cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura traslada al Gobierno su posición ante el desafío demográfico y territorial

Existe la intención de convocar a las CCAA el próximo mes de septiembre para poder tener un marco de trabajo a finales de año o principios del próximo.

19 julio 2018 | Publicado : 15:07 (19/07/2018) | Actualizado: 15:23 (19/07/2018)

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha trasladado este jueves al Gobierno de España la posición de la región ante el desafío demográfico y territorial y los trabajos realizados por la Comunidad Autónoma en esta materia.

En concreto, Blanco ha mantenido un encuentro con la comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal, una institución que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, reunión a la que también ha asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Así pues, ha indicado que los trabajos realizados desde Extremadura se están desarrollando "en coordinación" con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se decidió acometer en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017.

“Esta estrategia y política nacional tiene que implementarse a través de los instrumentos que vertebran el Estado de las Autonomías: conferencias sectoriales, Senado y la propia Conferencia de Presidentes”, ha considerado Fernando Blanco.

A su vez, el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha afirmado que "es necesario" definir objetivos claros, líneas y ámbitos de intervención concretos y metodologías de evaluación de resultados para que, a través de las conferencias sectoriales, se retornen conclusiones al Comisionado frente al Reto Demográfico, que luego puedan trasladarse a la aplicación a través de las diferentes políticas públicas.

En relación a la redacción de los trabajos de la Estrategia Nacional, Fernando Blanco ha avanzado que la comisionada le ha trasladado su intención de convocar a las comunidades autónomas a lo largo del próximo mes de septiembre para poder tener un marco de trabajo a finales de año o principios del próximo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Está ya trabajando en ello con mucha intensidad”, ha indicado Blanco, quien ha destacado que el resultado tendrá que venir "con el acuerdo, consenso y colaboración" de las regiones, por lo que ha considerado que el primer paso es convocar a las comunidades autónomas y establecer una metodología de trabajo multinivel porque "ésta será necesaria posteriormente para implementar y evaluar los resultados".

A colación de esto último, ha lamentado que esta metodología aún no haya sido creada pese a las reivindicaciones de regiones como Extremadura a la anterior comisionada para que la estrategia "no sea solo un documento, sino una realidad trasladable posteriormente a las políticas públicas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.