quiron 2025

XMérida “es el único partido” que ha hecho oposición al equipo de Gobierno durante 2025

Miguel Valdés tacha de "auténtico desastre", una de las "patas" en las que se ha sustentado el Gobierno emeritense: las obras acometidas en la ciudad.

27 enero 2026 | Publicado : 11:22 (27/01/2026) | Actualizado: 12:26 (27/01/2026)

“Somos el único partido de la oposición y eso en el 2025 se ha visto claramente resumido. Somos el único partido que no solo critica de forma constructiva las malas políticas municipales, sino que, además, creemos que somos el único partido que estamos haciendo propuestas serias para mejorar la vida de los emeritenses”.

Así de rotundo se ha mostrado este martes el portavoz de XMérida, Miguel Valdés, durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la gestión realizada por el equipo de Gobierno durante 2025, y en el que ha estado acompañado por Marisol Esteban, directora del colegio de la vecina localidad de Don Álvaro y número tres en la lista de la formación en las elecciones municipales de 2023, la cual ha pasado a ser número dos tras la renuncia “por motivos profesionales” de Ángel de las Heras.

De este modo, ante los medios, Valdés ha hecho hincapié en que el 2025 ha sido para este partido local que lidera, junto a todas las personas “con talento” que le acompañan y “están encantadas de colaborar en hacer una Mérida más grande”, el año “de la consagración de la única oposición, el único partido que hace oposición”.

A su entender, el 2025 ha sido “un año de transición, no ha sido un año de grandes cosas, realmente, por más que desde el Gobierno local se insista, porque si os dais cuenta y miráis un poquito atrás, el mismo mantra se repite año tras año: ‘hemos mejorado la economía, hemos dejado la deuda cero, tenemos 40 millones en el banco…’”, ha dicho en alusión a las últimas palabras del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Precisamente, en alusión a cuando habla de la “transformación de la ciudad”, Valdés ha considerado que “los únicos que la ven son los 14 concejales del Partido Socialista, y me consta que algunos de ellos ni siquiera eso”, y a eso hay que sumar que “presumen de las mismas obras que empezaron a gestarse en el 2023”.

"DESIDIA, FALTA DE INTERÉS Y FALTA DE PREVISIÓN"

La situación en la que se encuentran éstas últimas, a su entender, “refleja verdaderamente la situación política de Mérida que es la desidia, la falta de interés y la falta de previsión”.

Así, por ejemplo, en el Teatro María Luisa, “uno de los estandartes” de la capital extremeña, según Valdés, “todavía no está terminado, y a lo largo de todos estos años se podrían haber visto cómo se han ido haciendo distintas mejoras, tanto externas como internas”. De hecho, la parte de atrás del mismo “todavía lleva -ya no sé cuántos años- con problemas de accesibilidad y de obra, unas veces porque la empresa se ha ido, otras veces porque ellos no son capaces de ponerse de acuerdo; en cualquier caso, un desastre”.

Sobre las obras acometidas en la plaza de la Basílica de Santa Eulalia, “un icono para Mérida”, y que fueron vendidas en su día de cara a “ese Año Jubilar maravilloso”, todo se ha quedado en “agua de borraja”, a tenor de lo que finalmente ha sido. “Lo único que han hecho ha sido incorporar una calle a la plaza que ya existía, que es el acceso a la Basílica de Santa Eulalia, pero es que está destrozada. ¿A quién se le ha ocurrido poner un tipo de baldosa que no soporta la densidad de tráfico que pasa por ahí?”.

En cuanto al Convento de las Concepcionistas, Valdés se ha preguntado “¿cuántos años llevamos ya con esta obra parada?”. “No sabemos qué pasa, no sabemos qué problemas hay. No nos dicen absolutamente nada. Querían haberla tenido terminada para las elecciones pasadas, las del 2023, y ahora yo creo que lo están retrasando a posta para que estén a lo mejor para el 2027. No tenemos información, no sabemos absolutamente nada. Como tampoco sabemos qué van a hacer con el edificio resultante”, ha lamentado.

En definitiva, el líder de XMérida ha recalcado que pese a que el equipo de Gobierno “presume de comprar patrimonio y de hacer obras, después no sabemos qué van a hacer con ellas”. Otra muestra de ello es el estado del Mercado de Calatrava, ocho años ya sin contenido, “y en el último momento se les ocurrió hacer un museo que va a enfrentarse, que va a competir con el Museo Nacional de Arte Romano, nada más y nada menos”.

Por lo tanto, “creo que lo que podemos decir es que una de las ‘patas’ en las que se ha sustentado el Gobierno de Mérida es un auténtico desastre”, ha apostillado.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.