Extremadura
Ramírez pide en Madrid "financiación justa para garantizar...
El consejero dice que hablar de infraestructuras es hablar de oportunidades, cohesión territorial...
30 septiembre 2026
La delegada de Juventud, Laura Iglesias, ha destacado este miércoles la importancia del movimiento asociativo juvenil durante la presentación de la Feria de Asociaciones del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), en la que también ha participado Lidia Solana, presidenta de este organismo público que agrupa a las entidades juveniles de la Comunidad Autónoma.
Así pues, durante una rueda de prensa, la edil ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con las asociaciones y con la participación de los jóvenes en este evento, que se celebrará este sábado, 3 de octubre, desde las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas, en el Templo de Diana, “un escenario único y muy emblemático de nuestra ciudad”.
De este modo, la delegada ha señalado que Mérida será “el punto de encuentro del movimiento asociativo juvenil de nuestra región” a través de esta iniciativa, que se celebra en colaboración con el Consistorio, que instalará “su propio stand” porque “creemos en la labor fundamental que desarrollan las asociaciones juveniles como espacio de convivencia y participación para nuestros jóvenes”.
Según ha indicado Iglesias, “esta feria es una oportunidad única para dar a conocer el trabajo que las asociaciones están llevando a cabo, intercambiar experiencias y también hacer que más jóvenes se sumen a este proyecto”.
Además, la edil ha remarcado “el compromiso de este equipo de Gobierno con la juventud”, a través del impulso de “políticas de juventud transversales en todas las áreas de este ayuntamiento, ofrecemos alternativas de ocio y colaborando colaborar con el Consejo de la Juventud y otras entidades juveniles”.
Respecto a esto último, Iglesias ha resaltado la “labor efectiva, real y eficaz” que realiza el Consejo de la Juventud de Extremadura como “órgano de representación de la juventud extremeña y también altavoz de la misma”.
Para finalizar, la delegada de Juventud ha mostrado el “orgullo” por “acoger a jóvenes y asociaciones venidas de toda la región este próximo sábado” y ha animado a la participación de la ciudadanía emeritense y, en especial, de la juventud en esta feria de asociaciones, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.
ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO JUVENIL
Por su parte, la presidenta del CJEx, Lidia Solana, ha explicado que la Feria de Asociaciones contará con la participación de 28 entidades y asociaciones juveniles, al tiempo que ha puesto en valor el asociacionismo como “motor de participación, compromiso social y transformación del territorio”.
En este sentido, ha señalado que la finalidad de esta feria “no es más que el de reconocer la labor y la importancia de las asociaciones juveniles”, cuya importancia reside en “la capacidad para generar espacios donde los y las jóvenes pueden expresarse y compartir inquietudes y actividades”.
Así, ha señalado que este tipo de iniciativas permiten que “la juventud extremeña esté mucho más organizada y participe de forma democrática” y ha reivindicado su papel como “el interlocutor válido y principal de la escucha activa y del traslado de las demandas de la juventud a las instituciones, garantizando que las políticas públicas no se diseñen de espaldas a quienes deben ser protagonistas de ellas”.
La presidenta del CJEx ha detallado también la programación de la jornada, que arrancará a las 17:00 horas con la inauguración institucional y continuará con “dos mesas-conversatorios”, además de “diferentes propuestas de participación” y un concierto como cierre de esta Feria de Asociaciones.
Respecto a las mesas-conversatorios, la presidenta del CJEx ha avanzado que, por un lado, “contaremos con la voz de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura” para abordar los retos presentes y futuros de la juventud extremeña.
Por otro lado, Solana ha señalado que Fundación Triángulo, la Asociación Juvenil Mozzanca, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación Movimiento de Mujeres Migrantes “nos darán una visión amplia de las necesidades y propuestas que atraviesan hoy a la juventud extremeña desde miradas diversas, comprometidas y profundamente conectadas con la realidad social de nuestra tierra”.
El evento, que será conducido por el presentador y comunicador extremeño Juan Pedro Sánchez, finalizará con el concierto de “Estanco72”, una banda pacense integrada por tres jóvenes que “combinan la canción, el groove y la sensibilidad urbana”.
De este modo, se pondrá el broche final a “una jornada pensada para visibilizar el talento joven, fortalecer el tejido asociativo y celebrar la participación juvenil en Extremadura”, ha aseverado.
Por último, la presidenta del CJEx ha animado a toda la ciudadanía, y especialmente a la juventud extremeña, a participar en “este evento público y gratuito”, una oportunidad para “conocer de cerca el trabajo de nuestras asociaciones, escuchar sus propuestas y reconocer el papel imprescindible que desempeñan en la construcción de una Extremadura más participativa, más comprometida y con más voz joven”.
En esta línea, Solana ha subrayado que “cuando la juventud se organiza, participa y ocupa los espacios que le corresponden, Extremadura avanza”.
30 septiembre 2026
El absentismo laboral se sitúa en el 7,5% en el segundo trimestre...
30 septiembre 2026
El Templo de Diana de Mérida acogerá este sábado la Feria...
30 septiembre 2026
UEx impulsa la perspectiva de género en docencia, investigación...
30 septiembre 2026
Un herido en una colisión entre un coche y una moto en Badajoz
30 septiembre 2026
La economía extremeña moderará su crecimiento hasta el 1,9%...
Extremadura
El consejero dice que hablar de infraestructuras es hablar de oportunidades, cohesión territorial...
