Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

La presidenta de la Asamblea de Extremadura lleva la voz de los desaparecidos a Europa

Martín defiende el proyecto de la Cámara regional “9 de marzo. Día de las personas desaparecidas”, en el marco de los premios “Stars of Europe”.

29 junio 2018 | Publicado : 15:06 (29/06/2018) | Actualizado: 15:28 (29/06/2018)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha propuesto que el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que en España se celebra el 9 de marzo, se celebra también a nivel europeo.

En concreto, la máxima responsable del poder legislativo en la Comunidad Autónoma asistió este pasado jueves en la sede del Comité de las Regiones, a la segunda reunión anual del Comité Permanente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE), en la que defendió el proyecto de la cámara regional '9 de marzo. Día de las personas desaparecidas' en el marco de los premios 'Stars of Europe' de la CALRE.

Así pues, durante su intervención, Blanca Martín ha animado al resto de parlamentos y asambleas legislativas regionales europeas a participar en esta iniciativa, que surge de la colaboración entre la Asamblea de Extremadura y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD-Global y que tiene como objetivo "recordar a las personas desaparecidas" en la región, para "que no decaiga su búsqueda y para mostrar el apoyo de todos los extremeños a sus familias".

Asimismo, la presidenta de la Asamblea propuso que el día 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente en España, sea celebrado también a nivel europeo con el "apoyo esencial" del Parlamento de la UE, según ha informado la Asamblea en una nota de prensa.

Por otro lado, Blanca Martín ha abogado por la colaboración entre instituciones europeas porque "estos casos no afectan a regiones aisladas, sino al continente europeo en su conjunto, por lo que es necesaria la colaboración absoluta entre sus instituciones para dar respuestas a los casos de ciudadanos y ciudadanas desaparecidos".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo "la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados miembros, que resulta esencial para poder resolver estos casos".

DESPOBLAMIENTO Y ENVEJECIMIENTO EN LA UE

Por otra parte, Blanca Martín asiste además este viernes a la reunión del Grupo de Trabajo de la CALRE 'Despoblamiento y Envejecimiento', en el que participa la Cámara regional y en el que se analiza esta problemática que afecta al continente europeo, y especialmente a algunas de sus regiones.

Al respecto, todos los ponentes han coincidido en señalar a Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias como las regiones más afectadas en España por este fenómeno.

Así lo ha reiterado también la presidenta de la Cámara regional, quien ha coincidido en que "efectivamente es el oeste español, junto a Portugal, la extensión geográfica que más está sufriendo el despoblamiento debido a la falta de comunicaciones que sufren las regiones del Eje Atlántico Ibérico, entre otros motivos".

Por eso, ha defendido que "es necesario tener en cuenta otros indicadores, y no solo el PIB, ahora que se están negociando los fondos europeos para el periodo 2021- 2027, como sucede al día de hoy", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.