cancer utero
  • |
Región Digital

El nuevo mapa sanitario extremeño crea dos nuevas zonas de salud y modifica las delimitaciones en cinco áreas

Vergeles destaca que se trata de "la herramienta más potente” de la Junta de Extremadura “para dotar a los extremeños y extremeñas de unos dispositivos sanitarios de forma planificada con el objetivo de que sean accesibles y dé respuesta a sus necesidades de salud”.

23 marzo 2017 | Publicado : 11:03 (23/03/2017) | Actualizado: 12:35 (23/03/2017)

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Ep.

A su vez, la diputada del PSOE Catalina Paredes Menea, ha criticado los cambios llevados a cabo "de manera unilateral" y "sin consenso" por el anterior Ejecutivo regional del PP en materia sanitaria, como por ejemplo al "cerrar" Puntos de Atención Continuada, ha recordado. Como contraposición, ha destacado el "consenso" y la "transparencia" con la que según ha dicho está trabajando el actual Gobierno regional, con la finalidad de aplicar los principios de "igualdad" y "equidad". En este sentido, ha subrayado que el nuevo mapa sanitario trata de "mejorar" el acceso a los recursos sanitarios a "cualquier persona" en "cualquier punto de Extremadura".

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado el "colapso" existente en Anatomía Patológica en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, algo que ha negado el consejero; y ha considerado que durante los trabajos del nuevo mapa sanitario la Junta ha transmitido "enfrentamiento" entre municipios. Ha recordado a Vergeles que se "comprometió" a facilitar a los grupos parlamentarios la "documentación" sobre el nuevo mapa sanitario "antes" de iniciar su tramitación, algo que "no" ha cumplido el consejero, ha indicado. También, sobre las modificaciones del mapa sanitario, ha advertido de que la Junta "no sabe" en qué situación van a quedar algunos Puntos de Atención Continuada en la comunidad.

A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua, ha defendido que las decisiones sanitarias se adopten en base a criterios "técnicos", y ha apostado por que el mapa sanitario tenga en cuenta la edad de la población. De igual modo, ha incidido en que debe existir una "unificación de criterios" en los servicios sociales y sociosanitarios "dentro" del mapa sanitario, "para poder hacer un conjunto más organizado de los servicios sociales que hay en la región".

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que "no son muy significativos" los cambios introducidos en el nuevo mapa sanitario. De igual modo, ha defendido los criterios poblaciones y técnicos para la elaboración de dicho mapa, a la vez que la dotación de un servicio sanitario igualitario para todos los ciudadanos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha comparecido este jueves, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para "dar cuenta" de la finalización de los trabajos del mapa sanitario extremeño, antes de tramitarse como Decreto.

En concreto, entre los cambios "más significativos" destaca la creación de dos nuevas zonas de salud, Valverde de Leganés y Trujillo, y la modificación en las delimitaciones de zonas en cinco áreas de salud: Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito-Villanueva y Plasencia.

Así pues, durante su intervención, Vergeles ha explicado a los diputados que el Mapa Sanitario de Extremadura “es la herramienta más potente” de la Junta de Extremadura “para dotar a los extremeños y extremeñas de unos dispositivos sanitarios de forma planificada con el objetivo de que sean accesibles y dé respuesta a sus necesidades de salud”.

Según sus palabras, la modificación del mapa sanitario se hace con criterios técnicos y las opiniones emanadas de la participación ciudadana, ha recordado el consejero, por lo que su constitución “no forma parte de la confrontación política”.

Además, Vergeles ha subrayado que se trata de un mapa sanitario que "no se modifica desde 2008", por lo que los cambios de población producidos desde entonces, la mejora de las comunicaciones o en los patrones de las enfermedades, han hecho "necesario" que el mapa sanitario se abriera en 2016 mediante el procedimiento de análisis de la planificación de las zonas de salud y sus dispositivos, abierto a la participación ciudadana y a la administración local.

A su vez, el titular extremeño de Sanidad ha especificado que a medida que llegaron las propuestas de las gerencias y de los ayuntamientos se estudiaron y clasificaron por el servicio de Planificación de la Consejería, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que en las propuestas se han tenido en cuenta criterios poblacionales, las distancias en kilómetros y tiempo a hospitales, comunicaciones, transporte público, isocronas de dispositivos de emergencias y morbilidad de la población.

A continuación, las propuestas clasificadas en aceptables o no aceptables, se enviaron a los ayuntamientos y a las áreas para alegaciones, porque se ha priorizado la participación, según ha indicado Vergeles, a través del Consejo Extremeño de Salud y los consejos de salud de zona.

MODIFICACIONES PROPUESTAS

Ante el hemiciclo, el consejero ha repasado el proceso llevado a cabo. En esta ocasión, se recibieron 26 propuestas de modificación del mapa sanitario, la mayoría de ayuntamientos y de las gerencias de área de salud. Nueve han sido clasificadas como favorables según los criterios técnicos de Planificación.

Se trata de modificaciones que actualizan el mapa "sin grandes sobresaltos", creándose dos nuevas zonas de salud, Valverde de Leganés y Trujillo.

La primera, comprende los municipios de Valverde de Leganés, Almendral y Torre de Miguel Sesmero, así como la parte del término municipal de Badajoz en la vertiente sur de la carretera de La Albuera a Valverde de Leganés (BA-005) y la oeste de La Albuera a Almendral (BA-435).

La segunda, es el resultado de la fusión de las anteriores zonas de salud Trujillo-Urbano y Trujillo-Rural.

También se propone modificar la adscripción de las entidades singulares de Gargáligas, perteneciente a Don Benito, y Los Guadalperales, del municipio de Acedera. Ambos pasan a adscribirse a la Zona de Salud de Orellana la Vieja.

Finalmente, se modifican o aclaran las delimitaciones de zonas de salud en cinco áreas con el objetivo de equilibrar cupos de usuarios entre profesionales de los equipos de Atención Primaria, lo que supone un incremento de la calidad asistencial y se aclara para los usuarios y profesionales dichas delimitaciones.

CINCO ÁREAS DE SALUD:

De esta manera, las zonas de salud que se reorganizan en cinco áreas de salud son las siguientes:

Área de Salud de Badajoz: Zonas de Salud de Badajoz-Progreso, Badajoz-San Fernando, Badajoz-Centro, Badajoz-Valdepasillas, Badajoz-Ciudad Jardín, Badajoz-San Roque, Badajoz-Suerte Saavedra/La Pilara, Badajoz-Cerro Gordo, Gévora, Pueblonuevo del Guadiana y Talavera la Real.

Área de Salud de Mérida: Zonas de Salud de Mérida-San Luis, Mérida-Obispo Paulo y Mérida-Polígono Nueva Ciudad.

Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena: Zonas de Salud de Don Benito-Este y Don Benito-Oeste.

Área de Salud de Cáceres: Zonas de Salud de Cáceres-Aldea Moret, Cáceres-Centro, Cáceres-Norte, Cáceres-Plaza de Argel (anteriormente denominada Cáceres-Plaza de Toros), Cáceres-Sur, Cáceres-La Mejostilla y Cáceres-Nuevo Cáceres.

Área de Salud de Plasencia: Zonas de Salud de Plasencia-Luis de Toro y Plasencia-La Data.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.