• |
Región Digital

De cada 10 euros, 6,5 a políticas sociales

Los PGEx para 2018 ascienden a 5.433,9 millones de euros

Esta cifra representa 263 millones euros mas que este año y, “consagran, confirman y continúan el derecho a tener derechos”

23 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (23/11/2017) | Actualizado: 15:44 (23/11/2017)

De esta forma, lo ha señalado la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morolares Limones, en la presentación Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de EXtremadura para 2018, tras su registro en la Asamblea de Extremadura y, con ello, el inicio de su trámite parlamentario.

Sobre las líneas del Presupuesto, Blanco-Limones ha destacado que este proyecto presupuestario fortalecen la cohesión social, reactivan el crecimiento economico y la renovación productiva, dinamizan la inversión pública y empleo de calidad, consolidan y mejoran las políticas básicas de los últimos años, aportan seguridad y promueven igualdad y, cumplen la estabilidad presupuestaria.

Respecto a cifras, a políticas sociales, se destina el 65% del presupuesto, 3.537 millones de euros, el 25% a políticas económicas, 1.362 millones de euros y, el 10% a políticas generales, 534 millones de euros; por tanto, “un esfuerzo del gasto social”, con un incremento de las políticas sociales del 4,8%, 161 millones de euros, concretamente, a Educación, 1.040 millones de euros, a Sanidad, 1.604 millones de euros, a Cultura, 61,6 millones de euros, a Vivienda, 50 millones de euros, a Promoción Social, 161 millones de euros, a Empleo, 300 millones de euros y a Dependencia, 318 millones de euros.

En su intervención, la Vicepresidenta ha querido explicar porque ha variado en la cifra global del Presupuesto, a principios de noviembre, se barajaba cifra 5.408 millones de euros y, ahora se llega a los 5.433, porque se ha podido hacer con datos mas actualizados una previsión de mejoras de entregas del sistema de financiación autonomoica 15 millones de euros; en segundo lugar, se retoma compromiso europeo con los derechos sociales y perspectivas de mejora en certificación de fondos europeos, se ha contemplado recursos del Fondo Social Europeo, 8,4 millones y, se han previsto ingresos patrimoniales derivados de concesiones con un aumento 2,6 millones de euros.

Además, Blanco-Morales ha recalcado que, con este proyecto presupuestario, “cumplimos con objetivo de deuda, vamos a cumplir con objetivos de deficit y cumplimos nuestro compromiso con los proveedores y, se va a seguir haciendo y, sobre todo, los compromisos con los ciudadanos”.

De esta forma, los PGEx 2018 recoge la rebaja el tramo de IRPF en un 1%, todos al tipo medio del 9,5%., en lugar 10,5%%%, esta bajada beneficia a mas de 400.000 extremeños, a todos los que presentaron declaración y, cuando mas baja sea renta mas beneficia.

En este proyecto presupuestario, tambien se incluye que Extremadura bonifica al 99% el impuesto de herencias de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges y, va a acompañada de importantes medidas de simplificación del impuesto, no hay que solicitarla expresamente, se aplica de oficio, se puede presentar bajo cualquier forma, solo hay que liquidar el impuesto, hay que hacerlo en plazo de 6 meses, de lo contrario, no se puede aplicar la bonificación.

El impuesto de donaciones no sufre ninguna modificación, un régimen que mejora las deducciones estatales y establece otras aunque, no sea objetivo de cambios normativos, por tanto, siguen vigentes todas bonificaciones que favorece acceso a vivienda habitual y, donaciones de padres a hijos de vivienda habitual o, cantidades para adquirirlas.....y, las relativas al fomento de la actividad económica e incentivan la formación, para mejorar calidad.

La vicepresidenta ha resaltado que la economía extremeña, por cuarto año consecutivo, va a crecer por encima del 2%. Esto se refleja en el PIB regional, que experimenta un crecimiento continuo en los últimos tres años; en las exportaciones, que alcanzan máximos históricos; en la trayectoria ascendente del sector turístico y en la cifra récord de empresas inscritas en la Seguridad Social, que superan las 32.900.

Por otra parte, Extremadura estará en condiciones de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria sin recortar e incentivando los fondos destinados a políticas sociales.

En cuando al déficit, Blanco-Morales ha destacado el esfuerzo de consolidación realizado en los últimos años, con una reducción de 277 millones, un 70%, entre 2014 y 2017.

Sobre deuda y regla de gasto, ha recordado que Extremadura ya cumple con estos dos parámetros. Concretamente, la región es la cuarta comunidad con menor deuda y se sitúa un punto por debajo de la media de las comunidades autónomas, con un 24% del PIB frente al 25,1% nacional.

Por último, la vicepresidenta se ha referido al compromiso del Ejecutivo regional con los proveedores, con lo que Extremadura cumple por decimoquinto mes consecutivo. El pago de las facturas abonadas supera las 122.000 entre julio de 2015 y 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.