• |
Región Digital

Vara confía en que "haya gobierno el próximo mes en Cataluña" para desactivar el 155

De esta forma, "el 155 dejará de tener virtualidad y no habrá ningún inconveniente" para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

28 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (28/03/2018) | Actualizado: 14:11 (28/03/2018)


Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que "haya gobierno el próximo mes en Cataluña", ya que de esta forma "el 155 dejará de tener virtualidad y no habrá ningún inconveniente" para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "desde el punto de vista de las mayorías que se formaron el año pasado para aprobar los del año pasado".

"Esperemos que haya gobierno el próximo mes en Cataluña, y una vez que haya gobierno, el 155 dejará de tener virtualidad y no habrá ningún inconveniente para que se puedan aprobar los presupuestos", ha señalado Vara, quien ha apuntado a la aprobación de las cuentas "desde el punto de vista de las mayorías que se formaron el año pasado para aprobar los del año pasado".

De esta forma se ha pronunciado Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en Onda Cero Extremadura recogida por Europa Press, respecto a la negativa del PNV a negociar los PGE mientras el artículo 155 continué vigente en Cataluña.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha lamentado que "la situación de locura que en la que una parte de Cataluña vive, y fundamentalmente los grupos independentistas", está "condicionando la vida de Cataluña y la vida de España".

Así, Vara ha señalado que los independentistas "decidieron situarse fuera de la legalidad, y para intentar que esto tenga consecuencias negativas para todos, quieren decir algo así como que 'yo pagaré las consecuencias, pero por el camino me voy a llevar muchas cosas", ha dicho.

En ese sentido, Vara ha considerado que tanto el resto de catalanes como el resto de españoles deber "ser conscientes de ello e intentar, en asuntos como estos, estar unidos y actuar Gobierno y oposición como hombres y mujeres de estado", que puedan "hacer todo lo que sea necesario hacer para hacer frente a esta situación".

"Eso fue lo que representó el 155, y por lo que desde el PSOE hemos estado incondicionalmente al lado del Gobierno en todo lo que tiene que ver con la aplicación del 155", ha aseverado el presidente extremeño.

Respecto al pleno que se celebra este miércoles en el Parlamento de Cataluña, Fernández Vara ha aseverado que no tiene "ninguna confianza ni en Puigdemont ni en ninguno de los independentistas", que a su juicio "han dado muestras más que sobradas a lo largo de los últimos meses de por dónde van", y sobre los que ha reafirmado que "no están acusadas, ni investigadas ni en la cárcel por sus ideas, ya que en España se pueden tener las ideas que se quiera, incluso manifestarlas y defenderlas".

En ese sentido, el presidente extremeño ha aseverado que "lo que no se puede es salirse de la legalidad", tras lo que ha aclarado que "lo que ha pasado en Cataluña es que hay gente que, además de tener unas determinadas ideas, ha cometido delitos, y como tales están siendo perseguidos por los jueces y tribunales", ha dicho.

Finalmente, Fernández Vara ha defendido en ese sentido que "en democracia son jueces y tribunales independientes", ha concluido el presidente extremeño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.