iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Este sábado

'Coriolano, después de William Shakespeare' llega al Teatro María Luisa de Mérida

Se trata de una adaptación de Jorge Muñoz y Emilio del Valle, también director de la obra, con Gonzalo Hermoso, Jorge Muñoz, Lidia Palazuelos y Luna Mayo.

11 julio 2024 | Publicado : 11:47 (11/07/2024) | Actualizado: 14:05 (11/07/2024)

La segunda de las representaciones que componen la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa llega este sábado, 13 de julio, con la obra 'Coriolano después de William Shakespeare'.

Dirigida por Emilio del Valle, se trata de una adaptación del propio director junto con Jorge Muñoz y cuenta con un reparto formado por Gonzalo Hermoso, Jorge Muñoz, Lidia Palazuelos, Luna Mayo y Soledad Vidal.

En concreto, el montaje de Producciones Inconstantes nos remonta al siglo V antes de Cristo, cuando la democracia apenas asoma tal y como la conocemos hoy. Hay una crisis de alimentos por los altos precios del trigo: inflación. El pueblo quiere comer.

Así pues, según detalla el certamen emeritense, se produce una huelga, una revuelta, que enfrenta a patricios y plebeyos por las calles, y a sus representantes en el senado. Hay que elegir al cónsul. Los patricios proponen al conservador Cayo Marcio, joven, pero experto militar que odia al pueblo. Sin embargo, necesita sus votos, ha de pedírselos, rogárselos, como paso necesario para ser proclamado Cónsul.

Una batalla promovida por los Volscos contra Roma es vencida por Cayo Marcio en Corioles. Cayo Marcio ya es Coriolano. Ha ganado la batalla de Corioles, pero la batalla política de Roma está servida. Lucha de clases, el precio de los alimentos, la inflación: la vigencia de este texto es extraordinaria.

Así pues, en palabras de los autores, "con este caldo de cultivo nosotros bebemos de Shakespeare, de Plutarco, de Maquiavelo, dialogamos con él, con ellos, intentamos imaginar cómo re-escribiría Shakespeare hoy su Coriolano, y lo hacemos inmersos en nuestra actualidad, en la vigencia del texto, y con parecidos motivos: intentar entender/entendernos mejor".

"Obviamente nos centramos en la trama política, y de la militar extraemos aquello que interviene en el devenir de la trama política. Y tomamos decisiones desde nuestro hoy que hacen que la contemporaneidad de Coriolano sea abrumadora. No hacemos hoy nada distinto de lo que hizo Shakespeare ayer: dialogar desde el presente con el pasado. Por eso el título: Coriolano, después de William Shakespeare", concluyen.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO MARÍA LUISA:

• Barrabás. De Richard France. 20 de julio. 20:00h

• Lisístrata Montoya. Adaptación de Coco Reyes. 27 de julio. 20:00h

• Cassandra o el elogio del fracaso. De Íñigo Guardamino y María Herrero. 28 de julio. 20:00h

• Edipo Rey. Adaptación de Jaume Policarpo. 3 de agosto. 20:00h

• Elektra 25. De Ricardo Iniesta. 4 de agosto. 20:00h

Cabe destacar que las entradas están a la venta en: https://www.festivaldemerida.es/programacion/coriolano-despues-de-shakespeare/; así como en la taquilla del teatro. 

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.