• |
Región Digital

Colectivo gitano critica la no celebración de Feria Chica

FAGEX lamenta que la Feria de los Gitanos de Mérida "desaparece" de la programación de 'Octubre, Mes de la Cultura Gitana”

06 octubre 2017 | Publicado : 17:10 (06/10/2017) | Actualizado: 17:05 (06/10/2017)

Ep



La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) ha lamentado que este año la Feria Chica o Feria de los Gitanos de Mérida "desaparece" de la programación de 'Octubre, Mes de la Cultura Gitana', por "cambios sufridos a última hora".

En nota de prensa, la Fagex ha explicado que para que se celebre esta Feria Chica, "es necesario que se mantengan los compromisos institucionales que la harían posible", algo que según señala, "en los últimos días, ha dejado de estar garantizado en condiciones de normalidad"..

"Todas las entidades implicadas en la revitalización de un hecho cultural tan singular como la Feria de los Gitanos nos tenemos que sentir responsables de sus éxitos y de sus fracasos", señala Fagex, que considera que "no es el momento de cruzar reproches", sino de convocarse "para dialogar sobre el futuro de una cita tan arraigada en la cultura gitana y en la ciudad de Mérida, sobre todo entre nuestros mayores".

Así, señala Fagex que "puede reconocer sus errores en la preparación de octubre", pero ha reiterado su "empeño de que se apoye la celebración del mes más gitano en Extremadura", por lo que realizan un llamamiento a quienes pueden dinamizar la Feria Chica, en especial las organizaciones gitanas y el Ayuntamiento de Mérida, para que "ésta no se pierda y que desde 2018 vuelva a recuperar parte de la relevancia pública, social y cultural que siempre ha tenido".

En cualquier caso, Fagex ha señalado que en octubre de 2017, los gitanos ya se han "dado cita" en la Feria de San Miguel de Zafra, y también estarán en ls Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz, en la Romería Gitana de los Remedios de Fregenal de la Sierra y en las restantes actividades programadas, señala.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.