• |
Región Digital

Joaquín Macías y Encarna Muñoz concurren a las primarias de IU

Aboga por que la izquierda concurra a las elecciones "unida en un bloque", aunque de momento solo hay conversaciones sin acuerdo

22 junio 2018

El actual coordinador de IU de Extremadura, Joaquín Macías, y la concejala de IU en Villanueva de la Serena, Encarna Muñoz, concurren a las primarias de Izquierda Unida para elegir al candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas de 2019.

El secretario de Organización de IU Extremadura, David Jiménez, ha informado este viernes en rueda de prensa en Mérida del proceso de primarias convocado por la formación para elegir al candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Extremadura para las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019. Ha estado acompañado en la rueda de prensa por uno de los candidatos, el actual coordinador, Joaquín Macías.

Una vez presentados los candidatos, se pondrá en marcha de votación online durante los días 26, 27 y 28 de junio, mientras que el día 7 de julio tendrá lugar una votación presencial, para que los afiliados de IU puedan depositar su voto apoyando a uno de los dos candidatos.

Así, tras el proceso de votación online y presencial, la coordinadora regional de IU ratificará al ganador de las primarias y candidato a la Presidencia de la Junta el próximo 15 de julio, aunque los resultados "podrán conocerse unos días antes", ha explicado Jiménez.

En su intervención, David Jiménez ha explicado que ambas candidaturas a las Primarias han sido avaladas por la militancia de la IU, de tal forma que el 21 por ciento de la afiliación y con un 54 por ciento de la coordinadora regional avaló a Joaquín Macías, mientras que Encarna Muñoz contó con el aval del 11,5 de la afiliación y el 14 por ciento de la coordinadora regional.

Ha añadido que Macías y Muñoz se han van disputar estas primarias "dentro de la más absoluta normalidad", y "dándole la visibilidad que tiene que tener el proyecto político que necesita Extremadura".

En el marco de estas primarias, cabe destacar que este domingo, 24 de junio se celebrará debate abierto entre ambos candidatos, que tendrá lugar a las 20,00 horas en la sede de Izquierda Unida en Mérida, en el que expondrán "el proyecto político que tienen para Extremadura".

POSIBLES ACUERDOS CON OTRAS FORMACIONES

Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de IU concurra a las elecciones autonómicas en coalición contra otras formaciones, Joaquín Macías, ha explicado que "a día de hoy" han mantenido varias conversaciones pero no tienen "ni siquiera un preacuerdo".

En ese sentido, Macías ha confiado en que, en caso de que se llegue a un preacuerdo, éste "se materialice antes de irnos de vacaciones, en agosto", y así se lo han transmitido a Podemos, EQUO, Extremeños y "otras candidaturas de ámbito municipal".

Macías ha señalado que IU sigue "hacia adelante", y no se va "a parar a esperar a nadie", por lo tanto, como organización, IU tiene que elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta así como "darle forma" a su programa electoral, e ir preparándose para las elecciones autonómicas de 2019.

"Nuestro deseo es que la izquierda vaya unida en un bloque y sea una alternativa de Gobierno tanto a PSOE como a la posible alianza de Ciudadanos y PP", ha reafirmado Joaquín Macías, quien ha señalado que esa posibilidad no depende sólo de IU, sino que "hay otros partidos, otras fuerzas políticas que tienen que trabajar por la unidad", ha dicho.

CANDIDATURA DE MACÍAS

Joaquín Macías ha explicado que ha presentado su candidatura a las primarias de IU porque así se lo han "solicitado muchos de sus compañeros", cuenta "con la mayoría de los avales de la coordinadora regional" y de "una gran parte de la militancia".

Macías ha valorado que los apoyos con los que cuenta "están repartidos por todo el territorio extremeño", por lo que ha destacado que se siente "reforzado por el apoyo" que ha recibido "en este proceso de avales".

"Creo que "las primarias son ya habituales y buena costumbre dentro de Izquierda Unida Extremadura", ha señalado Macías, quien ha destacado que se trata de un "proceso positivo", que además "sirve para promover el debate interno de cara a ofrecer el mejor programa posible" desde IU a la sociedad extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.