• |
Región Digital

Por unanimidad

Asamblea urge incluir tren Ruta Plata en red transeuropea

Podemos logra el consenso de los grupos para "evitar" que se levanten las viejas vías antes de contar con un calendario para su reapertura.

14 septiembre 2017

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios una propuesta de pronunciamiento en la que se reclama la inclusión de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, una cuestión enmarcada en el Pacto por el Ferrocarril.

Asimismo, tal y como demandaba el Grupo Parlamentario Podemos, que ha sido el que ha impulsado la iniciativa, se pide que no se levanten las vías de esta infraestructura cerrada al transporte de pasajeros desde 1984 mientras no exista un calendario fijo para la reapertura del trazado.

La propuesta presentada inicialmente por Podemos, que ha sido defendida por la diputada Jara Romero, ha recibido sendas enmiendas del resto de grupos parlamentarios, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos, si bien finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre todas las formaciones recogido en una transaccional presentada por la formación morada que ha permitido la aprobación de un texto consensuado.

De esta forma, Podemos se ha felicitado por que la Cámara haya aprobado por unanimidad una propuesta que supone un intento por dar "un paso más allá" en el compromiso adquirido con la ciudadanía.

"Debemos seguir reclamando lo que merecemos", ha dicho Romero en su intervención desde la tribuna, al considerar que el ferrocarril es necesario para lograr la convergencia de Extremadura con el resto del país y también para fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad.

Para ello, ha dicho, es necesario "vertebrar" la comunidad, no solo con la línea Badajoz-Madrid, que es la principal reivindicación del Pacto por el Ferrocarril, sino también de norte a sur, a través de esta infraestructura "estratégica" por la que dejaron de circular pasajeros y mercancías, ha dicho, cuando ella ni siquiera había nacido.

En concreto, la propuesta finalmente aprobada está compuesta por siete puntos. En primer lugar, la Asamblea reclama que la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia sea incluida en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea.

Asimismo pide el estudio de soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la "Ruta de la Plata" entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación LAV de Plasencia apostando por el no levantamiento generalizado de las vías existentes.

En segundo lugar, solicita un calendario de redacción de los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios que permita fijar plazos de desarrollo y ejecución de las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación de material fijo de rodadura de ancho variable y los sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad correspondientes.

Tercero, plantea que se rehabiliten las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias.

El cuarto punto recoge que se acelere la licitación de los estudios de demanda, técnicos, económicos y medioambientales necesarios para la evaluación de la viabilidad de este corredor. En quinto lugar se reclaman soluciones técnicas que se basen en una máxima reutilización de los trazados, estaciones y edificios actuales mediante su rehabilitación.

Los dos últimos puntos recogen, por un lado, promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a esta línea; y estudiar e impulsar el desarrollo de proyectos de Vía Verde del trazado Ruta de la Plata en aquellos tramos en los que no impida la integración en la Red Ferroviaria Transeuropea y que los estudios señalen la falta de idoneidad para integrarse en dicha red por no cumplir las condiciones y requisitos técnicos del trazado.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Víctor del Moral, ha señalado que lo que pedía inicialmente Podemos era como querer jugar la Champions sin que el equipo esté inscrito en ninguna liga, en referencia a que el equipo, en este caso el tren, se dio de baja, ha dicho, hace treinta años por parte del gobierno socialista de Felipe González.

De esta forma, ha señalado que su enmienda pretende reconocer que esta vía cerrada hace décadas ya fue incluida, como paso previo a la Red Básica Transeuropea, en la "red global" gracias a los trabajos del Gobierno de Monago, con el objetivo de que, en la próxima revisión que realice de la misma la Unión Europea, se pueda pedir su inclusión en la red básica.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Francisco Manuel García Blázquez, ha señalado que su enmienda pretendía subsanar algunas "contradicciones" recogidas en la propuesta inicial de Podemos.

Asimismo, ha señalado que los socialistas apuestan por utilizar la traza existente de esta línea con las modificaciones que sean necesarias, en tanto que considera "razonable" estos cambios para que un tren del siglo XXI pueda circular por una infraestructura del XIX.

Por último, en defensa de su enmienda, que justificaba por la necesidad de contar con los estudios técnicos que avalen las posteriores acciones de toda índole que posibiliten la reapertura del ferrocarril ruta de la Plata en el marco de la futura Red Básica Transeuropea, la diputada de Ciudadanos ha expuesto la "desalentadora" situación del tren extremeño, así como ha señalado que sobre este asunto existe "mucha intención, mucha literatura, pero poca miga".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.