pp elecciones 2025

‘Objetivos humanos’ propone diálogo y defensa de derechos universales desde Mérida

Reafirma el compromiso por construir puentes hacia el futuro; un futuro donde la Paz sea positiva y vibrante, donde los Derechos Humanos sean una realidad

02 diciembre 2025

El Ayuntamiento y la Fundación Ciudadanía ponen en marcha el proyecto Objetivos humanos: los valores de Mérida para un mundo más justo, solidario y sostenible, “cuando se cumple el 77º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue un 10 de diciembre”.

Así, lo ha señalado la concejala de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pilar Amor, indicando que este proyecto “contribuye a la consecución de los objetivos en todo lo relacionado con asegurar la participación ciudadana, transparencia y favorecer la gobernanza multinivel; también contribuye a impulsar la capacitación local y mejorar la financiación y apuesta por diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión del conocimiento”.

Entorno a esa fecha de celebración en Mérida “se articularán una serie de actividades, para argumentar y demostrar por qué la Paz, los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, son tres caras de una misma moneda, un proyecto de civilización indivisible”.

Según Amor, “no puede haber Paz sin el pleno respeto a los Derechos Humanos, y no puede garantizarse ninguno de los dos sin avanzar decididamente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues sus 17 ODS son un ecosistema de dignidad donde cada elemento sostiene a los otros”.

Asimismo, recalca que, con este proyecto, Mérida reafirma “el compromiso por construir puentes hacia el futuro. Un futuro donde la Paz sea positiva y vibrante, donde los Derechos Humanos sean una realidad cotidiana para todos los habitantes del planeta, sin dejar a nadie atrás, y donde nuestro desarrollo esté en armonía con la Tierra que nos acoge”.

Por su parte, Juan José Salado, de Fundación Ciudadanía, señala el “reconocimiento al Ayuntamiento de Mérida en su trabajo en torno a los valores, en torno a la construcción de una cultura de paz, al respeto a los derechos humanos y en torno a la integración, que además son valores que Mérida tiene como ciudad patrimonio de la humanidad”.

Para Salado, "permanentemente se están conculcando los derechos humanos y a pesar de eso es importante reconocer a un ayuntamiento que apuesta por el diálogo y por organizar actividades donde hacer partícipe a toda la población”.

Asimismo, se centra en una seria de actividades como la Jornada Diálogos para la Paz: Construyendo futuros justos, pacíficos e inclusivos que se celebrará el 16 de diciembre en el Centro Cultural de La Antigua.

En ella, estarán ponentes como Ana Barrero Tiscar, Directora de la Fundación Cultura de Paz y Codirectora del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia (DEMOSPAZ-UAM), José María Corrales Vázquez, Responsable de la Cátedra UNESCO-UEx de Desarrollo Sostenible y de la Universidad de los Mayores de la Universidad de Extremadura, Antonia Emilia Parra Páez, abogada chilena, máster en derechos humanos, democracia y justicia internacional y representante de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ALDHU, como oficial de derechos humanos y Gabriel Moreno González, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura.

También se celebrará una exposición sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos adaptada la Lectura Fácil a partir del 15 de diciembre y un curso de formación on line sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 dirigido a responsables del tejido asociativo de la ciudad de Mérida.

Por último, se realizará una distribución por Redes Sociales y web municipal de contenidos informativos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración sobre una Cultura de Paz y los 17 Objetivos para transformar nuestro mundo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.