciso, según ha declarado el presidente extremeño, "alinearnos" con los objetivos europeos que tienen que ver con la internacionalización, la interconectividad, la especialización inteligente, la innovación, el desarrollo rural, la competitividad la cultura emprendedora, el turismo, los jóvenes, el empleo, la formación profesional, la vivienda y la igualdad.

“No se trata de inventar una nueva Extremadura, sino de repensar, de reflexionar, y de hacerlo con cuanta más gente mejor, sobre lo que nos gusta o no de la realidad y de cómo podemos cambiarla”, ha asegurado el presidente.

Sin embargo, según sus palabras, ese proceso de repensar es necesario que lo hagan los extremeños “hay que repensar sobre nosotros, pero especialmente con nosotros, ese nosotros es muy amplio, somos muchos, y cuantos más sean los que se sumen a este proyecto mejor, estoy hablando de un proceso de escucha activa y de participación de personas y colectivos para sistematizar ideas, sentar los cimientos de una plataforma global para crear conocimiento, incubar talento y servir de motor de la economía y progreso social”.

De hecho, tal y como señaló Guillermo Fernández Vara en el Debate sobre el Estado de la Región, éste es un proceso de conocimiento compartido que pretende lograr un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva de aquellos agentes que tienen algo que aportar en beneficio de Extremadura.

Por tanto, compartir este proceso de inteligencia colectiva que prevé el Proyecto Repensar Extremadura se hará a través de elementos y escenarios que posibilitarán estar en contacto con mucha gente “eso es www. repensar.es, invitar a los que quieran sumarse a participar a no quedarnos donde estamos, no tenemos objetivos cortoplacistas, si no empezar a repensarnos en un mundo constantemente en cambio”.

MARCAR UN CAMINO

En definitiva, Repensar Extremadura pretende "marcar un camino" de investigación, colaboración, cooperación y participación, desde el presente hacia el futuro. La finalidad es que el máximo de actores aporten su talento en un proceso dirigido a la sociedad extremeña y que cuente con el aval científico de la comunidad universitaria.

Además, el desarrollo de esta experiencia permitirá generar colaboraciones mediante herramientas específicas como la plataforma CIVICITI, que pone Telefónica a disposición del proyecto, para recoger propuestas y conectar la iniciativa con las personas que quieran participar en la misma, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Este nuevo modelo se basa en dos redes: la Red de Investigación Inteligente y la Red de Participación Inteligente. La primera está conformada por expertos que trabajan en diferentes áreas de investigación.

De otro lado, la Red de Participación Inteligente aglutinará a personas y organizaciones comprometidas con problemas de la realidad extremeña; una masa social que podrá preguntar y ser preguntada sobre los principales asuntos que son claves en sus vidas.

En este cometido, la participación de agentes en el territorio es fundamental. Organizaciones, asociaciones e instituciones civiles juegan un papel clave en el proceso.

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

Para hacer esto posible, Repensar Extremadura ofrece un espacio de participación donde los ciudadanos y las ciudadanas pasarán a formar parte de este proyecto común y en el que podrán realizar sus aportaciones desde hoy en: http://www.repensar.es

Esta manera de afrontar el Proyecto es "incompatible" con procesos electorales cada cuatro años, por este motivo, la plataforma no es de nadie, según Fernández Vara, es de la sociedad extremeña y de todos los que coinciden que Extremadura necesita un cambio profundo para diseñar el futuro, sin que “nos lo escriban, nos los dirijan, nos lo definan, sino que lo hagamos nosotros".

"Están muy bien los lamentos, pero no se puede vivir de lamentos, están muy bien las percepciones cortoplacistas, pero no alimentan el futuro, pero es necesario iniciar esta andadura con esta plataforma y con este grupo de personas que nos ayudarán a sacar provecho de esta actitud de repensar Extremadura”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.